martes, 3 de mayo de 2011

El Pleno debatirá mañana el inicio del expediente para la constitución de San Pablo en Entidad Local Autónoma (ELA)

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Corporación de Jimena celebrará mañana miércoles el último pleno ordinario del presente período corporativo, una sesión en la que se debatirán diversos asuntos de índole urbanística así como de organización administrativa.
Entre los puntos previstos en el orden del día de ala sesión figura el inicio del expediente para la constitución de San Pablo de Buceite en Entidad Local Autónoma (ELA). El Ayuntamiento de Jimena pretende acogerse de esta forma a lo especificado en la nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), aprobada por el Parlamento Andaluz el 11 de Junio de 2010 -Ver completa-.
Esta nueva legislación vino a derogar el decreto 185/2005 de 30 de Agosto, que aprobaba el restrictivo Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía, la única herramienta disponible hasta entonces para los núcleos que deseban acceder a la figura administrativa de la Entidad Local Autónoma.
Con el antiguo decreto era imposible que el núcleo de San Pablo pudiese optar a ser una ELA puesto que no cumplía con varios de los requisitos exigidos, como consta en un informe emitido el 17 de mayo de 2007 por el Departamento Municipal de Intervención.
La nueva ley, no obstante, derriba muchos de aquellos requisitos para apostar por procesos de descentralización administrativa en los municipios, dando toda la potestad del desarrollo de los expedientes de conversión en ELA a los propios Ayuntamientos.
Descentralización
Con el inicio del procedimiento de conversión de San Pablo de Buceite en Entidad Local Autónoma, el Ayuntamiento de Jimena da un paso adelante en su política de descentralización administrativa, iniciada en el año 1999 con la puesta en marcha de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo.
En 2004 se creó la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, que ha venido funcionando hasta la actualidad otorgando representación a los colectivos sociales y vecinales del núcleo.
Otros puntos
El orden del día de la sesión incluye, además, la aprobación de un proyecto para ampliar un centro de manipulación y envasado de productos hortofrutícolas, la colaboración municipal con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en materia de inspección así como la aprobación del convenio suscrito por la FEMP con la SGAE.
-

No hay comentarios: