domingo, 25 de mayo de 2014

Los regantes de Tesorillo acuerdan firmar el convenio con la Junta

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los agricultores de esta zona coinciden con los de San Pablo en luchar para que la Consejería elimine la cláusula de propiedad
Y. G. T.
La comunidad de regantes de Tesorillo celebró ayer su asamblea de socios en la que acordó firmar el convenio con la Junta de Andalucía cuanto antes para que empiecen las obras de modernización de las infraestructuras.  
El presidente de la comunidad de regantes de Tesorillo, Martín Blanco, indicó que los regantes de San Pablo están de acuerdo y el próximo lunes enviarán un escrito a la Junta. No obstante, aclaró que seguirán insistieron para que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Rural retire la cláusula que la administración autonómica ha incluido en el convenio para la ejecución de las obras de modernización de los regadíos.

Los agricultores están en desacuerdo con que la Junta sea titular de las obras que financia con los fondos del canon del trasvase Guadiaro-Majaceite y que suponen el 20% del total de las infraestructuras -el 70% lo pone el Gobierno a través de los fondos Feder y el otro 10%, los propios regantes-.

"Creemos que todo lo que se ejecute debe ser nuestro y la propiedad no se cede a la Junta ni a nadie", añadió el presidente de los regantes de Tesorillo. Por otra parte, indicó que tienen por delante otra pelea y es el abono del 2% de la inversión para pagar certificaciones y vigilancia del desarrollo de la obra. "Vamos a luchar para que eso no suponga más gasto para los regantes. Pedimos que vaya a cuenta de la administración", aclaró Blanco.

Así mismo, apuntó que en principio son los agricultores los que tienen que abonarlo solicitando un préstamo bancario.

La comunidad de regantes de San Pablo, que la pasada semana celebró su asamblea mostró su malestar porque la Consejería no conteste a los escritos que se le han remitido contrarios a la cláusula y se le ha pedido una reunión urgente al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Rural, Juan Antonio Cortecero, sin que hayan obtenido respuesta.

No hay comentarios: