Ledo en Terra. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Gobierno del Peñón anunció hoy que la nueva terminal del aeropuerto comenzará a construirse en octubre, con un presupuesto superior a los 24 millones de libras, y que permitirá incrementar los vuelos, tras los acuerdos tripartitos de Córdoba que fijaron el uso conjunto de este aeródromo.
En rueda de prensa, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, aseguró que esta infraestructura se extenderá sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados, frente a los 5.000 de que dispone la actual.
El inicio de las obras está previsto para octubre de este año y su finalización será a finales de 2008.
La nueva terminal, según Caruana, será una atractiva y moderna estructura de cristal, de dos plantas, y en la primera de ellas se situarán oficinas, los dispositivos para la seguridad y control de los pasajeros y otros servicios como cafeterías.
La planta baja se destinará a la entrada de pasajeros, así como a la facturación del equipaje.
Caruana explicó que este proyecto engloba una serie de iniciativas además de la nueva terminal, como es la construcción de un túnel que evitará las problemas de tráfico que se generan en la colonia cuando despegan o aterrizan los aviones.
"Este es el único aeropuerto del mundo en el que el tráfico aéreo interrumpe el rodado. Por ello, vamos a construir un túnel que dotará de mayor fluidez al tráfico y evitará las colas", afirmó.
Explicó que este túnel es pertinente si se tiene en cuenta que con la aplicación de los Acuerdos de Córdoba y la futura puesta en servicio de la nueva terminal, los vuelos desde Gibraltar se han incrementado y, por tanto, también las molestias a los ciudadanos.
Otro de los argumentos esgrimidos por el ministro principal gibraltareño para acometer la construcción de este túnel, es la conservación del entorno, puesto que aseguró que las retenciones provocan emisiones de CO2 a la atmósfera.
La construcción de dos aparcamientos, cuya capacidad superará los 220 plazas, completan este proyecto que, según Caruana, a pesar de los cambios en el tráfico rodado, el acceso al Peñón se mantendrá a través de la Verja.
Además, el Gobierno gibraltareño prevé la construcción de una carretera que bordeará el Peñón y otro aparcamiento cercano al litoral con una capacidad que podría exceder las 500 plazas.
Caruana destacó que la aplicación de los Acuerdos de Córdoba, en concreto el uso conjunto del aeropuerto del Peñón ha hecho necesario la ampliación y creación de una nueva terminal, aunque puntualizó que no pretende explotar estas instalaciones.
"Nuestra intención no es que el aeropuerto sea competitivo con otros andaluces como el de Jerez o Málaga. Queremos que sea una infraestructura que beneficie a los vecinos del Peñón y del Campo de Gibraltar", señaló.
Por último, Caruana dijo que la financiación de este proyecto correrá a cargo de su Ejecutivo, aunque precisó que los gobiernos del Reino Unido y España pedirán fondos europeos para contribuir a la construcción de la nueva terminal.
En rueda de prensa, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, aseguró que esta infraestructura se extenderá sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados, frente a los 5.000 de que dispone la actual.
El inicio de las obras está previsto para octubre de este año y su finalización será a finales de 2008.
La nueva terminal, según Caruana, será una atractiva y moderna estructura de cristal, de dos plantas, y en la primera de ellas se situarán oficinas, los dispositivos para la seguridad y control de los pasajeros y otros servicios como cafeterías.
La planta baja se destinará a la entrada de pasajeros, así como a la facturación del equipaje.
Caruana explicó que este proyecto engloba una serie de iniciativas además de la nueva terminal, como es la construcción de un túnel que evitará las problemas de tráfico que se generan en la colonia cuando despegan o aterrizan los aviones.
"Este es el único aeropuerto del mundo en el que el tráfico aéreo interrumpe el rodado. Por ello, vamos a construir un túnel que dotará de mayor fluidez al tráfico y evitará las colas", afirmó.
Explicó que este túnel es pertinente si se tiene en cuenta que con la aplicación de los Acuerdos de Córdoba y la futura puesta en servicio de la nueva terminal, los vuelos desde Gibraltar se han incrementado y, por tanto, también las molestias a los ciudadanos.
Otro de los argumentos esgrimidos por el ministro principal gibraltareño para acometer la construcción de este túnel, es la conservación del entorno, puesto que aseguró que las retenciones provocan emisiones de CO2 a la atmósfera.
La construcción de dos aparcamientos, cuya capacidad superará los 220 plazas, completan este proyecto que, según Caruana, a pesar de los cambios en el tráfico rodado, el acceso al Peñón se mantendrá a través de la Verja.
Además, el Gobierno gibraltareño prevé la construcción de una carretera que bordeará el Peñón y otro aparcamiento cercano al litoral con una capacidad que podría exceder las 500 plazas.
Caruana destacó que la aplicación de los Acuerdos de Córdoba, en concreto el uso conjunto del aeropuerto del Peñón ha hecho necesario la ampliación y creación de una nueva terminal, aunque puntualizó que no pretende explotar estas instalaciones.
"Nuestra intención no es que el aeropuerto sea competitivo con otros andaluces como el de Jerez o Málaga. Queremos que sea una infraestructura que beneficie a los vecinos del Peñón y del Campo de Gibraltar", señaló.
Por último, Caruana dijo que la financiación de este proyecto correrá a cargo de su Ejecutivo, aunque precisó que los gobiernos del Reino Unido y España pedirán fondos europeos para contribuir a la construcción de la nueva terminal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario