lunes, 11 de octubre de 2010

Subvencionan la primera fase de la exhumación de la fosa de El Marrufo

Leído en Red Periodistas. Por su interés rerproducimos esta noticia.
La Junta está terminando el mapa de fosas de la Guerra Civil: el caso de El Marrufo
Por Merce Perello
La Junta de Andalucía está ultimando la elaboración de un mapa de las fosas de víctimas del franquismo y la Guerra Civil que se encuentran dentro del término de esta comunidad autónoma.
Ya hay contabilizadas un total de 594 fosas, cuyos datos estarán disponibles en breve en la página web de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que también editará un CD con la información. Una de las mayores fosas se encuentra ubicada en la finca El Marrufo, sitada en el término municipal de Jerez.
------
La finca de El Marrufo se halla cerca de Jimena de la Frontera (Cádiz), lindando con la provincia de Málaga. Está considerada la mayor fosa de la provincia de Cádiz y se cree que puede albergar entre 300 y 600 cadáveres enterrados desde finales de 1936, debido a la proximidad de La Sauceda (Málaga), que se convirtió en un centro de detención de refugiados que huyeron del ejército nacional durante la Guerra Civil, con la intención de llegar a Málaga. Allí encontraron muchos la muerte bajo las tropas franquistas.
La Asociación para la Recuperación de la Justicia y Memoria Histórica ‘Jerez Recuerda’, y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar hace tiempo que trabajan para que se pueda exhumar la fosa de El Marrufo. El pasado mes de marzo, el propietario de la finca, Jaime González Gordon, dio su conformidad para que puedan realizarse las tareas de exhumación y este mes ha llegado la primera aportación económica, en forma de una subvención de casi 56.000 euros concedida al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
Desde la Asociación para la Recuperación de la Justicia y Memoria Histórica ‘Jerez Recuerda’ señalan que con esta subvención empieza la primera fase de la futura exhumación de El Marrufo y ya están unificando criterios con distintos colectivos e investigadores sobre los futuros trabajos que se deben realizar en la fosa. Una vez completado el mapa que está elaborando la Junta de Andalucía sobre las fosas de la Guerra Civil, se podrán abrir más caminos para desenterrar la historia en El Marrufo

No hay comentarios: