miércoles, 4 de febrero de 2009

Sobre las reuniones en Tesorillo, por Juan Antonio Vázquez

Al hilo de la polémica sobre la seguridad en Tesorillo, he recibido varias llamadas esta tarde de vecinos consultándome sobre las reuniones de mañana y su carácter. Es evidente que muchos se han encontrado con dos reuniones a un tiempo y no saben dónde acudir.
Por ello, y con el permiso del Sr. Solís, me permito contar a mi manera la diferencia entre ambas reuniones.
Como todos saben en Tesorillo, en el pasado pleno en Jimena se trató el tema de la inseguridad ciudadana en nuestro pueblo. Se dieron algunas explicaciones –por llamarlas de alguna forma-, se permitieron unos minutos a algunos representantes públicos y unas horas a otros, y se nos interrumpió cuanto se quiso para concluir en que todo quedaba pendiente, como suele ocurrir, de próximas reuniones en Tesorillo.
A la pregunta de si se invitaría a los restantes representantes públicos no se dio respuesta clara, aunque sí se contestó que sería en el edificio de la ELA (luego, en el acta, no sabemos lo que dirá). De este modo, hemos estado esperando esa reunión, ya que si no éramos citados por el Alcalde evidentemente nos enteraríamos por los vecinos y, siendo en un edificio público, al menos podríamos asistir como oyentes.
--

---
La sorpresa viene cuando a dos días de la Junta Local de Seguridad no sólo no se ha convocado esa reunión, si no que se hace una por parte del PSOE local a la que se supone asistirá el Alcalde y algunos Concejales. Creo que lo dicho en el último pleno junto a la asistencia de representantes públicos es lo que ha confundido a los vecinos y les ha hecho pensar que era una reunión informativa de la institución, no del partido.
Por ello, en vista de que el Alcalde no cumple su palabra y no pretende celebrar la reunión a la que se comprometió, se ha decidido convocar una reunión informativa en el Ayuntamiento de Tesorillo, a la que están invitados representantes de todas las fuerzas políticas locales, con o sin representación municipal, además de cuantos vecinos lo deseen, sean o no presidentes o miembros de asociaciones. Una reunión de todos para todos, a la que por supuesto creo que se ha invitado también al Alcalde de Jimena y al vocal del PSOE en Tesorillo.
Evidentemente creo que todos hubiéramos preferido que se pudieran celebrar cuantas reuniones se desee, pero la coincidencia de que a la mañana siguiente hay una Junta Local de Seguridad, y que se quieren llevar las propuestas de TODOS (sí, con mayúsculas) no deja mucho hueco en la agenda. Por otro lado, hay una diferencia fundamental entre ambas reuniones: A una, precisamente a la que prefiere al parecer quien luego se autoproclama Alcalde de todos, se invita a algunos presidentes de asociaciones y cargos de un único partido político, mientras que a otra está invitado quien quiera ir, y expresamente los representantes de todas las fuerzas políticas.
Cada cual es libre de asistir a la que desee. Yo por mi parte iré a la que he sido invitado, evidentemente, y espero poder expresar allí nuestra opinión al respecto y poder oír las de todos los demás, sin que exista norma alguna que excluya a nadie.
No sé si algunos se han dado cuenta, pero Tesorillo está algo cansado de las eternas reuniones sectoriales en las que se da un mitin a algunos vecinos para no acabar en ninguna parte. Esa no es la forma de resolver los problemas de nuestro pueblo, aunque evidentemente algunos es la única forma en que conocen un debate “público”. Por ello espero que de las otras “reuniones”, de las abiertas a todos, puedan salir propuestas de consenso que aporten algo de luz al túnel en el que nos han metido algunas políticas de salón más orientadas a colocar amiguetes que a resolver situaciones.

Juan Antonio Vázquez es Portavoz Andalucista en el Ayuntamiento de Jimena.

No hay comentarios: