lunes, 19 de octubre de 2020

La policía local en Andalucía controlará el aislamiento de positivos en Covid-19 y contactos estrechos, con multas de 3.000 a 60.000 euros

Control policial en San Pablo en marzo de 2020.
>>> VER TODAS LAS NOTICIAS sobre coronavirus en buceite.com

Nota de prensa de la Junta de Andalucía.

Salud y Familias y los Ayuntamientos andaluces refuerzan con la Policía Local el control del aislamiento de positivos en Covid-19 o de contactos estrechos

El incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario por quienes hayan dado positivo se considera infracción grave y conlleva una multa estipulada entre los 3.001 y los 60.000 euros

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han mantenido sendas reuniones en los últimos días para reforzar la coordinación entre la administración autonómica y las entidades locales en la lucha contra el coronavirus, estando presente en la primera de ellas el consejero Jesús Aguirre. Entre las medidas en las que se están trabajando, destaca el refuerzo en el seguimiento del cumplimiento del aislamiento prescrito para ciudadanos que hayan dado positivo en COVID-19 o hayan sido contactos estrechos.

Dicho control se viene realizando ya de forma aleatoria en casos concretos de especial riesgo. No obstante, se extiende de forma generalizada facilitando a las Policías Locales los datos de los vecinos que deben realizar aislamiento en cada municipio para que los agentes puedan velar, de forma aleatoria, por el cumplimiento de las medidas de aislamiento, junto al resto de medidas aprobadas de Salud Pública.

Para poder trasladar esta información de manera periódica, se ha puesto en marcha por parte del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) la app APEX. Gracias a ella, las Delegaciones Territoriales podrán informar de forma periódica a los Policías Locales de los vecinos que deben cumplir aislamiento en cada municipio.

En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, se les ha solicitado a todos los Jefes de las Policías Locales de los municipios andaluces la firma de un documento de confidencialidad para que hagan uso de estos datos de forma estrictamente confidencial y únicamente con fines de Salud Pública. En el caso de que los municipios no dispongan de Policía Local, dicha información se coordinará a través de Subdelegación de Gobierno.

Las sanciones 

Cabe recordar que, según el decreto sancionador aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tiene consideración de infracción grave el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria o, en su caso, del confinamiento decretado, realizado por personas que hayan dado positivo en Covid-19.

Según dicho decreto, las sanciones graves suponen una multa desde 3.001 hasta 60.000 euros. A ellas se unen con sanción leve y una multa de 100 a 3.000 euros, el incumplimiento de la medida cautelar de cuarentena acordada por la autoridad sanitaria competente en personas que no hayan dado positivo en Covid-19 pero que sean contactos directos de un enfermo confirmado.

1 comentario:

E. Alonso dijo...

Hace unos dos meses, cursé un correo electrónico a la concejala Dª. María Rosa Pérez Sánchez por llevar las Áreas de Educación, Seguridad Ciudadana y Participación Ciudadana. Para una aclaración de interpretación sobre la Orden de 14 de julio de 2020, sobre el uso de la mascarillas.

"Medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus (COVID-19) y por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020".
En su segundo apartado dice:

“Segundo. Recomendación de uso de la mascarilla en espacios privados.
Se recomienda el uso de la mascarilla en los espacios abiertos o cerrados privados cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad”.

Entiendo que mientras que en el primer apartado ordena el uso de las mascarillas en los espacios públicos, en el segundo, da una recomendación de uso.

Mi pregunta más o menos fue: Para llegar a mi casa tengo que atravesar un camino PRIVADO,fui unos de los 6 propietarios que lo construimos, el Ayuntamiento no se ha gastado en esa zona un euro. Camino que pasa por una finca privada.

La pregunta fue: ¿Si por ese camino era obligatorio o voluntario el uso de las mascarillas?. Como no tengo respuesta de la concejala, quiero hacerla llegar por este otro medio y así nos enteramos todos, si por ese camino y otros de uso privado, si es o no es, el uso obligatorio de las mascarillas.
Gracias Sra. concejala y nos quedamos todos esperando su respuesta.
Nota.- No creo que le haga falta decir a que camino me refiero. Creo que sabes donde vivo.