lunes, 28 de enero de 2013

Poema "Nunca me fui de San Pablo"

Un comentarista anónimo nos ha regalado este bello poema de su infancia en San Pablo de Buceite.
-
Nunca me fui de San Pablo

Tenía un árbol y un abuelo
patio grande y recovecos
azul cielo, plena luz .

Una bravía higuera
con su olor saludaba,
aromaba la llegada
y suavizaba el adiós.

Había un cine de verano
y otro dentro de la casa,
huerto y aperos de labranza
mezclados a batiburrillo,
era el edén de un chiquillo
Adán de aquella mescolanza.

Había un muro y un canal,
un río de aguas pedregosas,
un pájaro como el de Poe
que mudo canto el devenir,
una estrella en las baldosas
en cuyo centro jugaba
y solitario conjugaba
los mimbres del porvenir.

Había niños a lo lejos,
el mundo estaba allá fuera,
yo persistía en mi esfera
inserto en un cuento añejo.

No volveré nunca,
sé bien de lo que hablo
y aunque marché hace mucho
nunca me fuí de San Pablo .

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito, especialmente para los que de pequeños jugábamos en los canales, las higueras, en nuestro río -al que hoy en día no se puede acceder por casi ninguna parte- en nuestra garganta y las abiertas huertas de entonces, como expresa el poema. Hoy, los niños juegan a otras cosas (ordenadores, juegos electrónicos etc.) se puede decir que son menos naturalistas activos y más caseros.
Yo al autor solo le diría "lástima del anonimato, porque aparte de que el poema es bonito y no le vamos a criticar ningún posible defecto, no debes avergonzarte, pues nos quita esa alegría que a todo sampableño nos de saber de nuestros emigrados y recordarlos; poder dialogar con ellos el día a día de nuestro pueblo, así como nuestras aventuras con ellos (que de seguro las hay, sino con unos con otros). La virtud que mas admiro de nuestro pueblo, es el agrado que se tiene para con el visitante y el cariño hacia los que fueron nuestros vecinos y conciudadanos. Un abrazo para ti y gracia por animarte a esta colaboración con la página de nuestro pueblo.
Cristóbal Moreno Romero "Pipeta", seguro que me recordarás.

Francisco Gonzalez Horrillo dijo...

Ami me a parecido muy bonito , por que aunque tengo 18 años se la historia de mi pueblo, gracias a mi padre. Con orgullo mi padre y yo, nos sentavamos en el puente del rio y me contava como era San Pablo hace muchos años.
Este año no estoy tanto tiempo ahí por que estudio fuera , nadie conoce San Pablo y les recomiendo a todos los que me preguntan por mi pueblo , que vallan a visitarlo , que disfrute de la comida , de el paisaje y del buen aire que se respira por lo campos.
Lo que tengo claro es , que estoy orgulloso de San Pablo de Buceite.

M. Morales dijo...

Una poesía preciosa que me ha conmovido.
Felicidades al autor anónimo

Anónimo dijo...

me ha encantado la poesia pero no me gusta el final es cruel.
Debes volver.....volver, volver
........Volver con la frente marchita
las nieves del tiempo, platearon mi sien....