miércoles, 5 de enero de 2011

Varios centenares de participantes en el VII Arrastre de Latas de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Varios centenares de vecinos de Jimena, la mayoría de ellos niños, han participado esta mañana en la séptima edición del Arrastre de Latas, el momento en que los pequeños del pueblo intentan llamar la atención de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente haciendo el máximo ruido posible.
Esta tradición, "importada" hace unos años desde otras poblaciones de la comarca por la Coordinadora contra las Drogas "Hozgarganta", cuenta cada año con mayor número de participantes.
Esta mañana, a pesar del frío y la amenaza de lluvia, la organización ha contabilizado unos 270 niños inscritos. Cada uno de ellos debía portar su correspondiente ristra de latas atadas a una cuerda que sería arrastrada por las calles provocando un estruendo ensordecedor. Muchos de ellos optaron por el diseño más simple y tradicional, aunque algunos se arriesgaron, presentando verdaderas obras de arte confeccionadas únicamente con latas de refrescos y conservas.
-- -Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo-
--
Los pequeños se daban cita poco antes de las 11.00 horas en la plaza del Llano de la Victoria para, desde ahí, iniciar un recorrido a pie que les llevaría por diversas calles del Casco Histórico hasta desembocar en el Paseo de la Constitución.
En este punto, los organizadores de la iniciativa llevaron a cabo el sorteo de diverso material promocional de la Antidroga antes de dar paso al grupo de animación infantil, que sería el encargado de poner el broche a una mañana muy ajetreada donde los protagonistas fueron, indudablemente, los más pequeños de cada casa.
San Pablo
Al mismo tiempo, en el núcleo de San Pablo de Buceite también se llevaba a cabo el correspondiente Arrastre de Latas, que finalizaría a la hora del almuerzo en los alrededores de la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, donde los participantes eran invitados a una "macarroná" de Reyes para ir reponiendo fuerzas de cara a la cabalgata de por la tarde y la larga noche de nervios a la espera de Sus Majestades los Magos de Oriente.
Cabalgata
La cabalgata de Reyes de Jimena tiene previsto iniciarse a las 18.00 horas en la zona de La Bodega. 5 carrozas realizarán un recorrido similar al del Arrastre de Latas pero que finalizará en el núcleo de Los Ángeles, donde desde media tarde se montará el tradicional Belén Viviente. Sus Altezas Reales adorarán al Niño Jesús en el portal y, posteriormente, harán entrega de regalos a los niños del pueblo.
En San Pablo de Buceite, la cabalgata comenzará en la nave municipal y finalizará, también con entrega de regalos, en la Casa de la Cultura.

No hay comentarios: