viernes, 14 de septiembre de 2007

43.248 alumnos de la comarca inician este próximo lunes el nuevo curso 2007-2008

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés. reproducimos esta noticial.
Y. O.
Un total de 675 alumnos más se suman al curso 2007/2008, que comenzará el lunes para los escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial. Es la primera vez en cinco años que el número de escolarizados aumenta, elevándose a un total de 43.248 alumnos de todos los niveles, a excepción del universitario, en los siete municipios del Campo de Gibraltar. En torno al 90 por ciento de los estudiantes, 41.051, irán a centros públicos, y el resto a concertados y privados.
Estos fueron los principales datos aportados por el subdelegado del Gobierno de la Junta, Rafael España, y Manuel Brenes, delegado provincial de Educación, para anunciar el inicio de un curso que, en opinión de ambos, se presenta como el menos problemático desde hace años. "El patio está tranquilo", añadió Brenes.
El desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la gratuidad de los libros de texto son las principales novedades que trae consigo este curso. A partir de este año, los nuevos planes de estudio otorgan prioridad a los contenidos de Lengua, Matemáticas e Inglés. Este empezará a impartirse, por primera vez, desde el primer curso de Primaria; y en Secundaria se incrementan dos horas semanales destinadas a la lengua inglesa, y otras dos más de Matemáticas en primero y tercero.
La nueva jornada escolar también incluye un espacio determinado para la lectura, tanto en Primaria como en Secundaria, con el fin de que el alumnado mejore sus competencias lingüísticas, la compresión de textos y la expresión oral y escrita. En Primaria, los centros establecerán un tiempo diario de lectura no inferior a 30 minutos en cada uno de los cursos de la etapa; y en Secundaria, los centros deberán garantizar un tiempo dedicado a la lectura en todas las materias y en todos los cursos.
Otra de las novedades del año es la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que empezará a impartirse a los alumnos de tercero de Secundaria Obligatoria. Tanto España como Brenes criticaron que el Partido Popular se haya opuesto a una asignatura que tiene como objetivo educar a los jóvenes en el civismo y en la solidaridad, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.
Al hilo de esta cuestión, Brenes informó que sólo 15 padres de toda la provincia han manifestado su oposición a que sus hijos reciban esta asignatura. Sin embargo, ninguna de estas peticiones tiene efecto puesto que son familias con hijos en Primaria, mientras que Educación para la Ciudadanía es materia de tercero de Secundaria.
En lo que se refiere a nuevos centros, Rafael España recordó que este curso comienza el curso escolar con un colegio más en Algeciras, en San Bernabé; y con dos obras a punto de comenzar: el tercer colegio en San García y el nuevo centro de educación especial Virgen de la Esperanza. El subdelegado, además, hizo mención al proyecto de rehabilitación de la Escuela de Artes y Oficios.
Brenes añadió que también han quedado concluidas las obras de ampliación del Juan González, en Los Barrios; y del instituto Menéndez Tolosa en La Línea.
Como cada año, desde que Manuel Brenes se hizo cargo de la Delegación Provincial de Educación, sus primeras palabras fueron para todos los funcionarios -de la delegación y de la consejería- y personal docente que han trabajado para la puesta en marcha del curso.
El delegado añadió que este será un curso muy especial, por las novedades antes citadas; y por la entrada en el Parlamento de Andalucía de la nueva Ley de Educación de Andalucía (LEA). Una ley que, según dijo, ya está acompañada de una partida presupuestaria de 1.175 millones de euros que han sido comprometidos para la próxima legislatura, además del presupuesto propio de la Consejería de Educación, y de los 1.200 millones de euros incluidos en el plan Mejor Escuela hasta el año 2010.
Respecto a los problemas surgidos en Algeciras con la escolarización en Primaria, Brenes explicó que 125 escolares destinados al nuevo colegio en San García permanecerán este curso en cinco prefabricadas en otro centro de la barriada. Además, aún queda por solucionar la matrícula de un grupo de alumnos de Los Pinos.

En San Pablo de Buceite se incorporarán unos 250 alumnos. Cifra sin cerrar a la espera que terminen las matriculaciones, que todavía se siguen produciendo, según el director del centro Esteban Jurado.

No hay comentarios: