miércoles, 9 de diciembre de 2020

Luís Alberto Fernández Piña presenta el Núm. 4 de la revista literaria "ÓBOLO. La barca hacia las letras"

Ha sido publicado el cuarto número de la "REVISTA LITERARIA ÓBOLO. LA BARCA HACIA LAS LETRAS", editada en San Pablo de Buceite y dirigida por Luís Alberto Fernández Piña, donde participan varias decenas de colaboradores con artículos, relatos, poemas e ilustraciones.

Esta nueva edición cuenta con la presentación realizada por el poeta y maestro PACO VELÁZQUEZ, y con la exposición de varias ilustraciones de la artista sampableña JULIA ANDRADES. Como novedad, estrenamos una nueva sección en la que destacaremos en cada revista a un autor/a. En este caso inauguramos dicha sección destacando a la poeta malagueña ANA LEÓN. Además, contamos con casi medio centenar de relatos, poesías y artículos de opinión de autoras/es nacionales e internacionales.

¡Esperamos que el número 4 de ÓBOLO sea de vuestro agrado!

Portada: Pintura de Patricia Sánchez Blanco. Diseño realizado por Claudia Campos.

PRESENTACIÓN: LA CULTURA PERVIVE

Como una mirada penetrante, como un beso en la mejilla, como un apretón de manos, como un sincero abrazo de amistad llega este número de la revista cultural ÓBOLO.

En estos días tan difíciles para el ser humano, con la vida en muchas ocasiones pendiente de un hilo; en otras, con la pobreza a flor de piel, tenemos que vivir o sobrevivir acompañándonos de la cultura, que permanece indestructible en el tiempo. Que no solo de pan viven las personas.

Porque la cultura pervive y sobrevive a cualquier desastre, a cualquier pandemia. Porque hoy más que nunca apostamos por ella, y, en este caso, por la literatura y la pintura. Y nuestro amigo luchador Luis Alberto Fernández Piña lo hace trimestre a trimestre.

Este número es un auténtico canto a la vida desde la portada de Patricia Sánchez Blanco, pasando por las ilustraciones de la artista Julia Andrades y los textos de una cuarentena de colaboradores y colaboradoras; aunque la tristeza, la melancolía, se deslice verso a verso, línea a línea, palabra a palabra entre sus creaciones o recreaciones.

Y porque, como nos dice la poeta jiennense Lola Fontecha…

No sé qué más decir
en medio de esta angustia.
Ya no me queda aliento para seguir
en mitad de una nada vacía y vilipendiada.

No me atrevo a pasear
porque el llanto ahoga mis abrazos
y los besos son absorbidos
por el agujero negro del espanto.

No, no sé qué más decir
y mantengo mi boca cerrada
con la mascarilla del olvido
que silencia mis palabras.

Te miro tras el cristal,
tranquila no llueve,
son mis lágrimas,
no he podido controlarlas
y caen desbocadas por mi cara,
inducidas por el adiós desnaturalizado
que te arrebata la vida.
dando bocados al aire que te falta.

Pero podemos deleitarnos con el placer que nos proporcionan las imágenes y las creaciones literarias, que van más allá del dolor que nos trae el día a día, sus noticias, la inmensidad del mundo enfermo que sucumbe ante el virus. Nuestra compañera del alma, desde muy pequeños, es la lectura y la imagen y aquí encontraremos atractivas y hermosas páginas que nos harán más llevaderas las horas de aislamiento.

Asimismo, el humanismo, que tantas veces echamos en falta en este mundo actual, toma forma a través del arte y qué mejor que literatura y pintura unidas para insuflarnos del mismo en nuestros corazones.

Por ello prepárense, preparaos para disfrutar de una gran revista, a saborear cada una de sus páginas, sin perder un solo detalle. Nos hará sumergirnos en un mar de vida.

Paco Velázquez.

Poeta y maestro. Creador (junto a la poeta Lola Fontecha) de la tertulia Puerta Abierta a la Imaginación, y del Encuentro de Poetas de Ahora.

------------------------
Enlace para DESCARGAR el cuarto número de la Revista Literaria ÓBOLO. La Barca hacias las Letras:

https://drive.google.com/file/d/1V4V9R-tIpX4yYwDdZwwODMBZYHDYfnvn/view

--

VER OTROS NÚMEROS DE LA REVITA ÓBOLO

-
-
----

 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinaria revista, Luis Alberto, como extraordinario es su Director. Una revista ÓBOLO que nazca en un pueblecito tan pequeño como ése y de una persona tan grande que lanza cultura por esos mundos internacionales de Dios, es todo un logro importantísimo y de muchísimo mérito. Además de contar con tantos nombres de verdaderos artistas de la palabra escrita en un cuadro natural lleno de páginas que hablan de cultura por tantos rincones como arte hay en cada recoveco de esta nuestra Andalucía y de este bello país que es España.
Muchas gracias por culturizarme y enorgullecerme de ti y de todos tus colegas.
Atentamente, una espontánea estupefacta por ver tanta capacidad de crear cosas bellas, os envidio y me entretengo entretenidamente a gusto...

Unknown dijo...

Portada de lujo y contenido de ensueño. Que viva la literatura que nos hermana.