martes, 18 de enero de 2011

Ronda busca apoyos para ser Patrimonio de la Humanidad

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Garganta del Tajo, los Baños Árabes mejor conservados y la plaza de toros más antigua de España abanderan la recogida de firmas
VANESSA MELGAR
Carácter institucional. La corporación rondeña ya ha aprobado iniciar el expediente.
En el Parlamento. El PP presentará una proposición no de ley en la Cámara autonómica.
La Garganta del Tajo, los Baños Árabes mejor conservados de Occidente y la plaza de toros más antigua de España. Son los ejemplos más sobresalientes del vasto valor cultural y natural de Ronda que abanderarán su candidatura como Ciudad Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)....
Queda un largo camino por recorrer pero la plataforma nacida para conseguir tal fin ya ha comenzado a recoger firmas en señal de apoyo. De momento, ha sido sólo la corporación rondeña la que ha dejado claro por escrito su beneplácito. Se aprovechará la inminente estancia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) para continuar con la recogida de firmas tanto del público en general como de personalidades de los ámbitos político y social. Posteriormente, según indicó el concejal de Turismo, Francisco Cañestro, se habilitarán lugares en la ciudad del Tajo para que los rondeños, serranos y visitantes rubriquen la iniciativa.
La plataforma pro Ronda, Patrimonio de la Humanidad argumenta que la ciudad es ejemplo de obras maestras del genio creativo en sus diferentes épocas, destacando el teatro romano de Acinipo, los Baños Árabes, el Puente Nuevo sobre el Tajo y la plaza de toros que, junto con las dinastías toreras de los Romero y Ordóñez, le ha brindado a Ronda el sobrenombre de cuna del toreo con la tradicional Corrida Goyesca conocida a nivel mundial.
El segundo argumento es el entorno natural que envuelve a la ciudad rodeada de tres parques naturales: Sierra de las Nieves, Los Alcornocales y Sierra de Grazalema a los que habría que añadir el Valle del Genal. La Serranía de Ronda, salpicada por 21 pueblos, será, además, la primera comarca de la provincia y segunda de Andalucía en implantar Sistema Integral de Calidad Turística (SICTED), una herramienta promovida por el Ministerio de Turismo a través de Turespeaña y en colaboración con las consejerías de Turismo de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Sello de calidad
El objetivo es que en 2011, un centenar de empresarios lo hayan aplicado con el objetivo de imprimir el sello de calidad turística en todo el itinerario de consumo del visitante. Por primera vez en la historia habrá un ente encargado de promocionar a la Serranía de Ronda.
Otro ejemplo de la riqueza paisajística es la Garganta del Tajo. El ayuntamiento presentará en Fitur la intención de iluminar el precipicio, imagen universal de Ronda. Se busca disfrutar de los monumentos de noche por lo que también se iluminarán el Palacio de Mondragón y el Minarete de San Sebastián.

No hay comentarios: