miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los sindicatos critican el deterioro sanitario en el Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Gerencia reitera que no ha habido ni habrá una política de recorte de personal.
Los sindicatos del Campo de Gibraltar representativos en los centros sanitarios -SATSE, UGT, CCOO, CSI-CSIF, SMA y USAE- denunciaron ayer que la situación ha alcanzado un grado de deterioro peligroso en determinados servicios.
"No se trata de garantizar una calidad asistencial sino de garantizar una mínima asistencia porque puede que no esté lejano el día en el que se demore tanto, que por falta de personal pueda ocurrir algo irreparable", dijeron.
Por esta razón, el movimiento sindical sanitario instó a la población a acudir a la asamblea que se celebrará mañana en el salón de actos del hospital Punta Europa de Algeciras, a las doce de la mañana. "Allí la gente tendrá una mayor y mejor información y podrá exponer sus problemas personalmente", precisaron.
---
-Francisco Martos, gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltgar-
---

Asimismo, piden a los usuarios del SAS que asistan a las movilizaciones que convoquen los sindicatos. "No son por un aumento de sueldo ni por ningún beneficio individual. Sólo queremos que nos ayuden a conseguir que se garantice una asistencia sanitaria correcta para nuestras familias", aseguraron.
Según los sindicatos, la disminución de personal en las distintas plantas y servicios es significativa, con especial incidencia en Urgencias. "La crisis económica sólo afecta al ciudadano común y a los trabajadores, porque los directivos se han repartido, con el mayor secretismo y desvergüenza, importantes cantidades en concepto de Productividad Variable. Hay quien como el gerente, Francisco Martos, aparece como profesor titular de Derecho de la Uned cuando por decreto está obligado a ser exclusivo", denunciaron.
Por otro lado, los sindicatos que realizan el manifiesto incidieron en que "existen servicios despoblados de profesionales, algunos sin cubrir unos mínimos asistenciales, tanto por la absurda exigencia de la jubilación obligatoria a todos los profesionales a partir de los 65 años como por la negativa de otros a venir o quedarse por las condiciones de explotación a la que se les somete". De igual modo, criticaron que "se niegan a dar información sobre la legalidad de las titulaciones de algunos contratos".
Ante las críticas de los sindicatos, el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar quiso reiterar que no ha habido ni habrá una política de recorte de personal. Por otra parte, la Dirección del Área quiso anunciar que adoptará medidas legales ante la acusación pública efectuada contra el gerente en relación con su situación laboral.
En relación al número de trabajadores del hospital, "cabe aclarar que a lo largo del presente año 2008, y con el fin de garantizar una asistencia de calidad a la ciudadanía, la plantilla del centro hospitalario algecireño se ha visto incrementada. Así, y frente a los 1.262 empleados que había en diciembre de 2007, el hospital cuenta actualmente con 1.300 trabajadores. El servicio en el que se ha producido un mayor incremento ha sido el de Urgencias, que ha pasado de 113 profesionales a principios de 2007 a superar en la actualidad los 150 trabajadores. Una cifra que permite que las Urgencias funcionen con total normalidad y den respuesta a las necesidades de la población", según el SAS.

No hay comentarios: