lunes, 25 de octubre de 2021

El INFOCA dio por extinguido ayer el incendio de Sierra Bermeja, 45 días después y 10.000 Ha. calcinadas

El Plan Infoca informó ayer domingo que han dado por extinguido el incendio de Sierra Bermeja, 45 días después de declararse y con 10.000 ha calcinadas.

"La dirección de extinción da por EXTINGUIDO a las 19.00 horas de hoy #IFJubrique, #Málaga.. Un Incendio que permanecerá siempre en nuestra memoria por la perdida del compañero Carlos Martinez Haro. Vaya para él nuestro primer pensamiento en este momento".

"Finaliza 45 días después de su declaración, y con él, el luto que guardábamos en nuestra cuenta por el accidente del compañero. Aunque no olvidaremos, ni su perdida, ni las innumerables muestra de cariño recibidas desde la #CostaDelSol y #Andalucía. #GRACIAS! .

----

Información de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional.

VUELVEN A SOLICITAR QUE SIERRA BERMEJA SEA  APROBADO PARQUE NACIONAL

Ayer domingo 24/oct a las 19:00 horas, el #INFOCA publicó que el incendio #IFSierraBermeja estaba extinguido.

Han pasado 46 días desde que el  pasado 8 de septiembre comenzara esta pesadilla que desgraciadamente ha hecho historia por muchas razones: por haber supuesto la muerte de un bombero forestal; por haber conllevado la evacuación de 6 pueblos y más de 3000 personas; por tener características de incendio de sexta generación; por haber afectado a 10.000 hectáreas de un altísimo valor ecológico, especialmente las que han afectado al pinsapar de los Reales de Sierra Bermeja. 

Por supuesto es momento de mirar hacia adelante y aprender de los errores, pero también de hacer autocrítica y asumir responsabilidades, porque las hay. Ha sido demasiado lo perdido como para que esto no tenga otras consecuencias que querer descubrir quién encendió el fuego y poner sobre la mesa dinero pretendiendo restituir lo perdido; por supuesto hay que ir contra esa persona, pero que haya sido intencionado no es la razón para que este incendio haya adquirido esa virulencia.

Esta catástrofe debe suponer un cambio de paradigma en la gestión del medio forestal y en la conservación de ecosistemas tan importantes como este. Hacen falta normativas y regulaciones especialmente diseñadas para Sierra Bermeja en convivencia con las zonas limítrofes y sus usos tradicionales y compatibles. Esa gestión y los recursos humanos y económicos necesarios, acordes a la excepcionalidad de este espacio natural, solo puede canalizarse con una herramienta legislativa: el Parque Nacional.

1 comentario:

E.Alonso dijo...

Se acerca el día de los Difuntos. Sería una acción muy noble que se depositaran unas flores en el lugar donde empezó el fuego, en recuerdo de tantas criaturas muertas por la mano humana.