miércoles, 27 de enero de 2010

El 30 de Enero Día Escolar de la No Violencia y La Paz, por Toñi Bandera

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.
Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El Día Escolar de la Paz y la No-violencia fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
------

---
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.
Prevenir la violencia es uno de los aspectos prioritarios de la educación en valores. La mediación, la solidaridad, el diálogo, el respeto a la diferencia son valores imprescindibles para trabajar en el aula y en casa. Además del acoso escolar, un problema que se agrava es la violencia de género demasiado presente en las relaciones entre adolescentes.
No se puede lograr la paz mediante la violencia. Solo se puede lograr a través de la comprensión. (Ralph Waldo Emerson).
Es un error esencial considerar la violencia como una fuerza. La violencia no es una fuerza. Es el abuso de la fuerza.
Toñi Bandera Sánchez.

Nota de buceite.com:

Lorenzo Vidal, fundador del Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, participará en los próximos VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

El reconocido pacifista, educador y poeta malloquín Lorenzo Vidal, se entrevistó a principios del pasado mes de diciembre en Cádiz, con el alcalde de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa.
En esta reunión Vidal confirmó su asistencia a los próximos VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite que se celebrarán del 19 al 24 de julio de 2010. Ver nocicia completa >>>>>>

No hay comentarios: