jueves, 25 de noviembre de 2021

Verdemar-Ecologistas en Acción y vecinos de Jimena protestarán en la vía del tren si ADIF no soluciona el paso a nivel de la Vereda de Gamero que une Jimena y San Pablo de Buceite

Entradas relacionadas:

Adif nos debe respetar: El mal estado del paso a nivel de la Vereda de Gamero entre San Pablo y Jimena


Información de Verdemar-Ecologistas en Acción.

Verdemar Ecologistas en Acción y vecinos de Jimena  anunciamos futuras movilizaciones con protestas en la vía del tren de Jimena de la Frontera, si ADIF no soluciona el paso por la vía pecuaria “Vereda de Gamero”.

La población de Jimena de la Frontera quiere conservar el paso de la Vereda de Gamero , que  cruza el trazado del ferrocarril, utilizado por agricultores, ganaderos y senderistas .  

Estos pasos a nivel  son  fundamentales para el desarrollo de grandes/medianas rutas que fomenten el contacto social con la naturaleza, el turismo, el uso de los caminos tradicionales como valor ganadero, educativo, deportivo, de salud …

Entendemos que la administración ferroviaria tendrá que compatibilizar la mejora del trazado del tren con estos pasos a nivel. Las obras del mismo sobre esta vereda obstaculizan el tránsito para el ganado, las caballerías y las personas mediante la subida del nivel del trazado. 

Instamos a  la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible atienda esta petición. Queremos compatibilizar  el trazado del tren con los usos señalados por ley de esta vía pecuaria clasificada, a la que conocemos popularmente como la “Cañada del Hurón”.

En defensa de lo que es nuestro 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con lo fácil que es, hubiera sido, hacer allí un puente tipo al de la "Charca el 28", aunque no sea arroyo.
Igualmente se debería hacer en la antigua vereda de "La Casilla" que unía la actual carretera A-405 con el puente del canal y el del Arroyo de los Fresnos de la carretera de La Cortapiza, dirección a San Pablo o para ir andando a Jimena ¡¿Qué ya la gente no anda!? ¡Mucho!, y sin problemas ni peligros, juzguen: "carretera arriba, carretera abajo y sin arcenes"
Cierran las huertas y los accesos al rio Guadiaro, no se respetan los caminos de servidumbres o los desvían tal como siempre hicieron los poderosos con cañadas, cordeles y coladas, y ahora las huertas lo cierran todo con cancelas y candados y alambran hasta la menor crecida de rios que incluso los atraviesan para que el ganado no se salga de la dividida propiedad y siempre son los mismos "señoritos" dejando tras de sí una problemática tal, un desbarajuste de lindes y de mojones que ya nadie sabe por donde se discurre o se puede transitar sin problemas y sin ser tratado de invasor, usurpador, e incluso supuesto a "chorisear". La verdad es que nuestros niños ya solo conocen los rios desde los principales puentes ¡ni se te ocurra llegar al río!, siempre tendrás que invadir algo (aunque antes se pasaba por allí por ser vereda que estaba legalmente habilitada o de más de cien años pasando por ellas), por algún sitio deberías poder transitar, pasear, sin obstáculos ni problemas, prohibiciones, o miedo a ser regañados. Ya mismo no se podrá ni vadear los rios porque no habrá sitio por donde hacerlo ¿Navegarlos? ¡Anda ya!, ni se te ocurra, ¿por donde entras por donde sales? ¿Para esto si se pueden aprovechar los terratenientes colindantes y..., y de los ciudadanos de a pie, qué?