miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Partido Andalucista denuncia los incumplimientos de ARCGISA

Nota de prensa del Partido Andalucista comarcal.
Incumple su propia ordenanza fiscal en perjuicio de los ciudadanos.
El Comité Comarcal del Partido Andalucista ha denunciado las prácticas irregulares que se están dando en la Empresa Pública ARCGISA, en relación al recibo por la recogida y tratamiento de residuos, que entienden “perjudica claramente al ciudadano y sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.”, denunciaron.

En este sentido, el Secretario Comarcal Andalucista, Angel Villar, recordó el artículo sexto de la Ordenanza Fiscal reguladora del servicio, que establece como hecho imponible un recibo por cada unidad de inmueble, y en el caso de las empresas se establece como tal “los locales en los que se ejerza actividad económica”. Sin embargo, “se están cobrando hasta cinco recibos por una misma oficina, ya que no se sigue el criterio de la ordenanza si no el de los IAE relacionados con cada domicilio, que no tienen porqué corresponder a actividades desarrolladas en él.”
De este modo, “los ciudadanos han denunciado el cobro de múltiples actividades en locales que en realidad eran domicilios particulares, simplemente porque figuraron como domicilio fiscal en algún momento.”, indicó el dirigente comarcal Andalucista.
“De hecho, incluso se están cobrando recibos a jubilados por actividades que dejaron de ejercer hace años, con lo que los métodos del ente público han quedado muy en entredicho.”. Villar quiso hacer hincapié en que, según la documentación y quejas que los ciudadanos han hecho llegar a los Andalucistas, estos errores “lejos de ser corregidos siguen inmóviles pasando el rodillo de la administración sobre las exiguas cuentas corrientes del ciudadano que, como denunciamos, en algunos casos incluso llevan años jubilados.”
---

--
Medidas urgentes.
El Secretario Comarcal del PA señaló igualmente que la situación “requiere medidas urgentes, toda vez que algunas pymes están incluso planteándose el cierre por los elevados recibos, superiores a mil euros, que les continúan llegando. La administración debería fomentar en lugar de ejercer tal presión sobre el tejido productivo de nuestra comarca, por lo que pediremos medidas urgentes al respecto.”, señaló.
En concreto, Villar refirió las propuestas que, a través del Grupo Andalucista de la Junta de Comarca en la Mancomunidad de Municipios, espera sean aprobadas, paralizando el cobro de recibos con reclamaciones pendientes, así como la fiscalización de los métodos mediante los que se confecciona el padrón de cobro que, a juicio de los Andalucistas, ha mostrado graves errores.
Igualmente los Andalucistas pedirán información completa sobre las reclamaciones recibidas en los primeros trimestres, de modo que puedan fiscalizar el modo en que están siendo resueltas. “De momento tenemos datos suficientes para constatar los errores que indicamos, pero tememos que sólo sea la punta del iceberg, y como es nuestra obligación fiscalizaremos la actividad recaudatoria para que se ajuste a la estricta legalidad.”, finalizaron.

No hay comentarios: