martes, 20 de enero de 2009

Ayuda a mayores, una salida al paro en Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Aumenta la demanda de desempleadas que optan a este trabajo en municipios como Jimena.
Preparación: El área de Asuntos Sociales organiza un curso en el mes de febrero para formar a las mujeres para este trabajo.
Y.G. T.
El aumento del paro en la comarca ha hecho que un gran número de ciudadanos, concretamente las mujeres busquen una salida. La ayuda a domicilio en Jimena es esa opción para muchas mujeres. El aumento en la demanda ha hecho que el Ayuntamiento abra una segunda bolsa de trabajo en las últimas semanas.
La concejal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia, destaca que la ley de dependencia ha hecho aumentar el servicio que ya se realizaba desde el Ayuntamiento desde hace años. "El número de ancianos que se atiende ha pasado de 100 a 170 en los últimos meses, personas que disponen también de una ayuda económica", añade.
La edil señala que son muchas las mujeres interesadas en este empleo por lo que anunció que en febrero se va a impartir un curso para formar a las mujeres de ayuda a domicilio. "Nuestra intención es que las mujeres tengan mejor preparación", señala e insiste en que son más de 50 las personas que van a hacer el curso que se impartirá por una trabajadora social por las mañanas y por las tardes.
--
---

Así mismo, Mercedes Segovia apunta que el Ayuntamiento es consciente de que es una salida muy importante para las mujeres desempleadas y argumenta que la ley de dependencia permite contratar a más personas, además de ayudar a mucha gente mayor que lo necesita porque no tienen a nadie que se ocupe de ellos.
La edil señala que el aumento de la población mayor de 70 años es un hecho a tener en cuenta en todos los municipios, por lo que la demanda de empleo crece cada día en trabajos relacionados con este sector de población.
Respecto a la atención a los mayores, Mercedes Segovia informa que desde el área municipal de Asuntos Sociales se está haciendo todo lo posible para ayudar a los ancianos, una atención que se realiza por igual en Jimena, San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo.
Además, indica que la concejalía realiza un seguimiento a visita con frecuencia a los mayores en sus casas para asegurarse que el servicio se realiza de forma correcta o si es necesario realizar algunos cambios como el aumento en las horas de horas de atención."Las mujeres también están contentas con este empleo porque no tienen que desplazarse de localidad y les permite compaginarlo con la atención a su familia", concluye la edil.

1 comentario:

Juan Antonio dijo...

Leyendo este artículo me surge una duda: ¿por qué se habla siempre de mujeres?. Más que nada porque al igual que ocurre con los celadores, es un trabajo que en ocasiones requiere de bastante esfuerzo físico, y parece que tradicionalmente se viene determinando que es un trabajo casi en exclusiva para mujeres.

En cuanto al "seguimiento" que se realiza de esta atención, evidentemente es necesario para conocer las necesidades de los mayores y si el servicio viene cubriéndolas adecuadamente. Espero que la situación haya cambiado, porque hasta hace unos años el "seguimiento" dejaba mucho que desear.

Saludos,

Juan Antonio Vázquez