lunes, 17 de agosto de 2020

PSOE de Tesorillo pedirá explicaciones sobre el asfaltado "chapuza" de varias calles el pueblo

Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de San Maratín del Tesorillo.ç

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo pedirá, en el primer Pleno ordinario que se celebre, explicaciones sobre el asfaltado de las calles Larga, Las Torres, Nueva, Cuesta y alrededores.

 

En este sentido, el Grupo Socialista exigirá las pertinentes responsabilidades a quién corresponda en caso de existir deficiencias en los procedimientos de  contratación, ejecución o certificación de la obra.

Hay que recordar que estas obras han supuesto un coste de 70.000€, que si bien han  sido financiadas en su totalidad por la Diputación de Cádiz, ha sido el propio Ayuntamiento quien ha gestionado la totalidad de la obra, incluyendo la contratación de la misma.

El portavoz socialista, Jesús Solís, ha recalcado que el dinero público no está para derrocharlo y que las contrataciones de obras  se tienen que hacer con plenas garantías para que su ejecución se realice acorde con los resultados esperados. En este sentido el portavoz socialista ha recordado que la ejecución del asfaltado de estas calles ha sido una verdadera chapuza, quedando primeramente el firme con muchos desperfectos que a posteriori se ha querido arreglar con una capa de asfalto líquido efectuado en días de altísimas temperaturas que sólo ha servido para que el asfalto se mantenga inviable, intransitable y pegajoso durante varios días causando diferentes perjuicios a vecinos, negocios, viandantes y coches que han circulado por dichas calles.

Así mismo, Solís ha señalado que si bien ve correcto el asfaltado de la calle Nueva por el deterioro que sufría, entiende que el gasto de dicho arreglo debe corresponder en última instancia a la empresa o entidad propietaria de la obra que sigue paralizada y que es la principal causante del estado de deterioro del tramo de la Calle Nueva que transcurre entre la Calle Larga y la Calle Ronda el Secanillo. Por este motivo el Grupo Municipal Socialista ha avanzado que solicitará en la sesión plenaria que se exija a quién corresponda el pago de la parte de asfaltado de esta calle de manera que no sean los tesorilleros y tesorilleras quien corran con los gastos de desperfectos que otros han provocado.

Por último, los socialistas de Tesorillo ven un verdadero despropósito que se hayan producido tres averías consecutivas en la Calle Las Torres, todas a los pocos días de haber concluido las labores de asfaltado de esta calle, por lo que apenas un mes después esta vía ya cuenta con diferentes cortes, baches y parches en el asfaltado. Si bien, el propio Solís reconoce que no son achacables estas averías al Ayuntamiento, sí ve falta de previsión y escasez de gestión por parte del Equipo de Gobierno que, según Jesús Solís, sólo se preocupa de que Tesorillo “mantenga la cara lavada” en vez de dar solución real a los problemas de nuestro municipio. En este sentido, el portavoz socialista cree que “en una calle de las más antigua de Tesorillo como es la Calle Las Torres se debería haber acometido una actuación integral antes de asfaltar, llegando a un acuerdo con ARCGISA para levantar la calle al completo, cambiar todas las tuberías viejas y terminar con el firme, acerado y asfaltado de la misma, así y solo así se evitaría tener que estar parcheando continuamente obras que se financian con los impuestos de todos los tesorilleros y tesorilleras”.

No hay comentarios: