domingo, 17 de enero de 2021

Autorizada la firma del convenio para la construcción de saneamiento y depuradoras EDAR en varios pueblos malagueños de la cuenca del río Guadiaro

Nota de prensa de ACUAES. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  

- Las obras incluyen la ejecución de cinco Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en Arriate, Benaoján, Jimera de Libar, Cortes de la Frontera y su pedanía de El Colmenar, así como las conducciones desde los puntos de vertido hasta las respectivas depuradoras

- Está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)

23 de diciembre de 2020- El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado la firma del convenio con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía,  el Consorcio Provincial de Aguas de Málaga y los Ayuntamientos de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de las actuaciones de saneamiento y depuración en estos municipios de la cuenca del río Guadiaro (Málaga).

Dichos municipios se ubican dentro del Parque Natural de Grazalema, espacio protegido que forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema, de la Reserva Intercontinental del Mediterráneo y es, además, Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Sierra de Grazalema).

Con la ejecución de esta actuación, los municipios de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera cumplirán la Directiva Europea 91/271/CEE, dejando de verter directamente sus aguas residuales al río Guadiaro sin ser previamente depuradas, situación actual al no contar con ningún tipo de tratamiento para ello.

Con una inversión prevista de 26,6 millones de euros (IVA incluido), las obras proyectadas para dar servicio a una población de más de 20.000 habitantes equivalentes son las siguientes:

  • Construcción en Arriate de una nueva depuradora y conducción desde el punto de vertido actual hasta la nueva EDAR.
  • Ejecución de una EDAR para Benaoján-Montejaque y conducción desde los puntos de vertido actuales hasta la nueva estación depuradora.
  • En el municipio de Jimera de Líbar, agrupación de vertidos de la localidad y de sus pedanías para el transporte de sus aguas residuales a una nueva EDAR.
  • Asimismo, en el municipio de Cortes de la Frontera se construirán dos depuradoras, una para los núcleos de Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Las Vegas, y otra EDAR para el núcleo de El Colmenar, y colectores desde los puntos de vertido actuales hasta ambas EDAR.
  • Las obras incluyen además los bombeos, arquetas, pozos y cualquier elemento necesario para el óptimo funcionamiento del sistema de saneamiento y depuración de cada municipio.

La actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran ejemplo de sostenibilidad ecológica que el río Guadiaro y sus vecindades (humana, animal y vegetal) agradecerán enormemente, y que la naturaleza terminará premiando cuando dicho ejemplo sea llevado a efecto y arrastre, con su mejor salud, a los restantes pueblos gaditanos que pueblan sus riberas. Éstos infecciosos núcleos que continúan haciendo oidos sordos (ni siquiera apoyan la iniciativa con comentarios) vertiendo directamente sus variadas mierdas de venenos naturales y artificiales a las aguas del río y/o a sus afluentes -sus cómplices políticos- no merecen ser votados porque nada hacen ni han hecho para evitar tales males, y es que, posiblemente ni siquiera, por sus edades, han llegado a conocer aquellas aguas tan puras a rebosar de vida. Malos ejemplos de relevos politicos han sido, y malos relevos serán aquellos que sigan esa negligente línea de gobernar sin cuidar de su propio ambiente natural. Una democracia que en estos casos, en vez de ejemplarizar, olvidó y desechó gastar una peseta, un euro, en naturaleza, en aguas cristalinas y puras, optando por dejar que se pararan las máquinas de las depuradoras existentes entre zarzales completamente oxidadas e inutilizadas, para gastar el dinero en fiestas y diversiones, o en los bolsillos rotos, antes que en la necesidad imperiosa de mantener potable, cristalinos y puros, nuestros rios. ENHIRABUENA MÁLAGA, nunca es demasiado tarde, buena iniciativa para que los políticos de Cádiz junto a los alcaldes de sus pueblos comiencen y ya, a depurar sus y nuestras mierdas.

Anónimo dijo...

Estoy con usted Sr.@, no sé donde están todos esos ecologistas que a veces tanto rechinan sus voces ni esos animalistas que tantas simplezas a veces denuncian. Los rios son naturaleza que debieran seguir siendo vírgenes y los seres que viven en sus aguas debieran seguir viviendo y procreando cristalinos; pero..., parece ser que poco importan, y esto también es política, pero de la buena, por eso me pregunto, ¿cómo ahora no se llena el blog de comentarios? apoyando la construcción de depuradoras en todos nuestros rios para que sigan siendo eso: ríos y no desagües de mierdas y de productos tóxicos.
¿¡DÓNDE ESTÁIS¡!