martes, 19 de noviembre de 2013

Presentadas en Cádiz las XVI Jornadas Micológicas de Jimena que se celebran este fin de semana. Programa completo

Guillermo Ruíz, Inmaculada Olivero y Sotero Jiménez.
Nota de prensa de la Diputación de Cádiz. 
Charlas, cocina, una exposición, animaciones para niños y la esperada salida al Parque Natural de Los Alcornocales para la recogida de setas, forman el grueso de actividades de la XVI edición de las Jornadas Micológicas de Jimena de la Frontera que tendrán lugar este fin de semana, del 22 al 24 de noviembre. 
Este año, gana protagonismo la parte gastronómica con una conferencia, preparación de setas y degustación de esta exquisitez culinaria.


 El programa completo ha sido presentado en una rueda de prensa celebrada en la Diputación por la diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, el Alcalde de Jimena, Guillermo Ruiz; y Sotero Jiménez, el presidente de la Asociación Chantarella, que se ocupa de guiar las salidas por el Parque de Los Alcornocales.

 “Estas jornadas suponen un impulso no sólo para el turismo, sino también para los establecimientos hoteleros y comerciales”,  ha destacado Inmaculada Olivero, que ha valorado “la relevancia de esta jornada no sólo para el Campo de Gibraltar sino para toda la provincia de Cádiz”.

 El alcalde Guillermo Ruiz ha agradecido el apoyo de la Diputación, y ha recordado que hay una programación en paralelo adaptada para niños, para poder llevar estas jornadas a todos los públicos. 

El programa de las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Jimena con la colaboración de la Diputación, se inaugura el próximo viernes, día en el que se abre al público una exposición sobre setas liofilizadas, acompañada por una charla sobre la misma a cargo de Antonio Trescastro Mediavilla, técnico de la Estación Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas El Zaidín de Granada. Además,  José Gerardo López Castillo, pronunciará la Conferencia Las setas como alimento.

 El sábado tendrá lugar la salida al Parque Natural de Los Alcornocales desde el recinto ferial, con guías especializados que enseñarán cómo se realiza la recogida de las distintas especies de la forma más correcta. Inmaculada Olivero ha animado a la participación en esta actividad y a “disfrutar del entorno natural” que representa este parque.
Por la tarde turno para la gastronomía con la charla sobre cocina micológica y las maneras de tratar las setas del cocinero Miguel Márquez Moya, y una sesión de cocina en directo con degustación a cargo de Eva Riera, Aline Sansón y Eva Pérez.

El programa se cierra el domingo 24 con la reedición de la charla sobre la exposición y la conferencia sobre la experiencia del Parque micológico  Valle de Ultzama en Navarra del biólogo Javier Gómez Urrutia. 

 La programación infantil incluye salida al monte, títeres para niños, charlas, visita a la exposición, la actuación de la compañía Disparate y otras actividades lúdicas.
--
-- --

No hay comentarios: