miércoles, 4 de febrero de 2009

El PSOE de Gaucín acusa al alcalde de permitir construcciones ilegales

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los socialistas presentarán una demanda contra el regidor por prevaricación por omisión, puesto que afirman que una de las casas es propiedad de un familiar de Corbacho
VANESSA MELGAR
El municipio serrano de Gaucín parece no estar exento de escándalos políticos. En esta ocasión es el Partido Socialista (PSOE) de la localidad el que acusa al actual alcalde popular, Francisco Ruiz, de permitir la construcción de dos casas ilegales, puesto que se están edificando en suelo rústico. Además, según esta formación, la situación se agrava al comprobar que estas casas pertenecen a un familiar del ex alcalde andalucista de Gaucín, Francisco Corbacho, y al tesorero del Consistorio, Francisco Medina, y están situadas en los parajes conocidos como Gibralmedina y Las Hoyas. Además, ambas edificaciones están siendo construidas por la empresa de Francisco Macías, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, según añadieron los socialistas.
---

-Francisco Ruiz, actual alcalde popular de Gaucín-

Por ello, el PSOE, que ha conocido los hechos mediante la denuncia de los ciudadanos, ha pedido la certificación del alcalde y la del secretario municipal en la que consten las licencias de obras; el órgano que la concedió; la fecha de concesión de las mismas; y la descripción completa de los promotores y de los constructores. Del mismo modo, la formación ha solicitado el informe de los técnicos municipales (jurídico y urbanístico) sobre la idoneidad de estas construcciones; copia de los informes de la Policía Local sobre las visitas realizadas a las obras y el informe del arquitecto municipal sobre las distintas inspecciones que se hayan producido.

El PSOE asegura que Corbacho ha dado orden expresa a la Policía Local de hacer la vista gorda ante esta incidencia. Del mismo modo, fuentes de esta formación apuntaron que también se podrían estar produciendo otros casos de edificaciones sin licencia de obras. Los socialistas anunciaron que finalmente presentarán una demanda contra el regidor popular por prevaricación por omisión.
Respuesta municipal
Por su parte, el actual alcalde del municipio se ha defendido explicando que presentará una denuncia contra el portavoz socialista en el municipio y ex alcalde, Teodoro de Molina, por injurias y falsos testimonios. Sobre la construcción de ambas casas, ha insistido en que, en uno de los casos, se trata de una construcción que tendría que estar vinculada a la explotación agrícola y ganadera, al encontrarse en suelo rústico, durante al menos tres años. Al ser de reciente construcción, es imposible que se cumpla este requisito, por lo que la Junta de Andalucía ha emitido un informe desfavorable que no es vinculante. «Lo que ocurre es que el último informe autonómico es negativo pero la ley dice que tengo que tener ese informe.

La Junta es una administración como el Ayuntamiento, tendré que dar cuenta cuando haya una sentencia en firme, es la única cláusula que no se cumple», aseguró Ruiz. El alcalde añadió también que estas obras se iniciaron cuando De Molina ocupó el cargo de alcalde: «¿Ahora se denuncia la ilegalidad de las obras? Lo que ocurre, es que esto es pura política».

Por otro lado, el ex alcalde de Gaucín, Francisco Corbacho, ha presentado su dimisión como concejal, puesto que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ratificado su condena por malversación y prevaricación.

No hay comentarios: