domingo, 25 de mayo de 2014

Crónica del encuentro del Club de Letras de la UCA en Algeciras, por Cristóbal Moreno El Pipeta

Foto de un encuentro en Jimena en octubre de 2013.
CLUB DE LETRAS - Universidad de Cádiz - Encuentro del viernes 16 de mayo de 2014
-
Con la ilusión de siempre, y con un cuarto de hora de adelanto, llegamos a la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, donde, esta vez, recibíamos  la grata sensación de que las aulas estaban llenas y el resto de los estudiantes se habían dispersado y apoderado de todos los habitáculos de la misma, incluso en la cafetería enfrascados en beberse el contenido de sus libros y apuntes. Allí nos reunimos con los que esperaban y con los que poco a poco, iban llegando.

                Comenzamos con ejercicios prácticos muy ilustrativos: Responder, con no más de cuatro párrafos, a cuatro preguntas, sobre cualquier persona muy cercana y conocida, para, después analizarlas corrigiendo y aplicando algunas fórmulas.

-          Insiste José Antonio en

-          que releamos críticamente los textos y en que analicemos los sustantivos y los adjetivos para comprobar la eficacia y la idoneidad de reforzarlos, de combinarlos, de modificarlos o de suprimirlos

-          que evitemos las frases y las palabras muy conocidas y repetidas

-          que suprimamos, en lo posible, los infinitivos y las demás formas no personales

-          que diversifiquemos las fórmulas de los superlativos absolutos, y que evitemos las excesivas hipérboles.

                Hicimos diversos análisis críticos y autocríticos de los textos elaborados, situándonos en diferentes perspectivas formales, tanto lingüísticas como literarias.

                               Llegado a este punto, que se había alargado por la intensa intervención de los asistentes,  José Antonio, nos animó para que acudiéramos e interviniéramos en el acto del Día Letras que, el próximo día 28, se celebrará en Algeciras.

                               A continuación votamos para elegir el lugar de la clausura del Curso de Letras,  y acordamos celebrarlo en San Pablo de Buceite, a las 17,30 horas del próximo 13 de junio.

                               Será coordinado por Cristóbal Moreno Romero, quien, con la colaboración de los demás miembros de San Pablo, se encargará de la organización y de la difusión.                        

                               Aprobamos que

                               se envíe, previamente, una copia de los textos al coordinador.

-          Los textos serán de temática y estilo libre, no excediendo de 25 líneas, escritas en Times New Romans de 14 puntos y el interlineado de 1.5. Llevarán título pero no el nombre del autor, que si figurará en el mensaje del correo.

-           El lugar de encuentro será en la iglesia de San Pedro y de San Pablo, sita en la calle Real de dicha población.

-           Una vez leído los trabajos, en el orden que se establezca, y habiendo sido remitidos previamente, antes del día 08 a la dirección de correo del coordinador crispipemr@gmail.com, serán valorados por un jurado local, que puntuarán cada trabajo en cuantas cribas de desempate sean necesarias.

-           Los dos primeros que sumen más punto recibirán, después de la lectura en público, “La Lucerna” para el primero -distintivo para premios que esta población otorga en los diferentes eventos y que es la divisa de nuestro pueblo-,  y una placa para el segundo.

-          Nadie conocerá los nombres de los concursantes, salvo el mencionado coordinador a la vista de los correos recibidos. Tampoco los autores hasta la finalización del evento. SERÁ INDISPENSABLE LA ASISTENCIA PERSONAL DEL AUTOR Y LA PERTENENCIA AL CLUB DE LETRAS.

                               El galardón será entregado por el Ilmo. Sr. Alcalde del Término Municipal de Jimena de la Frontera y, por el Presidente de Distrito; previa intervención del Concejal de Cultura de Jimena y, el encargado del área de Cultura de la Junta de Distrito.

                                Terminamos nuestra provechosa reunión que supo esta vez a la sal marina del puerto y a las mandarinas de la huerta.

                               La ilusión ya había nublado y oscurecido al sol.  Esperaba radiar el día del acto con la visita de nuestros entrañables compañeros foráneos y la esencia de su ilustrado saber.



                                                                              Cristóbal Moreno Romero

1 comentario:

Anónimo dijo...

De mi afilado verbo,
daga florentina audaz
no lo públicas,rapaz.
¿Hay razón censor acerbo
para conducta tan falaz?