lunes, 11 de octubre de 2010

Alarma social en Algatocín por la instalación de una antena de Internet

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Vanessa Melgar
Los vecinos y la oposición creen que existe riesgo para la salud mientras el Ayuntamiento defiende que es segura y que favorecerá el desarrollo
La polémica sobre la instalación de antenas de telefonía móvil e internet ha vuelto. En Algatocín, concretamente unos 350 vecinos de los 900 que residen en el pueblo, han rechazado con sus firmas la instalación de una antena de Vodafone España S. A. para proveer de Internet de banda ancha al pueblo, según informó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad, Antonio Pérez. El principal argumento es el posible riesgo para la salud.
---
---
En este sentido el socialista afirmó que ellos sí quieren que se instale la antena en el pueblo, pero más lejos. Además, Pérez insistió en el gran impacto visual que conlleva la instalación de esta infraestructura: «Está situada fuera del casco urbano pero muy cerca del mismo, en el entorno natural de la ermita del Santo Cristo, que ahora han destrozado».
De esta forma, Pérez explicó que el PSOE decidió informar a los vecinos de la colocación de la antena al comprobar que ésta se estaba instalando, repartiendo hojas informativas en el pueblo en las que se alertaba del posible riesgo para la salud y el gran impacto visual. El socialista, incluso, acusó a los miembros del Partido Andalucista (PA), en el gobierno, de querer evitar esta acción al eliminar los folletos.
Ante la alarma social, Pérez aseguró que la iniciativa de recoger firmas surgió de los propios vecinos y que él, como habitante de Algatocín, decidió abanderar la acción. Es por lo que las firmas se presentaron en el Consistorio bajo el nombre de un vecino y no del PSOE con el objetivo de evitar que lo acusaran de intereses políticos.
Desarrollo del pueblo
Sin embargo, el alcalde de Algatocín, Benito Carrillo, defendió que el PSOE sólo busca el rédito electoral alarmando a los vecinos y aprovechándose de su desinformación: «Las firmas las recoge él, el PSOE, y su portavoz las quería presentar de forma anónima, le dijimos que no era posible y recurrió a otro vecino».
El regidor argumentó que no existe ningún riesgo para la salud y que la colocación de la antena persigue el desarrollo del pueblo y su acceso a las nuevas tecnologías, siendo un proyecto promovido por la Junta de Andalucía.
Además, sobre el impacto visual, Carrillo afirmó que la empresa Vodafone España S. A. tiene previsto paliarlo en la mayor medida con la plantación de especies autóctonas o la instalación de vallas.El PSOE también acusó al Consistorio de no recibir dinero por la antena, a lo que el regidor respondió que no se pensó en percibir compensación al ser un bien para el pueblo.

No hay comentarios: