domingo, 23 de noviembre de 2008

El PSOE rechaza debatir sobre medidas de austeridad y violencia de género en el pleno del pasado jueves

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Collado incluyó en el orden del día las mociones socialistas y excluye las del PA.
El Partido Andalucista ha lamentado la actitud de Pascual Collado, que califican “más propia de otros regímenes dictatoriales que de una democracia consolidada”. Así calificaron desde el PA la actitud del dirigente socialista que incluyó en el orden del día todas las mociones socialistas, sin ser informadas previamente contraviniendo el R.D. 2568/86, mientras rechazaba la inclusión de dos mociones Andalucistas sobre la misma temática.
“De este modo el PSOE se garantizaba que no hubiera debate, que no se pudieran enfrentar propuestas, quedando así sus mociones-teatro como las únicas que aparecerán en el acta de sesiones.”, denunciaron.
Los Andalucistas, que abandonaron la sesión al llegar al segundo punto por “vulnerar claramente la normativa de sesiones. Todos los puntos incluidos en el orden del día deben ser informados previamente en comisiones informativas, salvo los de urgencia debidamente motivada. Sin embargo Collado cada vez insulta más a la oposición municipal rechazando el trámite legal y habitual, hasta llegar a incluir más de un 40% de los asuntos sin dictaminar al tiempo que rechaza los mismos temas cuando vienen de la mano del PA. De este modo no puede haber discusión ni información previa, es un paso más en la política-mordaza que el PSOE impone en Jimena.”
---


Cabe recordar que el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales exige el dictamen previo en Comisiones Informativas antes de incluir cualquier punto en el orden del día de las sesiones, salvo casos de urgencia debidamente motivada. Pese a ello, Collado incluyó seis puntos en el orden del día del pasado pleno sin que se informara en las comisiones previas de la semana anterior, entre ellas una moción contra la violencia de género y otra de medidas de austeridad económica.
Más tarde, en el apartado de mociones presentadas por los grupos políticos municipales, el Partido Andalucista presentó dos mociones con idéntica temática, siendo rechazadas por la mayoría absoluta del PSOE que impidió entrar al debate. Por ello, los Andalucistas se preguntan “¿por qué Collado entiende que las propuestas socialistas son urgentes y las andalucistas no si la temática es la misma?, ¿acaso el futuro reglamento orgánico indicará que sólo se pueden debatir propuestas con el sello del PSOE?.”
En cuanto al fondo de los asuntos, a diferencia de la propuesta socialista, la andalucista sobre violencia de género pretendía que se explicaran las medidas sobre política de vivienda aplicadas tras el acuerdo plenario del año 2.003, “algo que evidentemente no se ha cumplido. Pedimos que se reservaran viviendas como pisos tutelados y se han vendido todas, el PSOE sólo entiende el patrimonio como algo que sirve para pagar sus nóminas, y por eso evitaron debatir la propuesta”.
En cuanto a las medidas de austeridad económica, los Andalucistas incluyeron medidas de ahorro que supondrían unos 170 mil euros al año, mientras la propuesta del PSOE ni siquiera cuantificaba el supuesto ahorro. “Era evidente que era otra moción-teatro de las que acostumbran a presentar y el ahorro real no hubiera superado los 6 mil euros al año. No quiere medidas de austeridad, sólo aparentar en las actas mientras procuran tapar la boca a los demás.”, finalizaron.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo estuve en el Pleno y fue al contrario. se salieron los de la oposición y no quisieron debatir sobre varios temas entre ellos el de la violencia de género. De eso puen dar fe todos los que estuvieron allí.

Anónimo dijo...

ESO ES MENTIRA, ELLOS CUENTAN LA HISTORIA COMO LES ENTERESA.

Anónimo dijo...

tienne guasa la cosa. se levantan en puntos tan importantes como la violencia de genero y luego sacan el tema cuando ya lo habia ttratao el psoe,