martes, 21 de diciembre de 2010

El alcalde, Pascual Collado, y el ministro de Fomento firman el convenio que permitirá la restauración del Castillo de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el ministro de Fomento, José Blanco, han firmado esta mañana en Madrid el convenio que pemitirá el inicio de las obras de restauración y puesta en valor del Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena.
El proyecto, dotado con un presupuesto de 1.017.241,39 euros, ha sido uno de los 45 elegidos por Fomento en todo el ámbito nacional para su inclusión en la partida presupuestaria conocida como "el 1% cultural", reservado por ley a actuaciones en bienes de interés cultural y patrimonio histórico.
Collado ha participado en la ceremonia de firma de los diferentes convenios incluidos en esta partida, que ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento esta mañana.
El proyecto de restauración del Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena ha sido redactado por el equipo de arquitectos que dirige Francisco Reina, habiendo sido sufragado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La participación de este equipo en la redacción ha permitido aprovechar todas las sinergias surgidas en los últimos años, en los que el propio Reina ha dirigido las cinco fases de excavaciones que se han desarrollado en el entorno del principal monumento local.
--- - El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado-

La obra a ejecutar se centrará en la zona oriental del Castillo, incluyendo los lienzos de muralla, donde se habilitará un recorrido guiado que mostrará las huellas que dejaron en el monumento las diferentes civilizaciones que han habitado el Cerro de San Cristóbal a lo largo de la Historia.

Al mismo tiempo, se prevé la restauración de las torres Albarrana (Arco del Reloj) y del Homenaje. Esta última se hará visitable en todas sus plantas, inluyendo la cubierta, donde su ubicará un mirador.
Financiación
En virtud del convenio firmado hoy por el alcalde y el ministro de Fomento, la administración central correrá con los gastos del 75% del proyecto. En concreto, Fomento aportará 762.931,04 euros. El 25% restante se repartirá a partes iguales entre la Junta de Andalucía (administración que ya se ha comprometido a colaborar con la iniciativa) y el propio Ayuntamiento.
En este sentido, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, indicó que el Consistorio se encuentra gestionando la implicación en el proyecto de la Diputación de Cádiz, que podría correr con todo o parte de los gastos que habrá de abonar el Ayuntamiento.
Fases
A partir de hoy, el Ayuntamiento de Jimena dispone de tres meses para licitar los trabajos. Una vez superado este plazo, la empresa que resulte adjudicataria de las obras tendrá que finalizarlas en 15 meses.
Satisfacción
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, mostró su satisfacción por "el importante paso que hemos dado esta mañana para la realización de un proyecto en el que venimos trabajando desde hace bastante tiempo". Collado agradeció la "inestimable implicación y apoyo recibido en todo momento del presidente de la comisión de Fomento, Salvador de la Encina, así como la vocal de la Comisión de Cultura del mismo órgano, Ana Chacón, ambos parlamentarios del grupo socialista".
El primer edil recordó también que el proyecto tendrá "una importante repercusión en lo que respecta a la generación de puestos de trabajo durante el tiempo que duren las obras, por lo que será muy importante que la mano de obra necesaria para ello sea cubierta a nivel local". En este sentido, recordó que "afortunadamente, existen numerosas empresas en el municipio y nuestro entorno con suficiente experiencia en actuaciones en el ámbito del Castillo".
Por otra parte, la puesta en valor del monumento romano-árabe vendrá a sumar un nuevo atractivo cultural y turístico al municipio puesto que "se mejorará notablemente la experiencia de usuario de las personas interesadas en conocer y visitar nuestro conjunto arqueológico"

Declaraciones del alcalde Pascual Collado tras firmar el convenio con el ministro de Fomento.

No hay comentarios: