jueves, 7 de agosto de 2014

Y más fama de la buena...."Jimena plagia el cartel de la Feria de Agosto de Los Palacios"

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle: “Qué vergüenza!!!! Plagian el cartel que una palaciega presentó para nuestra Feria en 2011 para la Feria 2014 de Jimena de la Frontera (Cádiz). Exigimos la retirada inmediata, las disculpas de dicho Ayuntamiento y ofrecemos nuestro apoyo a nuestra paisana”
--
Leído en Sevilla Actualidad. Por su interés reproducimos esta noticia.

El hijo de la delegada de Fiestas del municipio gaditano había copiado el cartel presentado por Inmacualda Martín Portugués, vecina de Dos Hermanas, que diseño el cartel para la Feria 2011 de Los Palacios.


Observen la composición que les ofrece Sevilla Actualidad. Son dos carteles ‘distintos’. El de la izquierda se corresponde con uno diseñado para la Feria de Los Palacios y Villafranca, Sevilla, en 2011; y el de la derecha, con otro más reciente y anunciador de la Feria de Agosto 2014 de Jimena de la Frontera, en Cádiz. Pero… ¿encuentran muchas diferencias?

Seguramente les parezca el mismo, exceptuando la silueta en negativo de ambos municipios y la tipografía de ambos carteles. Así pues, la autoría de ambos –que es distinta- parece estar entre las pocas diferencias que se encuentran. Por eso las denuncias de plagio no se han hecho esperar y han incendiado las redes sociales.

El primero y más antiguo de los carteles, el realizado en 2011 como propuesta para anunciar las fiestas palaciegas, pertenece a Inmacualda Martín Portugués. El segundo es ‘obra’ de Jonay Fernández, quien a su vez es hijo de la delegada de Fiestas del municipio gaditano para el que ha presentado este diseño.

“Estoy interesada en saber cómo se ha producido el proceso de selección del cartel de fiestas de su pueblo, puesto que yo presenté un cartel idéntico hace años para las ferias de Los Palacios, del cual mi autoría es completa. Puedo demostrarlo porque poseo todos los archivos y además fue publicado en blogs”, llegó a escribir hace unos días en su perfil personal de Facebook Inma Portugués, según recoge la web ‘gráffica’. Un comentario que posteriormente fue retirado de la red social.

Pero el joven Jonay Fernández también se ha servido de las redes sociales para su réplica: “Me he dado cuenta de que ser joven está mal visto hoy en día. Siempre habrá alguien que estará dispuesto a buscar el fallo en todo lo que haces”, ha escrito.

“Algunos me intentan criminalizar por haber ofrecido mi tiempo y trabajo en hacer un cartel para la feria de agosto, sin pedir nada a cambio, sin cobrar nada, solo para ayudar en lo que pueda y poderle ahorrar un duro al ayuntamiento de nuestro pueblo. Dinero que se podría invertir en muchas otras cosas que de verdad hacen falta y no en contratar a un diseñador para que haga un diseño exclusivo del cartel de la feria de agosto”, sostiene.

“El cartel de la Feria de agosto es Trending Topic, con esta publicidad va a venir tanta gente que no vamos a caber en el pueblo jajaja”, ha llegado a expresar tras conocer el revuelo generado en Internet por su cartel plagiado.

Rectificación del Ayuntamiento

La red social Facebook fue también la vía utilizada por el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, para expresar su denuncia. “Qué vergüenza!!!! Plagian el cartel que una palaciega presentó para nuestra Feria en 2011 para la Feria 2014 de Jimena de la Frontera (Cádiz). Exigimos la retirada inmediata, las disculpas de dicho Ayuntamiento y ofrecemos nuestro apoyo a nuestra paisana”, ha escrito.

Algo que no tardó en llegar. Hace justo una semana, Inma Portugués, la autora del cartel original, escribía en su perfil: “Me gustaría comunicarles que ya he recibido todas las disculpas y explicaciones pertinentes tanto por parte de Jonay, como del personal responsable del ayuntamiento”.

“He decir que han sido correctos y amables al hacerlo. Como rectificar es de sabios y valientes, quiero manifestar mi satisfacción por ello y espero que solucionado el problema se zanje la polémica”.

“Se me ha explicado que no ha habido ánimo de lucro alguno, y que se cometió el error no siendo consciente de la gravedad del asunto, bajo compromiso de explicación y disculpas públicas y reconocimiento de mi autoría”, ha añadido.

“Por mi parte he expresado mi ofrecimiento, siempre y cuando se reconozca la autoría y estoy convencida que así se hará, de donar la imagen del cartel al pueblo de Jimena como agradecimiento al apoyo mostrado”.
---
NOTICIAS RELACIONADAS:

- Jonay Fernández plagia el cartel de la Feria de Jimena 2014

- Jonay Fernández se disculpa con Inmaculada Martín, autora del original del cartel del Feria de Agosto de Jimena

- Izquierda Unida pide responsabilidades sobre el plagio del cartel de feria de Jimena por parte de un miembro del PP

- Y Jonay se ríe de sus gracias... y de pasada de todos los jimenatos

- Profesionales del diseño califican el plagio de Jonay Fernández de "deliberado"

---

Por buceite.com:

Realmente Inmaculada Martín Portugués no es de Los Palacios, es de Toledo y vive en Dos Hermanas. Ella en su blog personal se quejaba en 2011 de que ninguno de los dos carteles que presentó se eligió, precisamente por no ser de Los Palacios.

Como podemos comprobar los políticos tienen un defecto por el que sólo se enteran de lo que les interesa.

En su blog personal podéis ver lo que le ocurrió a la diseñadora:

http://inmamartinportugues.blogspot.com.es/2011/07/concurso-para-el-cartel-de-la-feria-los.html

 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego es un acto no muy ético, pero lo que no comprendo porque se le está dando tanta revuelta a esto cuando hay temas mucho más graves. Por ejemplo la imputación del equipo del PSOE en un caso de corrupción, ¿por qué no se habla de eso? que yo recuerde no se le dio tanta importancia cuando no tiene ni punto de comparación robar a espuertas que un plagio( aunque sigo sin justificar el plagio), pero me parece de una gran hipocresía lo que está pasando. En conclusión, me gustaría que se hablara y se nos tuviera más informado sobre el caso gremio, que parece que nos olvidamos que Pascual o Andrés están imputados. Sin embargo no dimiten ¿por qué? ¿no lo podríamos llamar síndrome Felipe? y ya puestos, ¿por qué no han dimitido con lo socialistas que son? ¿por qué Pascual está en Argisa(vertedero socialista de nuestra querida provincia) y no dimite?Ésto señores si que es una verdadera verguenza que empaña mucho más la imagen de nuestro querido municipio. Pero parece que todos sufrimos el síndrome del momento, cuando pasa un tiempo se nos olvida lo que nos conviene. Por favor pediría a los lectores de la web que me contesten a estas preguntas. Gracias

Anónimo dijo...

Olivia: Dimisión ya !
Y si no que el alcalde la cese.

Anónimo dijo...

Ahí tienes la respuesta querido amigo, oídos sordos, el plagio es una atrocidad, la imputación un chiste.

SBJ

Anónimo dijo...

Respuesta:
A mi vecino se le ha perdido una gallina y me ha denunciado pensando que yo se la he robado. En consecuencia soy un IMPUTADO.
Seguramente la gallina se escapó por uno de los agujeros de la malla y estará comiendo saltamontes en los alrededores del castillo.
El juez ha recibido la denuncia, le ha pedido pruebas me ha tomado declaración, y una vez estudiado el caso puede hacer dos cosas: archivar el caso (sobreseer que se llama en lenguaje jurídico) o abrir juicio oral. Al final se sabrá si soy culpable o no, pero en mi calle ya me han puesto un mote: "el roba-gallinas".

Anónimo dijo...

Enterate bien: No es un caso de corrupción y segundo nadie ha robado a espuertas. Sólo es un caso -posiblemente- de pago indebido. El juez dirá, pero mientras tanto nosotros crucificamos.
A veces confundimos nuestros deseos con la realidad.

Anónimo dijo...

Y dale manolo con el bombo! Vaya si sois pesados con el tema.. verdad que no se da tanto revuelo al tema de las inspecciones en la feria de mayo, verdad? Esas que por poco dejan a el pueblo de Jimena, "sin feria", no eso no.. aquí lo que interesa es pisotearse los unos a los otros.. parece que ya nos quejamos por puro vicio..
Señores! Que hay temas mas importantes, que un puto cartel. Pedís dimisión por el tema de un cartel.. y no pedís que dimita alguien que ha robado? Vamos... así va España..