lunes, 9 de julio de 2012

"La feria de San Pablo que a nadie le gusta", por Bernardo Medina

Momento del Domingo Rociero en la caseta municipal.
Hace una semana acabó la Feria de San Pablo de Buceite 2012. Una vez más la feria de San Pablo que a nadie le gusta, un auténtico y rotundo fracaso de participación.
Los sampableños que son gente dispuesta a dar y participar, y les gusta sentirse orgullosos de sus fiestas y divertirse con los demás, han aguantado otro año, y van demasiados, el planteamiento erróneo y equivocado de la desastrosa organización de la JMD y la comision de fiestas que un año más recogen como "premio" a su gestión un auténtico y rotundo fracaso de feria.
-
La feria de San Pablo de Buceite no le gusta a nadie de los que les tiene que gustar unas fiestas patronales de un pueblecito como el nuestro para que sean un éxito, para celebrar unas fiestas patronales dignas: no le gusta a nuestros amigos y conocidos de los pueblos vecinos que ya no nos visitan; no les gusta a los sampableños que viven fuera que ya no vuelven como hace años para las fiestas del pueblo; no les gusta a los sampableños que viven en el pueblo:  ni a los mayores, ni a las mujeres, ni a los jóvenes, ni a nadie, y simplemente no bajan o se van de fin de semana fuera. La inmensa mayoría de los sampableños pasa olímpicamente de su feria, y a la inmensa mayoría de los pocos que bajan tampoco les gusta.
Así es nuestra feria
Arriba en el pueblo "no huele a feria" a ninguna hora del día ni de la noche, porque la gente no tiene la sensación de estar de fiesta. La destartalada caseta municipal casi siempre está vacía, nunca tiene ambiente festivo, a ninguna hora. Nadie baila los temas de las orquestas que se contratan que se llevan horas y horas tocando para no más de una docena de personas, un rato. Sólo al acto de coronación asisten más personas duranate unos minutos.
Unas pocas mujeres, niños y mayores acuden a las actividades programadas organizados para ellos en el recinto ferial, y poco más de un centenar de personas celebran el domingo rociero en el recinto ferial, con la caseta prácticamente vacía. Los jóvenes acuden a su caseta al rededor de las 3 de la madrugada....Solo los cacharritos obtienen una participación moderada y en momentos puntuales a primeras horas de la noche. A la feria de nuestro pueblo no bajan ni los "mariquitas" porque no hay vueltas que dar.
-
Una organización de espaldas a los vecinos
Y no es que lo sampableños seamos tontos y no sepamos apreciar lo bueno, sino que la organizacion está anclada en un formato y planteamiento de feria totalmente erróneo y desfasado, que Beffa defiende a capa y espada y con muchas explicaciones técnicas año tras año, fracaso tras fracaso y tras fracaso de modo increíble  -Ver aquí-.,
En el pleno de la JMD del mes de mayo dijo Beffa que "un planteamiento de feria que contente a todas las partes no se puede desarrollar en la calle Real". Y es cierto que la feria en la calle Real no contentaría a todas las partes, pero lo que no cabe la menor deuda es que en el polideportivo municipal no contenta a nadie. A nadie.
No se tiene en cuenta para nada la opinión de la inmensa mayoría de los vecinos, que año tras año aguantan y soportan esta lamentable situación ocasionada por la desastrosa organización. Se han entregado firmas, se lo han pedido personalmente a Beffa muchos vecinos por activa y por pasiva, casi todas las damas y reinas de los últimos años lo han pedido en sus discursos de elección, por tierra, mar y aire que se cambie la feria de sitio... Pero nunca se ha recibido una explicación razonable a tantos y tan grandes fracasos, y no han mostrado nunca ni un leve atisvo de autocrítica ante tal evidencia.
-
Los partidos políticos y asociaciones y la feria de San Pablo
Los partidos políticos han utilizado de forma partidista el tema de la feria o simplemente no les interesa demasiado.
Sólo el PP de Cristóbal Lirio presentó una propuesta en el pleno de la JMD del mes de mayo, que obviamente no fue aceptada. El PA de Charo Porras prometió el pasado año que había elecciones que la feria sería arriba y lo anunciaba y publicaba, pero como ya no hay elecciones pues no ha vuelto a interesarse por el tema. Y Juani Gil de Izquieda Unida "no sabe no contesta".
Las asociaciones vecinales mayoritarias que forman parte de la JMD y de la organizacion, mujeres, jubilados y jóvenes, en cambio han sido muy activas pero a favor de esta lamentable y desastrosa organización. Y así no han mostrado su desacuerdo a la JMD públicamente, y no han defendido el deseo de la inmensa mayoría de sus socios, como han hecho la asociacion de mujeres y de jubilados. Aunque no han llegando al extremo de Cristina Sánchez, vocal y representante de los jóvenes que en el pleno señalado afirmó que los jóvenes del pueblo quieren la feria abajo, sabiendo ella que eso no es cierto por muchas razones, entre la que destaca que es una asociación que aglutina a poquísimos jóvenes sampableños, que en su mayoría piensan lo contrario.
---
La inmensa mayoría de los sampableños quiere la feria en la calle Real.
Si para ello no pueden venir atracciones que gastan mucha energía como coches choques, barcas, etc... pues que no vengan, que los niños del siglo XXI no se traumatizan, todos han  estado en Isla Mágica, etc...Si son necesarias estas atracciones para la financiacion de la feria, pues que se cambie el método de financiación.....Los niños de San Pablo necesitan justo las atracciones que se les ofrece en carnavales ni más ni menos. Y el ruido que puede molestar a poquísimos vecinos, pues también se puede intentar controlar como hacen en otras ferias de otros pueblos. Que se hagan todos los cambios que haya que hacer, y que se replantee de nuevo una feria adaptada a la calle Real y a nuestro pueblo. Este el deseo de la inmensa mayoría de los vecinos y debería ser respetado.
Solo queremos una feria acogedora, nuestra, en la espaciosa y bonita calle Real, en la que todos nos sintamos parte importante, donde divertirnos con nuestros amigos y vecinos....como hicimos siempre, entre bares y casetas y paseos a lo largo de la calle. Donde logremos unas fiestas llena de alegría, diversión y atractiva para todos, donde acudamos los sampableños juntos y no como ahora pocos y divididos. Simplemente queremos eso y tan contentos.
Este es el deseo de la inmensa mayoría de los sampableños, y la responsabilidad de lograrlo es de la Junta Municipal de Distrito y de Andrés Beffa como organizador principal. Lo demás son cuentos chinos y bla, bla, bla. Porque es verdaremente lamentable que hayamos llegado a esta penosa y triste situación, que a la vista de todos está, que se lleva repitiendo años y años, y que ya no puede ir a peor porque hemos tocado fondo.
--
Ruego a la organización
Por favor, ya no mas ferias que no gustan a los sampableños ni a nadie, que me cuesta escribir así de mal de la feria de mi pueblo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. La feria abajo es un capricho de Beffa que nadie entiende. Y yo digo una cosa: ¿por qué no se hace un referéndum en el pueblo sobre el tema, sopesando los pros y los contras de la ubicación en el centro? Eso es simple y llanamente DEMOCRACIA. Por cosas más absurdas se plantean referendums en muchos pueblos y ciudades de España.

Anónimo dijo...

la feria le gusta a todo el mundo arriba pero el alcalde le gusta abajo, pero la feria no vale nada de nada

Anónimo dijo...

ahora nos teniamos que ir con pancartas a su oficina que al beffa le gustan las pancartas en el ayuntamiento de jimena por mucho meno de lo que el hace aqui con la feria

Anónimo dijo...

estoy a favor de la feria arriba porque abajo no va nadie pero no se enteran tienen problema en el oido

Anónimo dijo...

El cortijo de beffa es lo que es este pueblo que no
Eche mas escusas con la energía eléctrica que la feria de Jimena de mayo se mueve toda con generadores y ay bastantes mas atracciones que en san pablo

Anónimo dijo...

como dice el primer comentario es un capricho Beffa que a condenado a la feria abajo y a todos los del pueblo a aguantarse.
y la feria no puede ser mas mala y estar peor hecha

Anónimo dijo...

pues si el alcalde tiene caprichos que se los costee el, pero que no haga una feria que a nadie le gusta como bien dice Bernardo con el dinero de nosotros.
yo a la feria no voy a ver a Chiquilitre y venirme para arriba

Jose A. Cantera dijo...

La verdad esta dicha. Hace ya unos aňos que llege a este pueblo y por suerte pude conocer la feria arriba y disfrutar de verdad de ella cosa que mis hijas aun no han podido hacer y por el capricho de una sola persona todos tenemos que jodernos. Por suerte, nadie nos quihttp://youtu.be/2rvjSyFh09Yta las ganas de disfrtutar con los nuestros en esos dias y en cualquier lugar “excepto abajo“ nos reunimos para poder estar junto alos nuestros, reir, charlar y disfrutar de “nuestra feria“.

Anónimo dijo...

Hola, soy de fuera y he estado por enesima vez en las fiestas de San Pablo. Penoso, alli no habia nadie, no entiendo que digan que no puede ser arriba cuando en Carnavales si son arriba y las fiestas por la Paz tambien, que pasa que en estas dos fiestas no hay ruido, no denuncian? Las fiestas no son para el alcalde son para el pueblo y la mayoria quiere arriba, si Belfas es tan democrata que lo demuestre.
Ademas, no entiendo en plena crisis y con un ayuntamiento sin dinero como se hacen otras fiestas a los quince dias de una las de la Paz, a quien engañan?. Y si no hay fiestas por falta de dinero pues no pasa nada que cada uno se monte las fiestas por su cuenta

J.LUIS DELGADO dijo...

La feria es del pueblo y para el pueblo asi que el pueblo es quien tiene que llevar la voz cantante,yo recuerdo cuando chaval que cuando ponian la feria en la calle Real cuando empesaban a montar los cacharritos,nos perdiamos hasta algun dia de cole,la calle Real se transformaba y era una feria con mucho encanto.luchar por ellos pisanos-saludosss J.LUIS DELGADO.

Anónimo dijo...

YA QUE TODO EL MUNDO(BUENO CASI TODO)ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE LA FERIA DEBERIA VOLVER A CELEBRARSE EN
EL PUEBLO(ARRIBA)PROPONGO LO SIGUIENTE:
.- REALIZAR UNA MANIFESTACION PACIFICA EN LA PLAZA DONDE ESTAN SITUADAS LAS OFICINAS DE LA ELA EL DIA 21-07-12 A LAS DOCE DE LA MAÑANA.
POR LO QUE LA PAGINA DE BUCEITE.COM.
ABRIENDO UN SITIO PARA COMUNICAR TODOS LOS MENSAJES DE APOYO A ESTA
MANIFESTACION.

Anónimo dijo...

SI CON MAS DE 500 FIRMAS EN DOS OCASIONES BEFFA NO HA HECHO CASO.

CREES QUE CON UNA MANIFESTACION LO VA A HACER?

Anónimo dijo...

Hay que mafestarSe por trabajar y a estos no votarlos mas durante un tiempo que estamos artos De los mismos

Anónimo dijo...

desde el punto de vista de una joven de 18 años, esta feria cada vez es mas mala. tengo relacion con jovenes tanto del pueblo como de otros pueblos cercanos y todos coinciden en lo mismo, hay cualquier cosa mejor que hacer que venir a la feria de san pablo, cuando hace algunos años esta feria era unica y llena de alegria y buenas relacion entre los que venian. reivindico el articulo de Bernardo, porque pienso exactamente igual que el. entre otras cosas destacar lo de que "los jovenes hemos votado por la feria arriba" ¿cuando ha sido esa votacion?, ni yo ni ninguno de mis cercanos nos hemos enterado....

Anónimo dijo...

Que la feria no está en el mejor sitio es sabido por todos, que la calle real tampoco es el sitio ideal también.

He escuchado a muchos vecinos del pueblo decir que quieren la feria arriba, y a una cantidad igual decir que no la quieren arriba... por lo que ¿Cuál es el lugar ideal para que NADIE le saque una falta a la organización de la misma?
A mí personalmente me gusta mi feria, me da igual dónde este situada, voy a ira ella y voy a disfrutarla este arriba,abajo, en el llano vargas o en lo de benito... Me gusta mi feria, porque veo a la gente del pueblo junta, porque disfruto de vecinos y amigos que en otros momentos del año no veo, porque me lo paso bien en MI pueblo sin necesidad de coger un coche... Por lo que a mí me da igual dónde este. Pero hay que recoger el gusto de todos, y yo como vocal de la juventud dije que habia jóvenes que no la quieren arriba (y los hay, esa franja de edad que empieza en la adolescencia y aún no son maduros como para disfrutar con amigos de una buena charla, necesitan su feria, los cacharritos) ¿qué hace un chico de 13 años durante la feria? En carnavales se cuestiona que participen en el concurso de disfraces de la noche, pero deben ser participes de la fiesta.. en feria ¿qué pueden hacer?. Yo vivo mi feria y se basa en pasear por las actividades de día, caballos tiro al plato, almuerzo mujeres, y por la noche; botellón y un rato de caseta.... No me gustaría ver a esos chicos de 12 13 14 15 años en el botellón. La verdad, me gusta verlos en los coches de choque, bailando, subiéndose con unos y con otros y disfrutando de su feria como yo hice a su edad.
A estos jóvenes son a los que me refería cuando dije que no quieren la feria arriba, no hay que generalizar, ni todos los jóvenes están a favor de ponerla abajo ni todos la quieren arriba, Pero lo que si es seguro es que la mayoría disfrutaran de ella la pongan dónde la pongan....

Cristina Sánchez

Anónimo dijo...

¿QUIEN HA SENTENCIADO QUE LA CALLE REAL NO ES EL SITIO IDEAL PARA EL REAL DE LA FERIA? YO PIENSO QUE NO HAY MEJOR SITIO, POR LA CERCANIA A TODOS LOS BARES Y POR LAS DIMENSIONES DE NUESTRO GRAN BULEVAR,QUE POR FIN TENDRÍA UN USO CONCRETO. LOS CACHARRITOS IRIAN EN LA VIÑA Y LA CASETA EN LA PUERTA DE LA IGLESIA. NO SE CUAL SERIA EL PROBLEMA,PERO CLARO,SIEMPRE SE LE BUSCARAN LOS PEROS PARA NO DARNOS LA RAZON POR UNA VEZ Y QUE DISFRUTARAMOS DE ELLA CHICOS Y MAYORES.

Anónimo dijo...

Venga ya Cristina. no te lo crees ni tú. Que me digas que los niños de 10 a 15 se lo pasan bien en tu feria abajo, con el "super" ambiente que había. Como se nota que no estuvistes en TU feria el viernes entre las 12 de la noche y las 3 de la madrugada... pues te digouna cosa, no había ni Dios! Yo, y unas 20 personas mal contadas... venga hombre...

¿Que te ha dicho beffa que escribas esto? no contestes, no hace falta....