miércoles, 19 de febrero de 2014

El PSOE de Algeciras, Jimena, Tarifa, Los Barrios y La Línea atrapado entre escándalos y corrupción

Leído en Hora Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Condenas, imputaciones, prevaricación, enchufismo…, habitan en las Casas del Pueblo de la comarca 
Los escándalos de corrupción se acumulan en la mesa de los despachos de las sedes del PSOE en toda la comarca, y en el seno de sus grupos municipales, donde las dimisiones y las salidas por la puerta trasera de cargos electos, asesores y militantes, están a la orden del día.
La condena del ex alcalde y ex presidente de Mancomunidad, Miguel Manella, junto a otros dos ex concejales socialista y uno de IU, es la continuación de una larga lista de casos en los que el socialismo se ve envuelto fruto de gestión al frente de municipios y empresas publicas.


Algeciras liado en la Madeja

Tomas Herrera, ex acalde socialista, junto a Diego Sanchez Rull, ex delegado de Urbanismo, y Julio Martinez, ex delegado de deportes de IU, están en el punto de mira de la juez Mercedes Alaya, titular del juzgado de instrucción nº 6 de Sevilla, que investiga el supuesto cobro de comisiones por parte de concejales del Ayuntamiento de Algeciras en la etapa 2007/2011, gobernado por PSOE e IU, en relación a la construcción del Complejo Deportivo Body Factory por parte de la empresa Fitonovo.

El Ayuntamiento de Algeciras, más concretamente la Secretaría General, custodia desde hace meses toda la documentación relativa a esta adjudicación. Además, Manos Limpias, se personó como acusación popular en la causa seguida en el Juzgado de Instrucción número 6 de los de Sevilla, en el caso Mercasevilla, y anunció que pediría a la Juez Alaya,  que solicite al Ayuntamiento de Algeciras toda la documentación que en el mismo se custodia relativa al referido  caso y OPERACIÓN MADEJA en la que pudieran constar  ilícitos penales e irregularidades consistentes en sobornos, cohechos, enriquecimientos injustos, prevaricaciones y otros delitos presuntamente cometidos, al parecer, entre otros, por dirigentes del Consistorio Algecireño en épocas recientes.

Bahía Competitiva pone en la diana a Angelines Ortiz

Otro de los casos de corrupción que traen de cabeza al PSOE es el Bahia Competitiva, en el que en los próximos días tendrá que declarar ante el juzgado la actual secretaria local del PSOE algecireño, Angelines Ortiz.

Tal y como adelantó Horasur el pasado 13 de noviembre, la actual secretaria local del PSOE algecireño y delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, ha sido citada a declarar por el juez que investiga el supuesto caso de corrupción, Bahía Competitiva que investiga el presunto fraude cometido con las ayudas a la reindustrialización de la Bahía de Cádiz a través del plan que dio nombre al procedimiento.

Ortiz ha sido citada por el Juzgado de Instrucción 4 de Cádiz el 27 de febrero, a partir de las 11.00 horas en calidad de testigo. En declaraciones que recoge el diario VIVA Campo de Gibraltar, Angelines Ortiz se ha mostrado dispuesta “a colaborar con la justicia en todo lo posible”.

Corrupción urbanística en Tarifa y desbandada

El pasado mes de noviembre de 2012, el ex alcalde socialista de Tarifa, Miguel Manella, también ex presidente de Mancomunidad, fue condenado a a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público electo al ser considerado por la Justicia como responsable de un delito de prevaricación por no haber reiniciado un expediente de disciplina urbanística que había caducado mientras ejercía como regidor del municipio.

Ayer mismo, saltaba la noticia de una nueva condena contra el exalcalde socialista, en esta ocasión junto a dos ex ediles del PSOE, Juana Garrido y Jeus Mota, y el ex concejal de IU, Javier Mohedando. Todos ellos han sido condenados a dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público y a una multa de 600 euros como consecuencia de un delito de prevaricación urbanística. La sentencia ha sido dictada tras una conformidad judicial previa a juicio, por lo que es firme y no cabe recurso. La vista en la que se alcanzó el acuerdo se celebró el pasado miércoles en el juzgado de lo Penal número 3 de Algeciras.

Junto a estos escándalos, tres miembros del grupo municipal socialista tarifeño, han abandonado en los últimos días las filas socialistas. La concejal y portavoz del grupo municipal socialista de Tarifa, Carmen Miriam Iglesias, dimitió de sus cargos y renunció a su acta de concejal a mediados del mes de enero; le siguió Sebastián Galindo como concejal del grupo municipal del Partido Socialista de Tarifa y lo achacó a la bicefalia que, a su juicio, arrastra el PSOE local; y ayer mismo lo hacía el tercero, Miguel Ortiz Villegas, que presentó por la mañana en el Ayuntamiento un escrito con su dimisión como edil socialista y renuncia al acta de concejal. El edil trasladó esta decisión dos días antes al comité local durante una reunión. Al igual que Carmen Miriam Iglesias y Sebastián Galindo, Miguel Ortiz reconoció desencuentros con el comité local.

El socialismo de Jimena pendiente de Collado

Seis ediles socialistas del anterior equipo de gobierno de Jimena fueron imputados a finales de enero por un supuesto delito de prevaricación administrativa consistente en ordenar pagos a la empresa organizadora del Festival Internacional de Música con informes negativos. Así lo ha decidido el titular del Juzgado Mixto número 1 de San Roque, que ha ordenado en un auto la apertura de diligencias previas para investigar la denuncia interpuesta por el actual gobierno (PP), que llevó la situación a la Justicia al estimar que los pagos ordenados no se ajustaban al convenio de organización del festival que rigió en su momento.

Los imputados son el ex alcalde Pascual Collado y otros cuatro ediles que formaban parte del grupo socialista en el anterior periodo corporativo, de 2007 a 2011: Andrés Beffa, Mercedes Segovia, Fernando Gómez y Jesús Rodríguez. Los cinco han sido citados a declarar como imputados y, en función de sus comparecencias, el juez decidirá si continúa adelante con la instrucción de la causa y ordena la apertura de juicio o si, por el contrario, decreta su archivo.

El Saqueo de Los Barrios

El caso de Los Barrios es el más llamativo de todos, tanto por el volumen de lo saqueado, el numero de imputados y los casos abiertos, como por el silencio y el amparo de estas situaciones delictivas en el seno del PSOE provincial.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras imputó en noviembre de 2012 a los tres ex alcaldes del PSOE en Los Barrios, Alonso Rojas, Juan Montedeoca y Ángeles Ariza, por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias, a raíz de la denuncia presentada en 2011 por el actual alcalde barreño, Jorge Romero (PA).

Aparte de estas imputaciones, el propio Alonso Rojas acumula ya varios años de inhabilitación por condenas derivadas de su gestión como alcalde barreños. Hasta once cargos socialistas mas, se encuentran también imputados por diversos delitos, algunos de estos cargos aun se sientan en el salón de plenos; y por si fuera poco, el juzgado que instruye el concurso de acreedores de las empresas publicas disueltas por el actual equipo de gobierno por quiebra técnica, ha ido derivando las responsabilidades hacia los gestores de las mismas.

En Los Barrios, el dinero saqueado asciende a más de 200 millones de euros.

Escándalo estético en La Línea


La concejal socialista del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, Asunción Barranco, que según el PP pidió en 2010 una ayuda de 600 euros a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para hacerse una liposucción, se veía envuelta en un nuevo escándalo para el PSOE y anunciaba a finales de enero que “renuncia a sus delegaciones”, entre ella Asuntos Sociales y Relaciones con Gibraltar, en el gobierno local (PSOE-PA). Solicitó el dinero a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar donde trabajaba. Lo hizo Barranco, a raíz de que un juzgado haya desestimado la demanda que presentó en su día contra los populares por considerar que se atentaba contra su honor en una nota de prensa en la que el PP daba cuenta de esta presunta petición de dinero.

Este es el oscuro panorama que se asoma cada día a las páginas de los diarios de información, y que dejan en una difícil posición a todo el PSOE comarcal, que salvo San Roque y Castellar, se está viendo continuamente salpicado por un rosario de casos, la mayor parte de ellos derivados de su gestión al frente de Ayuntamientos y empresas públicas, y que dibujan un panorama complicado de cara al futuro de la formación.

1 comentario:

Anónimo dijo...


"Hora Sur" es el boletín oficial camuflado del PP de Algeciras; por tanto falto de imparcialidad, objetividad y credibilidad exigible a un medio de comunicación.

Tergiversa y manipula descaradamente.
Sólo un ejemplo:
los concejales de Algeciras "en el punto de mira de la juez Alaya".
¿Qué significa eso? ¿Una nueva situación judicial? O un ardid lingüístico para desprestigiar a esas personas?
El resto: imputados (que no culpables), testigos, etc.