El 25 de julio el grupo ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción, ha publicado en redes sociales un vídeo del río Genal, afluente del Guadiaro, en un estado alarmante de sequía, debido a la sobreexplotación de sus aguas por los cultivos de aguacates:
"El río Genal ha muerto. El rio Genal "era" un río del sur de la penoínsula ibérica que discurre por la Serranía de Ronda, al oeste de la provincia de Málaga, España. Ahora va sin agua y está muerto como consecuencia de la sobreexplotación de sus aguas. Muerte por aguacates.
Han desaparecido muchas especies protegidas por la ley."
--
Verdemar ya lleva denunciando desde hace varios años la sobreexplotación que sufren los ríos Guadiaro y su afluente el Genal debido a la proliferación de los cultivos de aguacates:
2 comentarios:
Por desgracia es así. Mientras se levantaba una cortina de humo con las placas fotovoltaicas; que nos iban a invadir en connivencia con alcaldes autoritarios, las vegas y campiñas se saturaban con aguacates sedientos.
Esto es el fin de las efímeras de la campiña.
Parece que los ¨ecologistas¨ han copiado los métodos de los partidos políticos y es llevar la mentira por bandera. La parte final del Genal, esto es, desde el puente de Gaucín hacia su desembocadura en el Guadiaro, con un cauce formado principalmente por áridos, a partir del mes de julio, se seca en superficie todos los años, pero lleva mucho caudal en el subsuelo. Y digo a partir de julio, porqué en años de poca pluviometría se ha secado en mayo. Y así hasta que empiezan las primeras lluvias abundantes que se vuelve a regenerar el cauce superficial. Así que pediría un poco de seriedad y mejor que se ocupasen y denunciaran los vertidos de aguas fecales al Guadiaro, así como de su limpieza.
Publicar un comentario