martes, 9 de mayo de 2023

"Morales, su gente, y las elecciones locales", por Manuel Mata

>>Todos los artículos y relatos de Manuel Mata en buceite.com

MORALES, SU GENTE, Y LAS ELECCIONES LOCALES

Hace un par de meses, en un grupo de whatsApp del que formo parte, vaticinamos el resultado de las elecciones locales del próximo día 28.

Mi pronóstico, entonces, fue que Fran Gómez perdería la mayoría absoluta aunque ganaría las elecciones. Y digo Fran Gómez porque, a fuer de ser sincero, en Jimena no se presenta Izquierda Unida. Formalmente sí, por aquello del paraguas que siempre ofrece una formación política, pero no en la práctica. Ya me dirán ustedes si las  familias que conforman la candidatura son de izquierdas, comulgan con los postulados de Marx, o el ideario comunista que sostienen. Nada hasta que se presentó la oportunidad de percibir una contraprestación, llámese sueldo de la Corporación, contratos  municipales de chapa y pintura o selección (repetida) para trabajar en los Planes Provinciales de Empleo.

Ese era mi presentimiento hasta hoy, sábado seis de mayo, en que he asistido a la presentación de la candidatura del PSOE: Lleno hasta la bandera y, sobre todo, un entusiasmo y una sintonía entre invitados y protagonistas  que me sorprendió.

Jimena, y sus núcleos, siempre se han identificado con la ideología socialista, con el puño y la rosa, con la forma de entender la vida de este partido y, hoy, he llegado a la conclusión de que la del PSOE será la lista más votada.

Una candidatura de gente joven, muy preparada, con ilusión y sabiendo dónde se meten. Un candidato a la alcaldía que ha madurado, con un discurso rotundo pero respetuoso, ideas claras, honesto, humilde y con una franqueza poco común en los tiempos que corren. Juan Antonio Morales, guiado por la brújula moral de sus convicciones, encarna otro estilo, donde la arrogancia y el menosprecio no tienen sitio, donde la política ficción no tiene cabida, donde el Facebook no es una herramienta de distracción y donde lo que se vende no es más importante que lo que ocurre. 

Faltan veinte días de campaña en los que Morales y su gente deben hacer valer su fuerza electoral y sus creencias para que los políticos  que nos gobiernen salgan de la autocomplacencia en la que habitan los que ahora lo hacen, y peleen más allá de nuestras fronteras por el futuro de Jimena, San Pablo y Los Ángeles.


5 comentarios:

Agamenon dijo...

Demoledor

rojo dijo...

Amén Sr. Mata. Completamente de acuerdo con sus apreciaciones sobre el candidato Morales y la candidatura que encabeza. Joven, preparada y motivada para cambiar el rumbo de un Ayuntamiento sin principios ni ideología. Jimena no puede permitirse el lujo de perder cuatro años más en ganar el futuro. Jimena no puede seguir ni un minuto más arrinconada viendo como los pueblos de su alrededor van avanzando y nosotros cada día pintamos menos como pueblo. Y eso es una realidad.

José Mª Casuso dijo...

Qué bien escribes, Manolo. Totalmente de acuerdo con el contenido y con la sencillez y clarividencia con que lo has expresado todo. Suerte a los compañeros que conforman ese Equipo de Ilusion y buen gobierno para el pueblo jimenato. Ánimo y a ganar!

E.Alonso dijo...

Estimado Manuel, si me permites te diré que lo único que no estoy de acuerdo contigo cuando escribes:” Mi pronóstico, entonces, fue que Fran Gómez perdería la mayoría absoluta, aunque ganaría las elecciones” Para mí, Fran perdió estas elecciones al minuto uno de su investidura.

Cuando un político en un acto tan solemne como este, tenga la necesidad de plagiar un discurso, demuestra muchas cosas, entre otras que no es merecedor de la representación y confianza de los electores que le votaron, es un líder sin principios y con pie de barro.
Esa mayoría no se la dieron la gente de IU, se las dieron los votantes del PP como del PSOE, que estaban descontentos de lo que ocurría en sus respectivos partidos. Tanto Pedro como J.A. Morales ha vuelto a encauzar esas aguas desbordadas a sus respectivos partidos y el 28 de mayo veremos el caudal verdadero que tienen esos tres ríos.

Estoy convencido que lo mismo que le pasó hace 4 años al PP como al PSOE que sus electorados no estaban en sintonía con sus partidos, ahora les pasa lo mismo a los militantes de IU con Fran. Nunca un candidato de IU ha sido tan nefasto con los sentimientos de la gente de Izquierda Unida. La gente de IU son personas comprometidas con unos principios de honestidad, de ecologismo y sostenibilidad, cuestiones estas que Fran ha sido un renegado a ellas. No pueden ser de IU y apoyar miles de hectáreas en megaproyectos fotovoltaicos, denunciar a Agaden por poner una pancarta, ser candidato y poseedor del premio Atila. Porque ser joven de izquierda, no consiste en que su líder le ofrezca medios de emborracharse a base de fiestas.

Estoy convencido que el 28 de mayo vamos a ver una distribución del electorado que va a ser un reflejo fiel a la ideología actual de los partidos en los pueblos de Jimena.

Primilla de los Ángeles dijo...

Pues la presentación de ayer de IU no tuvo tanta gente ni tanta ilusión. Buena señal, a este municipio le hace falta un cambio.