jueves, 27 de septiembre de 2012

1.500 familias de la Serranía de Ronda afectadas por la caida de un 70% en la cosecha de castañas este año

Leído en La Voz de Ronda. Por su interés reproducimos esta noticia.
La falta de precipitaciones es una de las principales causas de la mala campaña que se prevé
La recogida de la castaña ya se ha iniciado en varios puntos de la comarca
.
Jose J. Morales
Ni la recogida de castaña se libra este año de la crisis. Las altas temperaturas y la falta de lluvia en esta época del año, hacen que las previsiones para la cosecha de este fruto en esta campaña sean francamente desoladoras.
Hasta un 70% podría reducirse la producción según lo estimado por Asaja, lo que supondría que una cosecha que en Málaga suele ser de 4 o 5 millones de kilos por las 4.000 hectáreas que hay de castaños en la provincia, pudiera quedarse en poco más de un millón de kilos.

Según José Carlos Ruiz, técnico de Asaja, “otros años llueve por nuestra zona en agosto y septiembre, lo que favorece enormemente el desarrollo de la castaña, pero este año tampoco se ha dado esta circunstancia”. Así pues, unas 1500 familias de la Serranía de Ronda, cuyo principal sustento era esta campaña de recogida de la castaña, verán muy mermados sus ingresos este año, lo que unido a la fuerte crisis que azota el país se convierte en una situación especialmente preocupante para estas familias.
Este infortunio meteorológico además, trae consigo que el fruto no esté lo suficientemente maduro como para que se abran los característicos ‘erizos’ que contienen la castaña en su interior, por lo que además de ser una recogida menor, es más laboriosa, pues el castaño necesitaría a estas alturas del año unas temperaturas inferiores a las que se están dando.
Las variedades de castañas cultivadas en nuestra provincia son muy numerosas. La “portuguesa” es la de recogida más temprana, de hecho ya se está recogiendo durante estos días, aunque por culpa del calor, la recogida de la castaña portuguesa va a ser meramente testimonial, conforme a lo que afirma Ruiz. El próximo turno será para la “bravía temprana” que será una de las pocas que este año tendrá una cosecha más aceptable porque según los técnicos de Asaja, los árboles tienen en esta campaña, “poca carga”. Y en la última semana de septiembre y primera de octubre comienza la recogida de la variedad más famosa, la castaña “pilonga”, muy valorada y reconocida a nivel mundial y cuya producción se dedica en gran parte a la exportación hacia países europeos como Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, también a Italia, cuando el país transalpino tiene poca cosecha de este fruto. Este año, desgraciadamente, también se verá su recogida muy resentida por lo desfavorables que está siendo la climatología. La última en ser recogida, será la tardía.
Esperemos que la climatología de un respiro a estos agricultores y empiecen a serles favorables las temperaturas en las próximas semanas para que remonten en la medida de lo posible las previsiones y tengamos un otoño tradicional, con el característico olor a tierra mojada y a castañas asadas.
Además, existe preocupación por la venta de la producción, dado que un tamaño excesivamente pequeño podría hacer que la castaña no fuese apta para la exportación. Un dato que cobra mayor relevancia si tenemos en consideración que Italia fue el gran comprador en 2011.
--

No hay comentarios: