jueves, 14 de julio de 2011

Los estudiantes de Cuba en los IX Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

La delegación de estudiantes cubanos de las Tunas, que participará en los IX Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite llegará al pueblo el próximo miércoles 20 de julio, junto al resto de invitados marroquíes, saharauis,  estudiantes de música españoles de varios puntos de Andaludía, del Campo de Gibraltar, de la Serranía de Ronda, y de nuestro propio municipio.
*** Foto y reseña de los brillantes estudios musicales de los componentes de la delegación cubana.
La gran apuesta de la organización de los Talleres consigue por tercera vez, invitar a un grupo de 9 estudiantes de música Cuba, gracias a la financiación obtenida, y a la estrecha colaboración cultural que la Junta Municipal mantiene con el gobierno del país antillano. En concreto con el Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana (CCCICC) del Ministerio de Cultura, con Luís Felipe Vázquez y Ricardo Vila, director y subdirector del centro respectivamente.
Estos jóvenes realizan sus estudios en la Escuela Vocacional de Arte "El Cucalambé", en Las Tunas, provincia del mismo nombre del oeste cubano, que tradicionalmente se dedica al sector agrícola, ganadero y azucarero. La delegacion estará encabezada por la profesora Sonia Gamboa, la directora de la escuela Nuris Cantallops, y la especialista del Ministerio de Cultura de Cuba Yudit Zamora.
Trabajarán en el Taller de Música Instrumental en sus diferentes formaciones y junto al resto de estudiantes de música, pero también nos brindarán la oportunidad de disfrutar de un concierto suyo exclusivamente y en el escenario de la calle La Viña, con un repertorio especialmente preparado para la ocasión en el que han estado ensayando en las últimas semanas.
buceite.com agradece su colaboración a las hermanas Migdalia y Marilú Hernández -la primera residente en Canarias y la segunda en La Tunas, y madre del joven pianista invitado David Bolívar de la foto- el habernos enviado todas las imágenes y reseñas de cada uno de los participantes, que seguro en esta edición gozarán de la misma simpatía, éxito y amistad de todos los participantes de los Talleres en particular, y de todos los vecinos de San Pablo y del público en general.
 
Javier Santiesteban: Instrumento: trompeta
Edad 15 años, cursa el 9no grado, 5to año de su instrumento
Comenzó sus estudios de música a la edad de 10 años con un buen recorrido, cursando en la actualidad el último año del nivel elemental. Aprobó los exámenes que le permitirán continuar sus estudios del nivel medio en la misma escuela de arte de Las Tunas. Participa en actos, tocando en bandas, grupos y como instrumentista solista Es un estudiante muy correcto y disciplinado.







Julio Samuel Sagura:
Instrumento: violín
Edad: 14 años, cursa el 8vo grado, 6to año de su instrumento.
Comenzó sus estudios de música a la edad de 8 años, y desde pequeño se destacó por su madurez musical, obteniendo a lo largo de su carrera como estudiante, diversos premios en concursos realizados en su provincia natal, Las Tunas, y en otras como Camagüey. Ha formado parte de orquestas de cámara y sinfónica, además de haber compartido con la maestra Senaida Romeu, directora de la Camerata Romeu.







Daniel Arnaldo García:
Instrumento: violín
Edad: 14 años, cursa el 8vo grado, 6to año de su instrumento.
Comenzó sus estudios de música a la edad de 8 años. Es un estudiante muy talentoso, conocido por su gracia cuando toca el violín, y por sus interpretaciones de cada obra. Ha participado en concursos obteniendo excelentes resultados, y ha formado parte desde pequeño de orquestas de cámara y sinfónica, y en intercambios con personalidades como la maestra Senaida Romeu, directora de la prestigiosa camerata Romeu.







José Miguel Hidalgo:
Instrumento: trombón
Edad: 14 años, cursa el 8vo grado, 4to año de su instrumento.
Comenzó sus estudios de música a la edad de 10 años. Con unas excelentes condiciones como instrumentista, ha transcurrido sus años de estudio con muy buenos resultados académicos, siendo uno de los más dedicados y completos de su año. Proviene de una familia de músicos y ha participado en concursos territoriales, integra un cuarteto de trombones de la escuela, y también ha participado en conciertos como integrante de la orquesta sinfónica de la escuela.
Adrián Boloy:
Instrumento: percusión
Edad: 13 años, cursa el 7mo grado, 3er año de su instrumento.
Comenzó sus estudios de música a la edad de 10 años. Procede de una familia percusionista. Es un estudiante muy activo y transmite el espíritu musical cubano a través de su instrumento. Participa en desfiles, actos y conciertos formando parte de la banda de la escuela.









David Bolívar Pérez Hernández:
Instrumento: piano
Edad: 14 años, cursa el 9no grado, 7mo año de su instrumento.
Comenzó sus estudios de música a la edad de 8 años y cursa en la actualidad el último año del nivel elemental, aprobó con excelentes resultados los exámenes que le permiten continuar sus estudios del nivel medio en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en la ciudad de la Habana. Posee excelentes cualidades para su instrumento y para la música en general, demostrándolo en su graduación de piano obteniendo en la misma la más alta calificación. Participa en conciertos y actos como solista.
Bernardo Ochoa:
Instrumento: saxofón
Edad: 14 años, cursa el 9no grado, 5to año de su instrumento.
Comenzó sus estudios de música a la edad de 10 años y cursa en la actualidad el último año del nivel elemental, aprobó con excelentes resultados los exámenes que le permiten continuar sus estudios del nivel medio en la provincia de Santiago de Cuba. Se destaca entre sus compañeros por su buen carácter, muy estudioso y dedicado, ha participado en actos como solista y en un intercambio con estudiantes de Québec, Canadá.







Roberto West:
Instrumento: contrabajo.
Edad: 15 años, cursa el 9no grado, 5to año de su instrumento.
Procede del municipio Puerto Padre de Las Tunas.Comenzó sus estudios de música a la edad de 10 años y cursa en la actualidad el último año del nivel elemental, aprobó con excelentes resultados los exámenes para continuar sus estudios de nivel medio en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en la Habana. Ha participado en numerosos conciertos, integrando la orquesta de cámara y sinfónica de la escuela. Es un estudiante talentoso, constante y dedicado a su instrumento.






Sonia Gamboa:
Sub-directora de música del nivel elemental. Graduada de la ENA en asignaturas teóricas. Actualmente cursa el 4to año de Licenciatura en Comunicación Social.














Yisel Peña, joven estudiante cubana de la que aún no disponesmos de datos.

No hay comentarios: