lunes, 2 de abril de 2007

Ecologistas exigen un nuevo plan para el futuro industrial del Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El diputado nacional y portavoz de Los Verdes de Andalucía, Francisco Garrido, exigió ayer que se plantee "de una vez por todas" un plan alternativo de futuro para el Campo de Gibraltar, "sin industrias contaminantes que están haciendo mártires a sus habitantes". El ecologista aludió durante su intervención al incidente por un fallo eléctrico que se registró en la refinería de Cepsa en San Roque.
Garrido lamentó el "problema constante" que supone esta fábrica para los habitantes de la zona y, junto a la balsa de fosfoyesos de Huelva, constituyen a su juicio dos puntos negros "en los que se están cometiendo experimentos con consecuencias nefastas para su población". "Están pagando con su vida el precio de tener estas industrias", condenó, para remitirse a los índices de mortalidad en estas poblaciones.
Por ello, se mostró partidario no sólo de que se sancione a la empresa si se ha cumplido una irregularidad, sino que reclamó una revisión general de este tipo de industrias. "El Campo de Gibraltar y Huelva tienen que tener otro futuro; no pueden seguir siendo mártires del desarrollo químico de la industria española porque el precio es injustificable".
Ante esta cuestión, el diputado exigió que se "plantee de una vez por todas el fin de este tipo de industrias en la zona y un plan alternativo de futuro al que se ha venido desarrollando en los últimos 50 años".
En la misma línea, Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar-Verdemar pidieron a la Junta que "tome cartas en el asunto" y adopte medidas sancionadoras y especialmente económicas "fuertes porque el dinero es lo primero en la escala de valores" de Cepsa.
La representante de Verdemar, Raquel Ñeco, que además es vecina de una barriada de San Roque, definió lo ocurrido como "dantesco, con el cielo negro por espacio de una media hora y un olor fortísimo que motivo la alarma entre la población, que llamó al 112".
A su juicio, "escudarse" en el fallo eléctrico es un "engaño" y una "falta de respeto total" porque desde hace 30 años "y pese a sus beneficios, siempre ganando, no invierten para reducir las emisiones, sino para aumentar la producción de las mismas".

No hay comentarios: