lunes, 30 de agosto de 2021

Verdemar-Ecologistas en Acción: El río Guadiaro y afluentes están a punto de repetir la tragedia ocurrida en el Mar Menor

Nota de prensa de Verdemar-Ecologistas en Acción.

*Más de 1.000 hectáreas sembradas  de aguacates «en tierras de secano» han transformado bosques Mediterráneos, sobre todo  bujeos» , en regadío
*Esto está ocasionando un «colapso hidrico» y la contaminación de las aguas del último delta del Mediterráneo Occidental
*La desembocadura del río Guadiaro se ha cerrado por tres veces durante este verano

El río Guadiaro y sus afluentes Genal y Hozgarganta, están a punto de seguir la misma tragedia acaecida en el Mar Menor.

Más de 1.000 hectáreas sembradas  de aguacates «en tierras de secano» han transformado bosques Mediterráneos, sobre todo » bujeos», en regadío.

Esto está ocasionando un «colapso hídrico» y la contaminación de las aguas del último delta del Mediterráneo Oriental.

Esta semana hemos visto cómo el río Guadiaro no es capaz de romper la bocana de la desembocadura por falta de caudal, la erosión antrópica en la zona  hace el resto.

La acumulación de arena en la desembocadura hace que se produzca el fenómeno de  eutrofización acelerado por los fertilizantes (nitratos y fosfatos) que se utilizan en la zona baja del estos ríos.

Es un ejemplo calcado a lo que ha ido pasando en la Manga del Mar Menor.

Llevamos años denunciando estos regadíos ilegales ante una Administración sin procedimientos eficientes ,en la que la duplicidad de competencias administrativas ponen » la sal» a esta sopa con espuma, que es el agua del río Guadiaro en la actualidad.

Es la tercera vez que el río Guadiaro se cierra en su desembocadura durante este verano y el único alivio es abrirlo para que  el agua de mar entre en su parte baja  para oxigenar.

La administración no tiene ninguna planificación sobre la gestión del agua , no existe evaluación sobre el impacto que va a causar esto en un futuro. No se emplean técnicas para detectar la sobreexplotación del acuífero y sancionar a los ilegales.

Es un descontrol, lo único que vemos son cruces de  acusaciones de políticos echándose la culpa unos a otros.

El río Guadiaro nace en “la hoya de Ronda”, en la confluencia de los ríos Guadalevín y Guadalcobacín , en el paraje de “La Indiana”. Discurre por las provincias de Málaga y Cádiz y desemboca en Sotogrande, en el Mar de Alborán.

Tiene una longitud de 80 km aproximadamente y es uno de los ríos más caudalosos del Mediterráneo Oriental.

Sus principales afluentes son  el río Genal, que discurre por la provincia de Málaga 48 km hasta llegar a la “Junta de Los Ríos”  y el río Hozgarganta, 45 km hasta desembocar en el río Guadiaro, aportan unos caudales considerables, que junto con los del río Guadiaro, pueden desembocar en la playa de Sotogrande 700 hm³ en épocas de lluvias caudalosas. Su cuenca es de 1.504 km² de parques y parajes naturales, monumentos naturales de un valor ecológico y paisajístico inigualable.

El delta del río Guadiaro

La desembocadura del río Guadiaro era un “delta” y su bocana abría a derecha o izquierda dependiendo de los temporales y del caudal de avenía hacia el mar.

Los arrozales en las zonas bajas se convirtieron en naranjos , el material permeable (los guijarros) se sustituyeron por materiales impermeables y cambiaron el cauce del río.

Se extrajeron decenas de millones de m³ de gravas que alimentaban  las playas desde Torreguadiaro a Gibraltar.

Después empezaron los trasvases de agua . Se ha trasvasado desde el año 2000 más de 1500 hm³ de aguas del Guadiaro al Majaceite en la provincia de Cádiz. Estos trasvases de hasta 30 m³/s y hasta 110 hm³/año también han mermado el caudal   y los aportes de gravas para las playas.

También se ha estado bombeando agua del acuífero del río a Málaga.

El cierre de la desembocadura del río Guadiaro

La insuficiencia de caudales, sobre todo en estiaje, debida principalmente a las numerosas derivaciones destinadas principalmente al regadío de la agricultura, es el problema más importante en esta masa de agua, por lo que se hace necesaria una mejora y modernización de estos riegos.

La ampliación de miles de hectáreas de aguacates en secano está terminando con el río.

Además, existe una batería de captaciones de emergencia destinadas al  abastecimiento urbano que afectan sobre todo al tramo final del cauce, ya que captan del subálveo.

En los tramos bajos del Genal y  Hozgarganta, hay un  exceso de volúmenes aprovechados, en la mayoría de los  casos destinados al regadío de campos de cultivo del entorno, lo que está generando una insuficiencia  de caudales fluyentes.

Todo se une a que se ha roto la “dinámica del litoral” con las construcciones en Sotogrande. Cuando no hay suficiente caudal en el río y se produce un temporal de levante, la arena la acumula en la desembocadura.

--






6 comentarios:

Moderato de Gades dijo...

Cuando hacemos un daño a la naturaleza, esta no responde de inmediato, necesita su tiempo para responder. Cuando se llevaron el agua que alimentaba la capa freática del rio, casi nadie dijo nada, los que ahora se quejan porque no tiene agua la capa freática del Guadiaro para sus arboles, en el 1994 estaban preocupados por otros menesteres mundanos, como el campeonato mundial de futbol.

Lo que está ocurriendo en la bocana del Guadiaro, en el mar menor de Murcia, ocurrirá los mismo dentro de unos 20 años en la campiña de Jimena. Cuando veamos miles de hectáreas abandonadas y llenas de hormigón y placas, que no se pueden cultivar, entonces nos acordaremos de estos días de desidia.

Ante todo este daño ¡El pueblo tiene que decir que basta! Y esto es lo el pueblo no dice. Que somos un pueblo que callamos, que somos un pueblo que nos parece todo bien y vamos a votar y a los políticos olé y eso si, una fotografía con los políticos es un orgullo a enseñar. Ese es el pueblo que vamos a encontrar, sigamos así, sigamos así tranquilamente, vivimos en un país que no hay capacidad de reacción que no hay sentido de revolución como tiene que ser, y así nos va.

Estoy seguro que nuestros descendientes nos van a maldecir por nuestra actitud pasiva antes los problemas. Les vamos a dejar como herencia, un país de mierda.

Anónimo dijo...

Echarles las culpas a las placas también

Anónimo dijo...

Hace una o dos decadas había unos pocos cientos de aguacates sembrados en San Pablo y parte del término de Jimena y ya se cerraba la bocana del río Guadiaro. El naranjo consume un poco menos de agua que el aguacate, pero no es la diferencia sustancial. Muchos otros factores influyen en ello, extracción de áridos -guijarros- durante muchos años en el río, especialmente en Tesorillo, el trasvase Guadiaro-Majaceite que ha "quitado 110 Hm3 año al caudal del guadiaro, el Puerto de Sotogrande que alteró la dinámica de litoral, menor caudal por sobreexplotación de acuíferos (plantaciones de frutales no regulados), mayor sequía agudizada en época estival,.... Y también algo de alarmismo, siempre se ha "secado" el hozgarganta en verano y muchos peces han muerto en pequeñas charcas por anoxia y no por eso ha dejado de haber peces en dicho río, ni salía en los periódicos. El hombre es el único "animal" que puede hacer daño y a la vez solucionarlo y una actuación fuera del cauce como la presa del Gibralmedina puede evitar la eutrofización de que habla el artículo. Simplemente, de urgencia, se abre el río con una excavadora tras un temporal de levante (único que trae arena y la cierra y son 3-4 en verano), el problema es que hay muchas competencias repartidas (Gobierno central, autonómico y municipal) y más incompetentes y... lo de siempre unos se echan las culpas a los otros, políticos. Y con 1 m3/segundo de caudal en desembocadura se abriría sola la bocana. Problema complejo con muchas aristas. Y San Pablo, avanzado el siglo XXI, sin depuradora y no se habla de ese daño medioambiental lejos de la bocana. Ahora toca, como buen señuelo, el de las placas.

Anónimo dijo...

El mar menor an sido vertidos de la agricultura y de que las aguas que antes se vertían eran menores, a día de hoy es más cantidad de agua la que se vierte por dragar los canales que unen la zona de agricultura con el mar menor, lo que pasa en el guadiaro es distinto, aquí serán vertidos de aguas residuales por no tener las depuradoras que estamos pagando en la factura del agua

Anónimo dijo...

Bien explicado y con todo sus puntos, desde transvase a la extracción de áridos en el curso medio bajo del río y por supuesto el puerto de Sotogrande

Moderato de Gades dijo...

4:44 p. m. Amante de las placas conmemorativas. No seas embaucador y mal intencionado.
Nadie dice; que lo ocurrido en Murcia y en la bocana de Guadiaro o la extinción de los dinosaurios, sean debido a las placas solares. Dentro de 25 años cuando las placas sean un problema, no le eches tampoco la culpa a los alcornoques, cuando fueron los gorriones de 2021 los que se forraron a cuenta de la naturaleza.