domingo, 23 de noviembre de 2008

El futuro de El Corchado, eje de las Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite busca convertir la antigua colonia de la central hidroelétrica en un complejo educativo y ecoturístico
El futuro de la zona de El Corchado, en San Pablo de Buceite, y su recuperación y utilización como centro educativo y turístico ambiental, conforma el eje sobre el que gira el programa de las IV Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro, que arrancaron ayer viernes en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de este núcleo de población.
El Corchado fue una colonia obrera surgida en el primer tercio del siglo XX alrededor de la central eléctrica del mismo nombre, situada junto al río Guadiaro. En el mismo vivieron los trabajadores de la central hasta que el funcionamiento de esta se fue automatizando. En la actualidad, en la zona de poblado aún se mantienen en pie 8 edificios de los entre 12 y 14 que llegaron a existir.
La parcela fue adquirida por el Ayuntamiento de Jimena para convertirla en un aula de la naturaleza y un proyecto de ecoturismo. Según indicó el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, en la inauguración oficial de las Jornadas, el Ayuntamiento está convencido de que se trata de “un proyecto emblemático con un importante potencial y que supondrá un revulsivo económico para todo el entorno”.
----Agustín Cuello y Ángeles Rus en un momento de las conferencias-

Hasta la fecha, la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite mantiene abierto el plazo de búsqueda de ideas para plasmarlas en El Corchado, para lo que ya se han mantenido contactos de alto nivel con las consejerías de Medio Ambiente, Turismo y Medio Ambiente.
Precisamente, las primeras de las conferencias sirvió para presentar todas las posibilidades que aún están sobre la mesa para su desarrollo futuro en El Corchado.
El ponente de la misma fue Agustín Cuello Gijón, responsable del Servicio de Educación Ambiental de la Diputación de Cádiz, la administración que más profundamente ha estudiado el asunto hasta el momento.
Mientras tanto, la segunda de las conferencias estuvo protagonizada por representantes de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancuel Conquense (Adiman), un colectivo que ha puesto en marcha un proyecto similar al de El Corchado en la ribera del río Júcar, en la provincia de Cuenca.
Las actividades relacionadas con el proyecto de El Corchado se completaron esta misma mañana con una excursión a pie hasta las instalaciones de la central eléctrica y la antigua colonia, en la que han participado varias decenas de personas.

Consenso
Según manifestó Andrés Beffa, el objetivo que se persigue con respecto a El Corchado es intentar lograr el máximo consenso posible entre administraciones antes de que la idea se plasme en forma de proyecto. Por este motivo, en la actualidad aún no se ha descartado ninguna posibilidad acerca de la ejecución definitiva de la misma ni en lo que respecta a recuperación de infraestructuras ni en cuando al sistema de gestión y financiación de las mismas.

---

- Andrés Beffa, Pacual Collado y los premiados enb el II Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro, Macarena Romero y Luis A. Fernández-

Premios fotográficos
La primera jornada del congreso se había iniciado a media tarde con la apertura al público de la exposición de fotografías conformada con los trabajos presentados al concurso fotográfico que se organiza con motivo de las jornadas.
En esta ocasión se entregaron dos premios a sendas series de fotografías presentadas por Luis Alberto y Miguel Ángel Fernández Piña (1º premio) y Macarena Romero Pacheco (2º premio).

No hay comentarios: