lunes, 25 de noviembre de 2013

La gastronomía jalona la jornada del sábado en las XVI Jornadas Micológicas de Jimena

Sotero Jiménez, Guillermo Ruiz y Pedro Corbacho. 

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Tras la salida al monte, cuatro cocineros imparten las claves para sacar el máximo provecho a los hongos en la cocina
A. R.
Las setas están bien para mirarlas, pero mejor aún es comerlas. Bajo esta premisa, la gastronomía jalonó el día de ayer en las jornadas micológicas de Jimena, con charlas centradas en las posibilidades culinarias del reino funghi y la tradicional salida al monte para buscar los frutos de la lluvia.
La ausencia de precipitaciones a primera hora de la mañana posibilitó que los dos grupos (el de adultos e infantil) se adentraran en el campo, cestas en mano, para buscar setas y aprender sobre el terreno su clasificación y cómo distinguir los ejemplares comestibles más suculentos, además de las técnicas de recolección para preservar su reproducción.


A su vuelta, los inscritos se distribuyeron por los diferentes restaurantes de la localidad que, estos días, elaboran platos especiales basados en especies como los boletus o trompetas negras, entre muchas otras de las variedades comestibles. Así mismo, numerosos visitantes también se desplazaron hasta la localidad para no dejar escapar los sabores especiales que, cada otoño, inundan los fogones de los principales bares y restaurantes de la localidad. "Se nota. Se trata de un atractivo económico para el municipio. En la noche del viernes no se podía aparcar en el barrio alto, donde están la mayoría de las casas rurales. Es un indicativo del atractivo de las jornadas y su repercusión en la localidad", explicó el concejal responsable de la Lonja Micológica, Pedro Corbacho, quien añadió que la temporada de setas se está haciendo de rogar este año por la ausencia de precipitaciones (salvo ayer, casualmente). Dijo confiar en que las lluvias, en caso de estabilizar su frecuencia, ayuden a que el monte se pueble de hongos con el fin de activar de forma sostenida en el tiempo esta actividad efímera, pues también depende de unas condiciones de temperaturas específicas (no muy frías).

En total, un centenar de adultos y unos 60 niños están inscritos oficialmente en las jornadas para tener acceso a las conferencias. Las del sábado se centraron en las posibilidades de las setas en la cocina. Primero, Miguel Márquez, cocinero especializado en micología, impartió una clase con las claves para tratar los hongos con el fin de que mantengan al máximo sus propiedades, sabor y textura con consejos prácticos que resultaron de gran interés. Luego, tres cocineras (Eva Riera, Aline Sansón y Eva Pérez) impartieron una masterclass en directo con rectas y trucos para lograr impresionar con este humilde y a la vez apreciado ingrediente. El programa específico para los niños tuvo actividades teatrales y manualidades.

Hoy, último día de las jornadas, el programa contempla como primera cita una charla explicativa sobre la exposición de setas liofilizadas (centro Reina Sofía) a cargo de Antonio Trescastro, técnico de la Estación Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas El Zaidín (Granada). A continuación, el biólogo Javier Gómez dará una charla sobre la experiencia del parque micológico Valle de Ultzama (Navarra) como paso previo a la exposición de las setas recolectadas en la jornada de ayer y una paellada para los asistentes.
--
Foto de Luís Alberto Fernández Piña.

No hay comentarios: