lunes, 25 de noviembre de 2013

La Estación de Gaucín, un pueblo que no levanta cabeza

Vecinos protestando por la falta de luz en las calles.
El alcalde de Cortes quiere que se llame al pueblo "El Colmenar de Marín de Cortes de la Frontera".
-
Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
Javier Flores.
La localidad tiene suspendido el suministro eléctrico y tiene dudas hasta con el nombre del pueblo.

El Colmenar (Estación de Gaucín), pedanía de Cortes de la Frontera, está situado en uno de los parajes naturales de mayor belleza del valle del Guadiaro, a los pies del conocido cañón de Las Buitreras y mitad de camino entre Gaucín y su municipio matriz. Sin embargo, el último año está siendo especialmente complicado para sus vecinos, según denuncia la concejal socialista de este núcleo urbano, Ana Cózar, ya que los problemas económicos del Ayuntamiento cortesano está teniendo en esta población su mayor reflejo.

Hace meses que denunciaron el corte del suministro eléctrico en algunos de los principales edificios municipales, una situación que ahora se repite y se agrava, dado que la falta de luz llega ahora también a buena parte de las calles. Este hecho hace que en algunas de las calles únicamente haya una farola para dar luz por las noches, lo que hizo esta semana pasada que hicieran un acto simbólico de protesta.

Entre el relato casi interminable de puntos públicos sin suministro eléctrico, Cózar apunta al centro de información micológica (estamos en plena campaña de setas), el cementerio, las naves municipales o el mercado de abastos. Todo ello, según la edil socialista, por la negativa de los responsables del Consistorio cortesano a hacer frente a la deuda que se mantiene con la compañía suministradora, que recientemente ganó un juicio al Ayuntamiento de Cortes de la Frontera.

Estado de la carretera aue une La Estación de Gaucín con Cortes.
 Pero los problemas de este pequeño municipio no se limitan a servicio de electricidad, también la comunicación con su municipio matriz se encuentra en unas pésimas condiciones de conservación, con numerosas zonas de la calzada muy deteriorada y algunos de los pasos canadienses para el ganado dañados. "Nadie se hace responsable de esta vía y ya es peligrosa", dice Cózar.

La carretera en cuestión es una pista forestal asfaltada que cruza el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, aunque, según relata la propia edil, ahora ninguna administración se hace responsable del mantenimiento de la única vía de conexión con Cortes de la Frontera.

Y mientras los vecinos reclaman soluciones para sus verdaderos problemas, en una contestación a un vecino del alcalde cortesano, Antonio Granero, resulta que ya no saben casi ni el nombre de su pueblo, al afirmar al regidor que para posteriores referencias a este núcleo de población deben hacerlo como "El Colmenar de Marín de Cortes de la Frontera". "Ahora resulta que treinta años después no sé ni cómo se llama mi pueblo", afirma Cózar.
--
Fotos de Ana Cózar.

No hay comentarios: