lunes, 21 de marzo de 2011

La comarca del Campo de Gibraltar también tiembla

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Instituto Geográfico Nacional cifra en más de 200 los seísmos con epicentro en el Estrecho desde 1936, con magnitudes que rondan los 2 grados en la escala de Richter
A. MUÑOZ
En el Estrecho de Gibraltar coinciden la placa tectónica de Eurasia con la africana.
Ver los efectos que el terremoto de Japón está causando en el país invita a pensar lo que pasaría aquí si un fuerte terremoto surgiera o se sintiera en el Campo de Gibraltar. La comarca está situada sobre el límite de la placa tectónica de Eurasia del Estrecho de Gibraltar, junto a la placa africana. La situación de ambas puede provocar seísmos, lo que convierte el suelo de los siete municipios en terrenos inestables, unos en mayor medida que otros. Por ello, cualquier edificio debe diseñarse y construirse según unos parámetros de seguridad ante posibles seísmos, que son máximos en el caso de hospitales, edificios e instalaciones básicas.
El Ministerio de Fomento es consciente de la inestabilidad de los terrenos. Todo está estudiado. Existe un mapa de peligrosidad sísmica, publicado junto a la norma en el BOE el 11 de octubre de 2002, que indica que Algeciras, Los Barrios, La Línea, San Roque y Tarifa tienen una aceleración sísmica básica de 0,04 metros por segundo, el mínimo exigido para que los edificios sean construidos bajo las normas de suelos potencialmente inestables. En Castellar y Jimena de la Frontera este valor es mayor, 0,05 y 0,06, respectivamente. Estos valores decrecen en el centro y norte de la península, y son mayores, por ejemplo, en Huelva, Málaga o Almería.
La comarca también tiembla.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) dispone de una amplia base de datos a la que puede accederse por Internet tanto para aportar datos sobre temblores sentidos como para consultar los terremotos con epicentro en esta zona.
El IGN hace uso de una amplia red de estaciones sísmicas que comparten su información. Las más cercanas a la comarca están en Mijas y Ceuta, más un acelerógrafo situado en Tarifa y una estación analógica en Jimena.
Esta zona tiene experiencia en seísmos importantes, aunque hace siglos. De hecho, el terremoto que más se ha sentido en la comarca desde que se tienen datos ocurrió el Día de Todos los Santos de 1755, a las 10:16 con epicentro en el Cabo de San Vicente. Se trata del conocido terremoto de Lisboa, que sacudió durante más de tres minutos con una magnitud de 9 en la escala del momento. El IGN recuerda que los efectos en la zona fueron catalogados como de intensidad V-VI, entre fuerte y levemente dañino, es decir, que fue sentido por la mayoría de los habitantes de la zona tanto dentro como fuera de los edificios, pudieron caerse objetos, desplazarse muebles y sufrir daños algunos inmuebles. Como en Japón, el terremoto de Lisboa también causó un tsunami que provocó un gran número pérdidas humanas y materiales , tanto en Portugal como en Marruecos, Huelva o en la Bahía de Cádiz.
Otro terremoto con efectos de intensidad similar se notó en Algeciras y Ceuta el 29 de septiembre de 1822 , con epicentro en el Estrecho de Gibraltar. Pocos temblores más, hasta la actualidad, han sido tan fuertes.
Por otro lado, las estadísticas que enumeran los terremotos que han ocurrido con epicentro en el cuadro de coordenadas que engloba al Estrecho de Gibraltar cifran en más de 200 los temblores desde 1936. La mayoría, con magnitudes que rondan los dos grados en la escala de Richter y sin grandes daños que destacar.
El último temblor registrado en el Campo de Gibraltar ocurrió durante la noche del pasado 12 de diciembre de 2010 con epicentro en Gaucín, aunque fue apenas fue sentido en el núcleo de Los Ángeles y en San Pablo de Buceite.
Los datos no son ni mucho menos alarmantes. De hecho, el IGN cuenta que en 2010 en la Península Ibérica hubo un total de 3.228 temblores, de los que se sintieron 166. De ellos, la mayoría fueron de magnitud entre 1,1 y 2 en la escala de Richter. La estadística indica que ocurre un terremoto de magnitud entre 2,1 y 3 cada 15 horas, y de magnitud 7 cada 150 ó 175 años.
-

No hay comentarios: