miércoles, 7 de marzo de 2012

Jimena se queda por tercer año sin su festival internacional de música

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde pretende sacar adelante este verano una "antesala" del certamen y no descarta que se celebre cuando mejore la economía
Critica la gestión económica y administrativa del evento del equipo anterior
M. E. Selva
No hay dos sin tres. El cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Jimena no traído grandes sorpresas. El Festival Internacional de Música de Jimena se descuelga del programa cultural por tercer año consecutivo. Con Pascual Collado (PSOE) como alcalde ya estuvo el evento dos años en cuarentena, y para este 2012 volverá a suceder, esta vez con Guillermo Ruiz (PP) en el puesto de primer edil. En definitiva, la cultura siempre es la que pierde.
El problema sigue siendo económico. El alcalde de Jimena reconoció que "con la situación tal y como está no tenemos posibilidad, lo que sí estudio es contratar una orquesta de cámara y un grupo de Jazz, pero que el precio sea económico". Y es que hizo hincapié en la idea de que este año no es posible retomar el festival, aunque se probarán grupos más modestos "tirando de ingenio, porque hay grupos que no tienen tanto renombre y son bastante buenos. Siempre buscando algo en relación calidad y precio, pero ahora la situación que tenemos la llamaría de economizar al 100%, no de recortes, pero de optimizar los recursos al máximo", acentuó Guillermo Ruiz.

Aunque en el 2012 volverá a pasar inadvertido el Festival Internacional de Música de Jimena, el alcalde quiso dejar constancia de que no se descarta su futura celebración, "pero ahora mismo no". Argumentó, entre otros aspectos acerca de las dificultades para sacarlo adelante, que la financiación que se recibía de empresas y agentes externos "no la tenemos a día de hoy". Sin embargo, Ruiz se mostró muy concienciado sobre su supervivencia: "siempre me ha gustado mucho y en el momento en el que la economía se levante un poco me gustaría trabajar para recuperarlo para Jimena. Pero no ha estado bien explotado, ni bien gestionado ni administrativa ni económicamente, la idea es buena pero no se ha llevado a cabo de la forma que se debería haber llevado", matizó haciendo alusión a la organización por parte del anterior gobierno socialista.
Para este verano, ya que el evento tenía lugar en torno al mes de julio, el primer edil baraja la posibilidad de organizar lo que denomina una "antesala" del festival, sin ser el certamen en sí mismo. Se trata de ir probando con grupos buenos, "pero no tan caros y tan costosos", y para ello ya han empezado a mantener conversaciones con algunas agrupaciones.
Por otro lado, Ruiz quiso dejar claro que realmente "ya se había abandonado por el equipo anterior la idea del festival los dos últimos años", con lo cual se mostró partidario de retomarlo con una buena gestión, "no con la que se llevaba antes que nos ha costado un buen dinero al Ayuntamiento de Jimena, estamos pagando el festival los ciudadanos de Jimena para muchos años por la mala gestión que ha habido".
Por el festival de Jimena han pasado en este tiempo artistas de la talla de Paco de Lucía, Carlinhos Brown, Noa, Joan Manuel Serrat, Macaco, Orishas, además de numerosas orquestas sinfónicas de reconocido prestigio mundial, lo que ha llevado a considerar el festival como un evento cultural de máxima relevancia.
La décima edición volverá a quedarse estancada, la crisis económica ha evaporizado este evento cultural, que vino dando a Jimena y al Campo de Gibraltar en general una relevancia internacional. La cultura es la máxima sufridora cuando hay que reducir gastos y hacer cuentas. En la sombra queda el festival al a espera de volver a ver la luz.

No hay comentarios: