jueves, 17 de enero de 2013

El PSOE formulará 39 preguntas en el pleno de esta tarde

Nota de prensa del GM Socialista del Ayuntamiento de Jimena.
Se adjuntan las preguntas realizadas ante el pleno ordinario de hoy jueves en Jimena de la Frontera y la moción de creación de comisión informativa ante incumplimientos plenarios.
Como información añadida a las 39 preguntas, decir que 27 de las preguntas corresponden a las que no han sido respondidas en sesiones plenarias anteriores.
LA TRANSPARENCIA BRILLA POR SU AUSENCIA EN LA GESTIÓN DE GOBIERNO DEL P.P. EN EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA.
A las 27 preguntas sin responder, algunas con un retraso de 6 meses, tenemos que añadir los incumplimientos de acuerdos plenarios, como la REDUCCIÓN DEL IBI 2013, LA CASITA DE CAMPO EN TESORILLO, EL PLAN DE EMPLEO LOCAL, EL AUMENTO DE LAS AYUDAS SOCIALES A FAMILIAS NECESITADAS, ETC.

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PREGUNTAS
A.- Preguntas no respondidas ni en el Pleno Ordinario del 19 de Julio, ni en el Pleno Ordinario del 20 de Septiembre, ni en el Pleno Ordinario del 15 de Noviembre de 2012, sin que se hayan motivado debidamente la no respuesta:
1.- URBANISMO: Sobre el proyecto de obras que acomete la Empresa Público del Suelo de Andalucía (EPSA) denominado “Reparación de 60 viviendas de VPP en Barriada el Calvario”: ¿Se le está haciendo un seguimiento técnico por parte del Ayuntamiento?
¿Se le ha requerido a la dirección de obra algún tipo de mejora en la calidad de las obras? ¿Se están ejecutando según el proyecto y según las calidades básicas de un viario público?
2.- ORGANIZACIÓN: Sobre las contrataciones y adjudicaciones de las Piscinas Municipales del verano 2012: ¿Nos van a entregar la documentación solicitada en los dos plenos anteriores? ¿Existe algún motivo o anomalía que impida entregar la documentación?
3.- MEDIO AMBIENTE: Sobre la subvención recibida para la Lonja Micológica: ¿Nos van a entregar la información solicitada en plenos anteriores consistente en copia de documentación e informes relativos al seguimiento y grado de cumplimiento de la subvención?
    4.- CULTURA: Después de muchos años de celebración del Certamen literario Diego Bautista Prieto, ¿Por qué no se ha realizado?
    5.-  LIMPIEZA ¿Se van a tomar algunas medidas para corregir el deficiente servicio de limpieza viaria, denunciado durante los últimos plenos ordinarios?
B.- Preguntas no respondidas en el Pleno Ordinario del 20 de Septiembre, ni en el Pleno Ordinario del 15 de Noviembre de 2012, sin que se hayan motivado debidamente la no respuesta:
    6.- ORGANIZACIÓN: Después de dos meses y de las explicaciones recibidas en el Pleno de Septiembre, aún seguimos sin poder usar el Buzón de Sugerencias solicitado ¿Para cuándo estiman que podrán tener a disposición el Buzón de Sugerencias para los Grupos Municipales?
7.- VIAS Y OBRAS¿Se ha realizado algún tipo de actuación sobre las máquinas para realizar ejercicios físicos que están averiadas en el Caminito Amarillo?
 8.- DELEGACION ESTACIÓN¿Se ha tomado alguna iniciativa de control con el cierre, apertura y usos de la pista del Colegio Aljibe en la Estación de Jimena?
    9.- SEGURIDAD y VIAS Y OBRAS¿Se ha tomado alguna iniciativa para evitar la dificultad de visión a los vehículos en la confluencia de la Calle Mesilla de los Angeles con la Carretera A-405?
    10.- URBANISMO: Esta pregunta realizada en plenos anteriores, sigue sin tener ningún tipo de respuesta, y con la llegada del invierno aumenta la peligrosidad hacia los vecinos y transeúntes con el abandono del edificio de la Antigua Posada situada en la C/ Calzada de Jimena de la Frontera. ¿Se han tomado algunas medidas preventivas de seguridad con el titular del edificio? ¿Sabe el equipo de gobierno que al tener un conocimiento oficial de la precariedad en la seguridad de un edificio y ante cualquier accidente no deseado, puede incurrir en responsabilidad civil subsidiaria?
    11.- ALCALDÍA: En el Pleno ordinario de septiembre solicitamos información sobre la concesión del punto informativo en el acceso al Risco, ¿se ha realizado algún tipo de procedimiento administrativo para su uso social? ¿existe algún decreto de concesión para su uso social?
    12.- HACIENDA: Después de más de tres meses de la finalización de los servicios del auditor de cuentas, aún no conocemos sus resultados, al día de la fecha ¿Tiene el equipo de gobierno algún informe técnico de los trabajos realizados por el auditor de cuentas del Partido Popular? Si no se tiene el informe técnico, ¿Se le han pagado todas las facturas?
    13.- ALCALDÍA: Tras la información recibida en el último pleno ¿Se ha realizado alguna gestión en estos dos últimos meses, desde el Ayuntamiento o ante otras Administraciones como Diputación Provincial o la Mancomunidad, para mejorar y eliminar los excrementos y la suciedad que provocan los perros en el viario público?
    14.- ALCALDÍA: ¿Se ha celebrado alguna Junta Local de Seguridad en los últimos meses? ¿Se tiene prevista la celebración de alguna en las próximas semanas?
C.- Preguntas no respondidas en el Pleno del 15 de Noviembre 2012, sin que se haya motivado debidamente la no respuesta:
    15.- CULTURA: Ante la nula gestión cultural desde el equipo de gobierno ¿Por qué no se ha organizado o se ha incentivado la continuación del tradicional Otoño Cultural? ¿Qué tipo de colaboración se está realizando con la Escuela Municipal de Música y con la Banda Municipal de Música? ¿Por qué no se han apoyado iniciativas culturales de terceros?
    16.- DEPORTES: Sabemos que han existido algunas anomalías en el funcionamiento de la Piscina de San Pablo de Buceite, ¿A qué ha sido debido?, ¿Qué tipo de actuación se ha llevado a cabo para subsanar las anomalías?
    17.- ORGANIZACIÓN: Ante la información recibida en el último Pleno ¿Se ha llevado alguna actuación ante el incumplimiento del contrato del Kiosko de la Piscina Municipal de Jimena de la Frontera?
18.- VIAS Y OBRAS: Existe un alcornoque de la rotanda de la Avda. de los Deportes, que se ha secado, estamos en el mejor momento para poder sustituirlo, ¿Para cuándo tienen prevista la sustitución?
19.- DEPORTES: Hemos observado como las instalaciones deportivas del antiguo recinto ferial de la Avda. de los Deportes en Jimena de la Frontera, carecen de cualquier tipo de mantenimiento, observándose dejadez en las mismas. A pesar de ello, y tras la mejora de los últimos años, la afluencia de usuarios es cada vez mayor ¿Tienen prevista algún tipo de actuación en esas instalaciones deportivas?
    20.- VIAS Y OBRAS: Conociendo el malestar de numerosos vecinos, hemos comprobado cómo durante los meses de primavera y verano, la fuente ubicada en el Paseo de Jimena de la Frontera, no ha tenido ningún tipo de mantenimiento y ha estado fuera de uso, precisamente en los meses de un mayor uso por los vecinos y visitantes ¿Por qué no se ha realizado antes el mantenimiento debido de la fuente?
    21.-  SEGURIDAD ¿Se tiene previsto renovar o mantener el servicio de agente de disciplina urbanística que hasta hace pocos días realizada un agente de la Policía Local?
    22.- ORGANIZACIÓN: El pasado 5 de noviembre de 2012 el Grupo Municipal Socialista solicitó varios informes del departamento de Intervención ¿Para cuándo se entregarán?
    23.- SEGURIDAD: Tenemos constancia de la inseguridad y alarma existente entre los vecinos de la confluencia entre la Calle Mesillas de los Angeles y la Calle Los Barrios en la Estación de Jimena, motivada por la excesiva velocidad a la que circulan algunos vehículos, aunque está regulada con señalización vertical ¿Tienen algún informe de la Policía Local o propuesta para mejorar la seguridad de vehículos y peatones en esa zona?
    24.- ALCALDÍA: Tras el rechazo realizado por el equipo de gobierno del P.P. en la Diputación Provincial de Cádiz el pasado 17 de Octubre en un Pleno Ordinario de esa institución,  al Plan de empleo extraordinario para Jimena de la Frontera por la pérdida de Jornales por la sequía del invierno y la primavera pasadas, nos preguntamos lo siguiente ¿Además de los habituales Planes Provinciales de Obras,  qué otras gestiones va a realizar el equipo de gobierno para conseguir algún Plan de Empleo Extraordinario para nuestro municipio, ante la gravedad del desempleo existente y la negativa del P.P. de la Diputación?.
    25.- ALCALDÍA: En el Pleno Ordinario celebrado el 19 de Julio de 2012 se aprobó por UNANIMIDAD de la corporación municipal a iniciativa del Grupo Municipal Socialista relativa a “La creación de una mesa de trabajo y a la redacción del proyecto de rehabilitación de La Casa Larios de San Martín del Tesorillo”, en el primer punto del acuerdo se  habla  de  la  constitución  de  la  Mesa  de  Trabajo  antes del 30 de Septiembre
¿Para cuándo va a dejar de darle la espalda este equipo de gobierno al futuro de “La Casita de Campo”?¿Para cuándo va a convocarla?, en el segundo punto del acuerdo se habla de la redacción del Proyecto de Rehabilitación por parte de los técnicos del Ayuntamiento ¿se han realizado alguna gestión técnica al respecto?,  y  con  respecto  al
tercer punto, que se habla de buscar recursos para la rehabilitación del inmueble, ¿qué gestiones se han hecho para conseguir recursos económicos para la rehabilitación de La Casita de Campo?. 
    26.- SEGURIDAD: Tenemos conocimiento de que hace algo más de 4 meses, se presentó una solicitud de varios vecinos de la Calle Fuentenueva de Jimena de la Frontera, con la inquietud de la circulación con doble sentido entre el acceso norte y la Calle Santa Ana, por la estrechez de la misma, ¿Cómo van las gestiones sobre lo solicitado por los vecinos de la Calle Fuentenueva?
D.- Preguntas nuevas al Pleno de 17 de Enero de 2.013:
    27.- ORGANIZACIÓN: Cinco temas llevan 6 meses pendientes de respuesta, otros 9 temas llevan pendientes 4 meses, y otros 13 temas llevan 2 meses pendientes, en total son 26 temas que el Grupo Municipal Socialista ha preguntado en las últimas sesiones plenarias y siguen sin respuesta, incumpliendo reiteradamente el art. 97.7 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ¿tienen conocimiento de  la irregularidad que están cometiendo? ¿tienen programado cumplir con los compromisos de transparencia democrática, que tanto han alardeado en sus primeros meses de gobierno? ¿van a continuar en ese oscurantismo informativo hacia el resto de la corporación municipal?
    28.- URBANISMO.- El pasado 8 de enero de 2013 y con registro de entrada nº 0044, se presentó una Denuncia por el mal estado en el que se encuentra un edificio de la Calle Sevilla, 5 de Jimena de la Frontera, con riesgos de desprendimiento hacia la vía pública y los peatones ¿han tomado alguna iniciativa administrativa de comunicación a los titulares del edificio? ¿Se ha realizado algún tipo de informe técnico sobre el inmueble?.
    29.- VÍAS Y OBRAS.- Tenemos conocimiento que actualmente el departamento de Vías y Obras carece de un encargado ¿cómo queda la situación del departamento, sin la coordinación del encargado?.
    30.- ORGANIZACIÓN: ¿En qué estado se encuentra el expediente de licitación administrativa de gestión eléctrica del alumbrado público?
    31.- SEGURIDAD: Una de las denuncias y preguntas que quedaron pendientes sin responder ha sido la gestión de la problemática de los semáforos de la Estación de Jimena, hemos comprobado que han sido reparados después de más de 4 meses de inseguridad para los usuarios. En sesiones anteriores el Alcalde nos indicó que no se podía reparar porque tenía un coste superior a los 500 euros, ¿cómo ha sido reparado? ¿qué coste ha supuesto la reparación?
    32.- MEDIO AMBIENTE: Como continuación a la pregunta nº 3, que lleva 6 meses sin respuesta, queremos añadir la siguiente inquietud en aras de una buena gestión y optimización del gasto público. Al día de la fecha y ante la nula campaña de setas de esta temporada ¿cómo se explica la continuidad de la contratación de los empleados de la Lonja? ¿qué gestiones están realizando?
    33.- LIMPIEZA VIARIA: Ante el aumento de quejas vecinales sobre los excrementos de perros en las vías públicas de nuestro municipio, y como continuación a las preguntas sin respuesta nº 5 y nº 14, ambas con más de cuatro meses sin respuesta ¿ha realizado algún trabajo el equipo de gobierno para solucionar la problemática de los excrementos de perros en las vías públicas?
    34.- MERCADOS: ¿En qué situación administrativa se encuentran los adjudicatarios de los puestos de la Plaza de Abastos de la Estación de Jimena? ¿se está tramitando un nuevo pliego de adjudicaciones?
    35.- VIAS Y OBRAS: Tenemos conocimiento que existen una gran cantidad de luces rotas del Alumbrado público del camino antiguo de la Cruz Blanca en Jimena ¿tienen prevista algún tipo de actuación para su reposición? ¿se está tomando alguna iniciativa de control sobre estos actos vandálicos?
    36.- SEGURIDAD:  Ante evidente deficiencia de pintura de algunos pasos de cebra en diversos lugares de nuestro municipio y como continuación a nuestra pregunta de mejora de la señalización vertical y horizontal, sin respuesta desde hace meses ¿cuándo tienen pensado repintar los pasos de cebra de las vías públicas? ¿qué gestiones se han realizado para repintar los pasos de cebra de la travesía de la Estación de Jimena?
    37.- FESTEJOS: Tenemos conocimiento del malestar existente entre varios colectivos y asociaciones del municipio que habitualmente participaban en el tradicional “Arrastre de Latas” de la mañana del 5 de enero,  y que este año no se le ha dado participación, ¿qué ha pasado con la organización del arrastre de latas de este año? ¿Por qué no se le ha dado participación también a los colectivos y asociaciones que otros años han colaborado?
    38.- DELEGACION DE LA ESTACIÓN:  Como continuación de la pregunta nº 8 relativa al control de cierre y apertura de la pista deportiva del Colegio Aljibe en la Estación, y ante el descontrol del uso de los focos y de la iluminación de las pistas, que provocan una mala gestión del servicio público ¿se tiene previsto algún tipo de control del uso de las instalaciones públicas?
    39.- ALCALDÍA: Tenemos conocimiento que en alguna ocasión se ha utilizado el vehículo público en gestión de Alcaldía y Secretaría General, conduciendo el vehículo voluntarios de Protección Civil ¿existe algún decreto de autorización para realizar este tipo de servicios voluntarios? ¿tiene este tipo de servicios cobertura en materia de seguros  ante posibles accidentes de tráfico? ¿se cumple con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales?
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MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA RELATIVA A LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN INFORMATIVA ESPECIAL DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS PLENARIOS.
D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:
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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
     Recientemente desde el Grupo Municipal Socialista hemos comprobado como se han incumplido diversos acuerdos plenarios realizados en los últimos plenos en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera. Un ejemplo de estos incumplimientos, ha sido el acuerdo del Pleno Extraordinario del pasado 22 de Octubre de 2012 sobre la reducción del tipo de gravamen del IBI urbano para 2013, y en su punto segundo se acordó “Publicar el acuerdo en el B.O.P. y cumplir con los trámites administrativos correspondientes para garantizar el cumplimiento de los acuerdos”, trámites administrativos que no han sido cumplidos ni en tiempo ni en forma. Otro incumplimiento fue sobre un acuerdo del Pleno Ordinario del 19 de Julio de 2012, concretamente ante una moción aprobada por unanimidad relativa a la creación de una Mesa de Trabajo para determinar los usos de La Casita de Campo de San Martín del Tesorillo, parte del texto del acuerdo en el punto primero dice así, “…Así mismo dicha Mesa debe estar constituida antes del próximo 30 de septiembre…”; en el punto segundo dice “Redactar por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Jimena, el proyecto de rehabilitación del edificio referido”; y en el punto tercero, “Comprometer a este equipo de gobierno a buscar los recursos necesarios para acometer las obras de rehabilitación, así como cualquier obra de urgencia…” , ninguno de estos acuerdos se han llevado a cabo, es más en el Pleno Ordinario del 15 de noviembre se aprobaron inicialmente los presupuestos de 2013, donde se aprobó la creación de una partida presupuestaria con 2.000,00 euros para el mantenimiento del edificio de La Casita de Campo, cosa que tampoco se ha llevado a efecto. Tampoco se ha cumplido con la puesta en funcionamiento del Plan extraordinario de Empleo Local para 2012 dotado con más de 12.000,00 euros, ni la aplicación del aumento de Ayudas Sociales para familias necesitadas y que fue aprobado en este último Pleno ordinario.
    La ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, regula las atribuciones y competencias de los Ayuntamientos, y en el artículo 21.r. de esta ley, indica entre otras atribuciones del Alcalde, la de “ordenar  la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento”.
    Entendemos que en base a la legislación en vigor se han cometido irregularidades y dejación de funciones en los incumplimientos enunciados anteriormente, y que es necesario un órgano de control y seguimiento de los cumplimientos de los acuerdos plenarios, para ello, el Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, en el art. 124.3 y s.s. otorga al Pleno la potestad de acordar la creación de Comisiones Informativas Especiales, resultando necesaria la creación de una Comisión Informativa Especial de control y seguimiento de  cumplimientos de acuerdos plenarios en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.   
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes
ACUERDOS:Primero.- Crear una Comisión Informativa Especial de control y seguimiento del cumplimiento de los Acuerdos Plenarios, cumpliendo con lo regulado en el art. 125 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre del R.O.F., y convocándose regularmente en las convocatorias ordinarias y en las extraordinarias que procedan.
Segundo.- Aprobar que el periodo de funcionamiento de esta Comisión Informativa Especial, permanezca durante todo el actual periodo de la corporación municipal 2011-2015.
Tercero.- Solicitar ante otras instituciones y administraciones las responsabilidades que se deriven por el incumplimiento de los acuerdos plenarios.

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