miércoles, 17 de junio de 2020

La concejala Malu Talén presenta el Nª 3 de la Revista Literaria ÓBOLO

----
Ya se ha publicado el nuevo número de la Revista Literaria Óbolo, fundada por Luís Alberto Fernández Piña, y que en esta edición cuenta con la presentación de la concejala de Cultura del ayuntamiento de Jimena Malu Talén.

En esta nueva edición del municipio de Jimena han participado Maribel Sánchez González, Julia Andrades, Cristóbal Moreno Romero y Salvador Delgado Moya. Del municipio de Tesorillo han participado Rosa Estorach, Isabel Segovia y Antonia Infante. Manuel Mata, colaborador habitual de Buceite.com, también vuelve a participar en la revista.


LITERATURA, PASIÓN Y REGALO

Agradezco enormemente a Luis Alberto Fernández Piña la oportunidad de escribir unas letras a modo de presentación del tercer número de la REVISTA LITERARIA “Óbolo”. Escribo “Revista” y “Literaria” intencionadamente con mayúsculas, porque no se me ocurre otra manera más gráfica para darle el valor que tiene, una iniciativa tan especial y significativa desde su concepción de manos de Luis Alberto, hasta su representación real gracias a las grandes contribuciones que ha ido recibiendo desde su creación.

La pasión por la literatura es algo compartido por todas las personas que colaboran con esta Revista, ya sea desde la perspectiva del escritor, del poeta, del profesor... En mi caso desde que me alcanza la memoria tener un libro en mis manos me ocupaba gran parte del tiempo durante mi infancia, brindándome oportunidades únicas para dejar volar mi imaginación, ponerme en la piel de personajes y vivir a través de ellos sus aventuras, compartiendo sus emociones y vivencias y haciéndome partícipe de unas experiencias maravillosas que me han enriquecido enormemente.

A lo largo de los años se desarrolló en mí una pasión paralela e intrínsecamente unida a la pasión por la literatura, como es la pasión por la lengua española. Recuerdos intensos de las tardes juveniles en las que me sumergía en el análisis estilístico de las obras de Garcilaso de la Vega, Góngora, Quevedo y otros tantos maestros de la literatura española. Cada comentario de texto era como una batalla a librar, entre el autor y yo, entre sus intenciones y mis interpretaciones, una batalla en la que me sumergía temerosa al principio ante la magnitud de tales obras, pero en la que terminaba creyéndome victoriosa por haber logrado desgranar, desnudar, comprender, los secretos que entrañaban los versos de mis admirados autores del Siglo de Oro, la Generación del 27, y tantos otros que me proporcionaron muchas tardes de singular lucha y reconciliación.

La pasión por la literatura es como todas las pasiones, muy difícil de apartar de sí, muy difícil de dejar a un lado, muy difícil de esconder o arrinconar en el olvido bajo el peso de las obligaciones que la vida nos impone. En una sociedad tan deshumanizada literariamente como la que tenemos ahora, cobra más relevancia aún si cabe la capacidad de mantener la pasión viva, el deseo de leer la primera página, de buscar el momento y el tiempo justo para poder seguir leyendo aquello que nos tiene atrapados, que nos transporta a otras vidas y a otras historias, que nos hace aprender tanto de cada personaje, dejándonos una huella que vamos acumulando en nuestro bagaje vital y emocional.

Porque la literatura nos regala emociones, sueños, nos regala vida, y jamás, por grandes que sean los contratiempos o los avatares de nuestro día a día, debemos renunciar a ella.

Malu Talén.
Concejala de Cultura del Excmo. ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
Diplomada en Biblioteconomía y Documentación.
----
---
--
-
Enlace para DESCARGAR el tercer número de la Revista Literaria ÓBOLO. La Barca hacia las Letras:

https://drive.google.com/file/d/1UVOZFWddUSJU1ASKvwSscCNsPRP47-gY/view?usp=sharing

2 comentarios:

Anónimo dijo...

deshumanizado los politicos

Anónimo dijo...

Ha sido un verdadero acierto, Luis Alberto, la creación de ÓBOLO tanto en su estética como contenido. Siempre con la incorporación de unas líneas a modo de presentación que la hace más atractiva porque desgranan un contenido rico en matices culturales. Se entremezclan los versos, con relatos y pinturas e incluso, resúmenes de novela, exposición y entrevista lo cual le da una alternancia de estilos. De esta manera ÓBOLO crece bajo una atmósfera artística. Sólo nos queda seguir en ese término creativo y avanzar hacia los jardines de la memoria y de la creación.
Teresa Moncayo.