martes, 1 de marzo de 2011

Presentación del libro sobre los corsarios del Estrecho de Gibraltar y del documental "De estraperlo" en la Casa Verde de Agaden

Enviado por Agaden Jimena.
El próximo viernes 4 de marzo a las 7 de la tarde en la Casa Verde de Agaden Jimena.
Nos complace invitarles a la presentación del libro sobre los corsarios del Estrecho de Gibraltar,  "El Estrecho de Gibraltar durante las Guerras Napoleónicas (1796-1814). Guerra de corso, comercio, navegación y naufragios" de Mario Ocaña, y a la pelicula documental "De Estraperlo" de Juan Manuel Díaz Lima, de la que es protagonista nuestro querido vecino y fallecido Fernando Luque.
Dicha presentación dara lugar el dia 4 de Marzo a las 19 horas en la Casa Verde de Agaden sita en calle Sevilla nº 51 frente a la policia local.
EL LIBRO: "El Estrecho de Gibraltar durante las Guerras Napoleónicas (1796-1814). Guerra de corso, comercio, navegación y naufragios", de Mario Ocaña.
Este libro presenta documentación inédita sobre los corsarios del Estrecho de Gibraltar en el siglo XVIII
Así, el libro presenta los resultados de años de guerra en las aguas del Estrecho de Gibraltar y de las ciudades de la comarca, con ilustraciones, mapas y tablas con información de barcos apresados y compraventas de buques, entre otros detalles.
El libro, con prólogo del periodista Juan José Téllez, está editado por las guías del ocio "Apunta", de Algeciras, y "El Boletín", de El Puerto de Santa María.
Mario Ocaña cuenta que el capitán de un pequeño bajel, pillado a traición en mitad del Estrecho por una tormenta pavorosa, ordenó a los artilleros que dispararan sus cañones contra un tornado. La crónica de esta esquinita del mundo da para mucho. Su situación estratégica y su condición de baluarte han permitido que el Peñón presencie algunos de los capítulos más románticos e infectos, más crueles e intrépidos, de nuestro pasado. El historiador que se descubra «contagiado por la fiebre de la investigación» encontrará en la zona una veta inagotable: batallas, naufragios, asaltos, corsarios, conspiraciones, victorias relativas y derrotas absolutas, alianzas volubles y falsos armisticios. Un microcosmos que ahora aborda, al menos parcialmente, el profesor de la UNED en un nuevo y completo trabajo que, además, aporta documentación inédita.
Los beneficios de la venta del libro, del que se han editado mil ejemplares, se destinarán a reformar y ampliar un centro de atención a menores disminuidos físicos y psíquicos en los campos de refugiados saharauis en torno a Tinduf, en Argelia.
--
EL DOCUMENTAL: "DE ESTRAPERLO", de Juan Manuel Díaz Lima.
Sinopsis
"...De estraperlo" cuenta la historia de todos aquellos que decidieron sacar partido de un hecho histórico como fue la pérdida de Gibraltar. Es una película documental donde se cuenta, en primera persona, la manera de sortear las injusticias sociales, trapicheando con una cantidad de productos que España no vería hasta décadas después.
Año Produccion / Year of Production: 2010
Duración / Running Time: 53?
Género / Gender: DOCUMENTAL - DOCUMENTARY
Lugar de Rodaje / Shooting Place: Campo de Gibraltar (ESPAÑA - SPAIN)
Versión Original / Original Version: ESPAÑOL - SPANISH
Ficha Técnica / Specification Sheet
Productora / Production Company: VEO VEO PRODUCCIONES S.L.
Director / Director: JUAN MANUEL DÍAZ LIMA
Guión / Screenplay: JUAN MANUEL DÍAZ LIMA & ANTONIO ROMERA
Fotografía / Cinematography: J.A. REBOTE ARTACHO
Sonido / Sound: VÍCTOR DÍAZ & JONATAN LARA
- JUAN MANUEL DÍAZ LIMA (Algeciras, 1976
 Estudió Comunicación Audiovisual en Madrid y un Máster en Historia y Estética del Cine en la Universidad de Valladolid. Actualmente vive en Madrid. Ha realizado varios cortos, destacando Desenfocados, realizado en cine (16 mm) que fue premiado en el Festival de Cortometrajes de calle 54 en Madrid y Veo Veo, premio RTVA a la creación audiovisual andaluza en el Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque. En cuanto al documental, ha rodado “Jimena, entre tientos y habaneras” sobre el Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera. Actualmente realiza un documental llamado provisionalmente "Andrés y Javier".

No hay comentarios: