jueves, 31 de julio de 2008

“Tenemos seis parques en la comarca que garantizan la cobertura de riesgos”

Leído en Sotogrande Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Por Gloria Jiménez
Desde hace cuatro legislaturas Andrés Beffa es el presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia, puesto que compatibiliza con su cargo de concejal del Ayuntamiento de Jimena y alcalde pedáneo de San Pablo de Buceite. Además, es presidente, desde su creación y reelegido recientemente por segunda vez, de la Asociación de Consorcios de Bomberos de España.
¿Qué significa para usted presidir el Consorcio de Bomberos?
Satisfacción y orgullo. Satisfacción por haber contado durante todos estos años con la confianza de la Diputación y de los ayuntamientos que hacen posible este Consorcio. Trabajar con el horizonte de tiempo y continuidad nos ha permitido acometer cambios que han sido definitivos para esta entidad. Hoy el Consorcio, los Bomberos de esta provincia, son un referente dentro y fuera de España. Aquí vienen a aprender de nuestra experiencia de mas de 25 años y a copiar nuestros logros. Y eso me enorgullece; haber formado parte de lo que hoy es el servicio de bomberos.
El ciudadano debe saberlo, debe saber que luchar por su seguridad es nuestro compromiso y la respuesta a la confianza que han depositado en nosotros al elegirnos. Y en esta lucha, donde no caben colores político que distorsionen y enturbien las relaciones, el objetivo último es garantizar la vida y los bienes de los vecinos de nuestras ciudades y pueblos.
Tras la inauguración del parque de Jimena y San Roque, ¿cree que el Campo de Gibraltar está bien cubierto por el Consorcio de Bomberos?
Tenemos seis parques de bomberos en la comarca que garantizan la cobertura de riesgos de la zona, pero en la provincia de Cádiz tenemos 20 parques y 600 efectivos. Y es que somos un Consorcio y el trabajo bajo un mismo mando nos permite cubrir los riesgos con los efectivos de cada parque pero poder contar en caso de necesidad, con las ayudas mutuas, con todos los del el resto. Y si ante una catástrofe necesitamos 600 bomberos, allí estarán.
También esto debe saberlo el ciudadano. Cómo debe saber que la seguridad es mucho más que los efectivos, los vehículos y los parques. La seguridad también es prevención, la mejor manera de reducir riesgo, y los Bomberos hacen cada día prevención.
---
---
Nuestra filosofía es que los Bomberos deben estar en la calle no en el parque esperando que suene la campana. Están revisando hidrantes, comprobando itinerarios, inspeccionando colegios, hospitales, hoteles, gasolineras, industrias, centros residenciales, comerciales y de ocio… todo aquel espacio que pueda ser un riesgo ha de conocerse a fondo. Pero también están dando charlas a niños y mayores, a colectivos y a profesionales; formar en la prevención es siempre una garantía.
Tenemos un gran operativo, un equipo de bomberos y técnicos bien equipados, con experiencia, que reciben formación continua y que cuentan con un equipo de especialistas en educación física y en dietética que llevan un control exhaustivo y personalizado de cada bombero.
Sí, creo que los campogibraltareños pueden sentirse seguros, tienen un buen servicio de bomberos.
¿Cuáles son las perspectivas de futuro del Consorcio?
Primero seguir manteniendo un buen servicio. En el Consorcio todos estamos aquí voluntariamente y no podemos permitir que nadie ponga en peligro la estabilidad de un servicio público por el que debemos velar todos, bomberos, políticos y gestores. Los ciudadanos no nos lo perdonarían. Mantener la unidad y el consenso nos permitirá seguir creciendo y trabajando por la seguridad. Si cumplimos con nuestro cometido, el que sale ganando es el ciudadano.
Y segundo, crecer y mejorar. Infraestructuras, medios, personal o su equivalente: medios y profesionalidad.
En los últimos años se han construido nueve parques de bomberos en la provincia, tres de ellos inaugurados en lo que va de año, el de San Roque el primero. Quedan otro seis más en proyecto. Hay que seguir con la formación del operativo, cada día más especializada. Contamos con Grupos de Intervención Química que tienen su base en el Campo de Gibraltar, con una Unidad Canina de Rescate que ha participado en acciones de cooperación nacionales e internacionales, con un Grupo de Rescate en Montaña de muy alto nivel, colaboramos en proyectos europeos de colaboración. En fin, hay muchos frentes en los que seguir trabajando y mejorando.
La provincia de Cádiz invierte en el servicio de Bomberos lo mismo que el resto de las provincias andaluzas juntas, sin contar con las capitales. Esa apuesta, de los que forman el consorcio, ha servido para ser lo que hoy somos. Y queremos seguir siéndolo, ser el espejo donde se miran todos los que deciden apostar por un consorcio como forma de gestionar un servicio público de bomberos. Contribuir a que los ciudadanos del resto de Andalucía y de España cuenten con lo que ya disponen los de la provincia de Cádiz; trasladar a políticos y gestores lo que a nosotros nos ha funcionado: anteponer a cualquier interés político, legítimo en otros foros, un único caballo de batalla, la seguridad de los ciudadanos. Es, en definitiva, apostar por la vida.

No hay comentarios: