sábado, 5 de julio de 2014

"La fiesta de la palabra" en la iglesia de San Pablo de Buceite

Por buceite.com
La palabra fue la protagonista de la Clausura del Curso del Club de Letras de la Universidad de Cádiz, celebrada en San Pablo de Buceite el pasado 13 de junio en la Iglesia de San Pablo Apóstol.
-
*** Álbum de fotos, presentación fotográfica y vídeo del acto.
-
El profesor José Antonio Hernández Guerrero, director del Club de Letras estuvo acompañado en la presentación del acto cultural por el coordinador miembro del club Cristóbal Moreno El Pipeta, por el concejal del ayuntamiento de Jimena Pascual Collado, y por el vocal de la JMD de San Pablo Antonio Vega.
-
Fiesta de la palabra

El profesor José Antonio Hernández Guerrero, director del Club de Letras, volvió a la iglesia que el mismo estrenó como "el Padre Hernández" hace más de cincuenta años, pero en esta ocasión para acercar la cultura con mayúsculas al pueblo más alejado de la capital gaditana.

Maestro del lenguaje, con su generoso, cordial, y claro tono pedagógico hizo protagonista de la clausura del curso a las palabras: las escritas o pronunciadas, leídas o escuchadas... "Hoy es la fiesta de la palabra, que deben ser vínculos y lazos que nos unan en fraternidad de iguales, que nos hagan hermanos, que anulen distancias todas ellas falsas ....

Nos explicó que hay que "mejorar continuamente el arte de hablar, de escribir, de escuchar, de leer... para aprender fórmulas nuevas para decirles a las personas que conocemos, te quiero". "Porque las palabras son necesarias para tener una mayor conciencia de que estamos vivos, y así aumentar nuestra propia vida, aprender a disfrutarla, y entender su complejidad. Son necesarias para sentirnos mejor, y descubrir que nos pasa en nuestro interior. Y para ofrecerlas a los oyentes comprensivos, acompañantes amables y generosos, comunicándonos de una manera más eficaz, transmitiendo ilusión, esperanza, paciencia y amabilidad.

Sirven para expresar sensaciones como cuando contemplamos una flor. Para contar los episodios que nos han dejado huellas profundas, como un viaje o la propia vida . Nos sirven para recordar a esas personas que se han ido y que nosotros queremos que se queden. Para comunicar nuestros mejores sentimientos, los más nobles. Para dar las gracias, que es la función más bella del lenguaje humano -La gratitud unos de los sentimientos mas profundos  y nobles-. La palabra puede curar o calmar los dolores del cuerpo y del alma...."
--------
Seguidamente intervino el concejal del Ayuntaminto de Jimena Pascual Collado, dedicó palabras de agradecimiento al profesor Hernández, y agradeció al Club de Letras que el acto de clausura se celebrara en San Pablo de Buceite.
A continuación, el vocal de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Antonio Vega, leyó un escrito del presidente de la JMD Andrés Beffa, ausente por motivos laborales. Leer aqui
-
Palabras leídas, recitadas y cantadas

Después de la presentación del acto se sucedieron la lectura de poemas, y escritos intercalados con actuaciones musicales.
- El sampableño David Romero, miembro del Club de Letras, presentó al joven pianista también sampableño Francisco Javier Castilla Porras que interpretó un par de obras clásicas.

- Seguidamente el coordinador Cristóbal Moreno El Pipeta presentó a Adelaida Bordés Benítez, miembro del Club de Letras,  que recitó su poema "No sé". La poeta fue galardonada con el primer Premio "Lucerna", entregándole una reprodución en cerámica del emblema de San Pablo de Buceite.

- A continuación David Romero presenta la segunda lectura "Mi bolígrafo" del escritor local y coordinador del acto Cristóbal Moreno El Pipeta. El poema consiguió el tercer puesto como "Excelente"
Maruja Díaz presentó la actuación de la cantante Mabel: voz y ritmos fusión, con canciones propias y versiones.

- En tercer lugar leyó su escrito David Romero Pacheco "Lluvia de asteroides", consiguiendo el premio "Extraordinario".

- Seguidamente Cristina Pérez presentó a la escritora, pintora y artesana jimenata Maribel Sánchez, que recitó uno de sus poemas acompañada de la guitarra de Mabel.

- La cuarta lectura correspondió al miembro del Club de Letras María Jesús Abad Bueno, con su trabajo "...es Zaida", que fue galardonado con el premio "Espléndido".

- A continuación Intervino Laura Puertos, escritora y poeta de Dos Hermanas, que recitó uno de sus poemas acompaña de la guitarra de Mabel.
 
- La quinta lectura estuvo a cargo de Antonio Díaz González con su trabajo "Mi tendero", que fue galardonado con el Premio "Placa".

- La  sexta lectura "Canta Enrique, Morente, canta", del miembro del Club de Letras  Francisco Herrera López, obtuvo el premio "Sublime".

Seguidamente actuó Mabel, tras lo cual recitaron poemas Enriqueta Aguilar Torres, Maribel Sánchez que recitó un poema de Cristóbal El Pipeta, y una nueva intervención de Laura Puertos.

Tras estas intervenciones todos galardonados y colaboradores reciben sus premios y menciones de manos de Cristóbal El Pipeta y el vocal de la JMD Antonio Vega.
----
>>> Enlace al álbum para móviles
---


----------------------
PRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA DE ADELAIDA BORDÉS
-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el alcalde del municipio dónde estaba? !Miedo le da !!

Anónimo dijo...

Alabados sean, ¿cuantas veces habrá que ver a los mismos hasta que haya elecciones? Que pesaitos.

Cristóbal Moreno "El Pipeta" dijo...

En días siguientes continuará la página ofreciendo temas relacionados con esta clausura del curso de Letras. Supongo que el titular lo pregonará. Es bueno, no obstante, que se sepa en esta primera exposición, tal como él me lo ha comunicado.