lunes, 14 de junio de 2021

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia que apenas llega agua a la desembocadura el río Guadiaro por las derivaciones ilegales para regadíos

Entrada relacionada: Verdemar-Ecologistas en Acción denunciará en Bruselas las derivaciones del agua del río Guadiaro para regar miles de hectáreas de aguacates en zonas de secano

Verdemar denuncia que «apenas llega agua a la desembocadura del Río Guadiaro»

"Vamos a pedir un "canon" para estudiar este efecto y restaurar las playas más erosionadas de Andalucía"

Verdemar ha manifestado en un comunicado que «apenas llega agua a la desembocadura del Río Guadiaro. Más de 20 Hm3 en el Guadiaro, Genal y Hozgarganta  se utilizan ilegalmente para regadíos en secano. Hechos denunciados sin tener ninguna respuesta».

La Junta de Andalucía «prevé poner en marcha los pozos de La Capilla  para el abastecimiento de la zona norte del Campo de Gibraltar. Estos pozos han servido para llevar agua a la Costa del Sol. La insuficiencia de caudales en la desembocadura es debida a las numerosas derivaciones destinadas principalmente al regadío de la provincia de Málaga y Cádiz. Miles de hectáreas de aguacates se han plantado en los últimos años en » zonas de secano»entre las provincias de Málaga y Cádiz, junto a los ríos Genal , Hozgarganta y Guadiaro».

Los caudales ecológicos de estos ríos «están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación. A la desembocadura del río Guadiaro apenas llega caudal para romper la barrera y, previsiblemente, se cierre su bocana en las próximas semanas, provocando la eutrofizacion de sus aguas. Estos hechos atentan contra la protección que la UE da a estos enclaves ( ZEC Guadiaro , Hozgarganta  y Genal) Hechos que denunciaremos en Bruselas».

Por otra parte, este año se ha estado trasvasando el máx. caudal ( m3/segundo) al Majaceite . Esto puede suponer 110Hm3/ año. Desde el 2000 se han trasvasado 1500Hm3 a la Bahía de Cádiz. Estos hechos han mermado el arrastre de guijarros y arenas para las playas de Sotogrande. Vamos a pedir un «canon» para estudiar este efecto y restaurar las playas más erosionadas de Andalucía».

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Y los más de 100 Hm3 anuales que van para el pantano de Los Hurones sin haber planificado ni programado el futuro de nuestra comarca. Hay muchas soluciones para garantizar un caudal "ecológico" digno. Verdad que España es país de ilegalidades, triquiñuelas y listillos, el primero: la propia Administración.

Anónimo dijo...

Normalmente en la naturaleza hay un equilibrio entre forestación y lluvia. En las selvas virgenes llueve mucho y crecen árboles y plantas sin cesar de aportar oxígeno al aire, se forma esa cadena que solo el hombre o la propia naturaleza puede romper. Juzguen ustedes quienes aquí la están rompiendo: por parte del hombre los trasvases que favorecen a otras zonas en prejuicio de la de los propios rios que el hombre también agota, pero no olvidemos que el agua en si también es una cadena regenerante. Por parte de la naturaleza la sequía debido al cambio de clima.
Resumiendo: si el agua se gasta en producir plantas éstas ayudan a producir agua a través de las nubes o de la cadena. Si hay deforestación por causas humanas o naturales, el agua disminuirá lógicamente. La siembra de cualquier tipo de plantas, por mucho riego que tenga no implicaría falta de agua porque esta evaporada vuelve al aire en firma de nubes y vuelve a caer y aunenta o nivela los caudales, salvo que cambie el clima pr otras y diversas causas naturales o artificiales (cambio eje de la tierra- contaminación). Vuelvan a juzgar ustedes.

Moderato de Gades dijo...

La misma situación que estamos viviendo con el agua, nos pasará con la destrucción de nuestra campiña por las placas solares. Los que defendían el trasvase de la cuenca del mediterráneo a la cuenca del atlántico decían: "el agua que nos llevamos a Cádiz, es la que se pierde en el mar". Ahora los hijos de esos padres, echan de menos que toda esa agua no estuviera en el pantano de Castellar.

Con la destrucción de nuestra campiña nos pasará lo mismo, dentro de unos años, nuestros hijos o nietos, cuando desaparezcan nuestras riquezas ganadera y la de turismo rural, se acordarán de nosotros, preguntando por qué no hicimos algo para evitarlo. El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Anónimo dijo...

Moderatov: ¿Y cómo subes el agua del Guadiaro al pantano de Castellar?
Explícalo tú que estudiaste.

Anónimo dijo...

El proyecto de los años 70 era enviar agua del pantano de Castellar a las vegas del Hozgarganta y Guadiaro.

Moderato de Gades dijo...

Si los romanos hicieron trasvases ¿No seremos nosotros capaces de hacerlo?

Anónimo dijo...

En la antigua Sumeria, de hace 9.000 años ya lo hacían.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Sumerios, Egipcios, Tartessos, Griegos, Romanos, Andalusíes, Aztecas, Incas, Mayas..., como toda civilización del antiguo mundo, todos hicieron uso de un saber, conocimiento para buscar fuera como fuera un beneficio ante toda necesidad hidráulica. Ahora, con todos los medios, maquinaría, con toda y toda esa tecnología que tenemos a nuestra disposición y, que no seamos capaces, es como para pensárselo.

En esta vida, todo es cuestión de voluntad, de ganas y, haciendo como no, uso del sentido común, como para buscar un equilibrio que beneficie a todas. Sólo digo una cosa más para terminar y no extenderme repitiendo lo de comentarios atrás, que cincuenta años van, cincuenta años desde aquellos proyectos que ahí siguen muertos de la risa.

Anónimo dijo...

Grabiel esta clase politica pasa de to solo quieren llenar el buche a nuestra costa.

Anónimo dijo...

Al de las 2.33 hace unos 40 años había y aún puede ser que siga la maqueta de conectar los tres rios en la casa de ADMINISTRACION DEL PANTANO. Y TAMBIEN HABIA MAS PROYECTOS PERO CREO QUE NO LLEVARON AL INGINIERO AL LUGAR DE DONDE PODIAN TRAER AGUA PARA NUESTRO PUEBLO . TODO COMO SIEMPRE Y NOSOTROS APOYANDO A LOS LISTOS DE TURNO. SE QUE HAY PERSONAS QUE QUIEREN TRABAJAR PARA EL PUEBLO PERO ESTOS NO NOS INTERESAN A LOS CIUDADANOS . SOLO A LOS QUE ENTRAN PARA HACER SU AGOSTO Y LUCRARSE LO MAS PRONTO POSIBLE.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

http://institutoecg.es/wp-content/uploads/2019/05/almoraima23_p306-317.pdf del año 2000.

Archivo correspondiente a un estudio sobre la problemática del modelo de ocupación y uso de los recursos naturales en la cuenca del Hozgarganta.

De todos los datos, quiero destacar lo siguiente. Punto a favor para así su construcción, la avenida de aguas gracias a la pluviosidad de la zona. Puntos en contra, las fugas producto al terreno y materiales conforme se situará el embalse (a la altura del conocido Paso de Gamero, justo a pie de las Asomadillas, zona que conocemos como la Charca negra), así como a la excesiva colmatación debido la erosión de los terrenos de sus alrededores (presa que de tener unos 70-75 metros de cota máxima, cual cola del mismo llegaría hasta Las Cañillas) perdería casi un 30-40% de su capacidad en cincuenta años aprox.

Al río Guadiaro le pasa lo mismo una vez que se sobrepasa la cota en El Corchado. Opción para el Guadiaro, construir un embalse tras la famosa angostura entre El Colmenar y Cañada del Tesoro, zona donde cambia el terreno y materiales, yendo de arenisca y arcillas a calizas y pizarras. Medida cual supondría un elevado coste para las canalizaciones en los cuatro y cinco kms de la Angostura (donde el Guadiaro se encajona entre los uno, dos y tres metros de ancho ante los más de cien de altura). Sí esto ya cuesta para lo hidráulico, imaginaros para la alta velocidad en lo ferroviario entre Ronda e Jimena y, para ello está el Sr Enrique Alonso para explicarlo mucho mejor que yo.

El proyecto de embalse en el Hozgarganta no tiene cincuenta años sino más, teniendo su origen en tiempos de la segunda república. Proyecto no llevado a cabo por lo explicado anteriormente y que con estudios en años al final de la dictadura, ratificarían lo mismo.

Ante los impedimentos dados por el Hozgarganta y Guadiaro, había una solución, conectar Charco Redondo y Guadarranque hasta la cuenca media baja del Guadiaro junto a sus dos afluentes, Hozgarganta y Genal.

Según mi conocimiento sobre los terrenos y materiales que dan lugar a nuestra zona, una vez pasado la antigua venta hoy en ruinas que nos encontramos a pie del Genal, bajando desde la Almunia en dirección a Casares y, con una cota mucho mas baja que la del Corchado, entorno a los veinte metros y donde encima cambia el terreno de areniscos a calizas. ¿Podría ser este el enclave que ponga fin a la problemática del regadío con un embalse si acaso de 50-70 hm3?

De un peón agrícola para todas, de uno que sin ser ingeniero, político profesional, de los que yo me sirvo a mi y a mi chiringuito, lo hago, como el simple ciudadano que se calienta la olla buscando información sin la búsqueda de un merito propio para el mismo, sino para todas las demás.

Termino haciendo mención al comentario de las 1:54, porque yo también recuerdo haber visto de niño en la que es la casa del ingeniero de confederación del sur para el Guadarranque, la maqueta donde se enlazaba el Charco Redondo, Guadarranque con Hozgarganta, Guadiaro y Genal para sus regadíos. Años después se unió ambos pantanos, pero no para el regadío, si para la Costa del Sol.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

https://archivo.ecologistasenaccion.org/uploads/r/null/b/2/a/b2ab4b9b7c7e4139af35b529e02defeb8c926f7a809aed1696e60fa29dd3031c/1994-12_CODA_Incidencia_ambiental_de_la_construccion_del_embalse_de_hozgarganta-Cadiz.pdf

He aquí otro estudio informe en relación al proyecto de embalse de unos aprox. 80 hm3 en el Hozgarganta con todos sus impactos y, donde se menciona como no, el trasvase entre Guadiaro y Majaceite.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Pido perdón al cometer un grave error al situar el proyecto de presa para el Hozgarganta donde no lo era. La ubicación exacta es a la altura donde desemboca la Garganta del Huevo en el Hozgarganta.