sábado, 30 de diciembre de 2006

El grupo ecologista Verdemar hace un negro balance de 2006

Leído en diario Area. Por su interés reproducimos esta noticia.
Verdemar denunció ayer que todas las empresas de la comarca superan el umbral de contaminación existente en la legislación europea.
La Asociación ecologista Verdemar ha hecho un balance no demasiado optimista del año que ahora termina en materia medioambiental para la comarca. El colectivo pide para el año próximo que los municipios e industrias del Campo de Gibraltar deben depurar sus aguas con tratamientos de reutilización para emplearlas en el principio del proceso.
"En el Campo de Gibraltar hemos sido solidarios con otras Comunidades. Desde que se aprueba el trasvase Guadiaro- Majaceite, la comarca ha mandado a la Bahía de Cádiz desde el río Guadiaro casi 500 hectómetros cúbicos de agua. Sin embargo, se incumple la Ley ya que no se han realizado inversiones para depurar las aguas residuales de los municipios colindantes al Guadiaro ni se han hecho inversiones para fomentar el riego ecológico en dichas vegas", criticaba ayer el portavoz de Verdemar, Antonio Múñoz. "También desde este río el más caudaloso del mediterráneo occidental se le está mandando a la Costa del Sol decenas de hectómetros cúbicos de agua al año.Esperamos para el 2007 que el agua sea un bien público y no se especule con ella".
En cuanto a las emisiones de gas a la atmósfera y la contaminación, la asociación exige para el 2007 un plan de eficiencia energética que, vincule de manera obligatoria, a las nuevas edificaciones, que apueste por la implantación energías renovables, además de establecer una moratoria a nuevas Centrales Térmicas que utilicen combustibles fósiles puesto que aseguran, todas superan el umbral de contaminación, "Nos hemos tenido que dirigir en repetidas ocasiones a la Consejería de medio Ambiente de la Junta de Andalucía, aún con las medidas que según esta administración dice que están tomando las industrias.Acerinox se ha caracterizado por los Vertidos atmosféricos consistentes en grandes humaredas rojizas procedentes de la acería que, aún actualmente, continúan emitiéndose diariamente, a pesar de los anuncios de inversiones por parte de la empresa para paliarlos. Vertidos de residuos procedentes de esta fábrica en los aledaños de la misma, así como la situación del vertedero de inertes de esta empresa, que no cumple unas mínimas condiciones de salubridad, como cubrición de las cenizas y escorias, con el peligro de que éstas vuelan y producen escorrentías en arroyos cercanos. Son continuos los ruidos que sobrepasan los decibelios establecidos en la Legislación vigente procedentes de la Central Térmica Viesgo Generación S.L., con las consiguientes molestias para los vecinos de Puente Mayorga, los cuales se ven obligados a llamar al teléfono de emergencias 112. Hemos denunciado en numerosas ocasiones los fuertes olores procedentes de las empresas Interquisa, Voridian y Refinería Gibraltar durante todo el año. La Junta nos alerta de que estamos respirando COV´s y otros compuestos tóxicos, bencenos, xilenos".Según Verdemar, los Planes de Emergencia y Especiales de Seguridad en los Polígonos Industriales y población cercana, "brillan por su ausencia". "El vuelco de un camión cisterna el 29 de agosto en la carretera de acceso a la barriada de Guadarranque, taponando dicho acceso y produciendo vertidos de material inflamable. Preguntamos por el Plan de Seguridad Industrial de la Comarca pero no hay respuesta", añade Múñoz.

No hay comentarios: