martes, 14 de abril de 2020

"En defensa de los políticos", por José Carracao

Carracao en las 25 Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena, abril de 2018.
José Carracao Gutiérrrez,  exalcalde de Jimena de la Frontera y exsenador.
--
EN DEFENSA DE LOS POLÍTICOS

Desde muy joven siempre tuve en muy alta estima a quienes se dedicaban a la noble tarea de la Política. Lo sigo haciendo. Hoy más que nunca. Sobre todo a los que sufren un odio injusto.


Con 28 años mis convecinos de Jimena me concedieron el honor de elegirme Alcalde en abril de 1979.

Primero mis compañer@s del PSOE y en 2a instancias l@s ciudadan@s de Cádiz, me concedieron el honor, en 5 Legislaturas, casi 20 años, de compartir escaño en el Senado, yo, un humilde Maestro de Secundaria, con insignes médicos, ilustres abogados, ingenieros, profesores de Universidad, economistas y de muy variadas profesiones. De todos aprendí, independientemente del color político de su indumentaria.

La inmensa mayoría de ellos, habrían podido percibir en el ejercicio de sus profesiones, más altas retribuciones que las del Senado, renunciaron a ello, las del Senado son irrenunciables.

Por eso me cuesta entender la vísceralidad y el odio de algunos, que les atacan por sus emolumentos.
Es verdad, que algunos por su codicia han deshonrado tan noble tarea.

Pero también es cierto que no es justo generalizar.

La grandeza de la Democracia permite descubrirlos y que paguen sus delitos.

Hoy, después de más de 8 años jubilado, digo alto y claro, que los políticos merecen toda nuestra estima y respeto.

Quienes los envidian, pueden ingresar en Partidos políticos, estos están encantados de aumentar el número de sus militantes, una vez en ellos, demostrar ejemplaridad, capacidad, sudar la camiseta, de esa forma sus compañer@s los auparán a las más altas responsabilidades.

Las frustraciones de algun@s no deben derivar en odio hacia lo que quisieron y no pudieron.

Es verdad que en España los sueldos de la clase trabajadora son bajos, que muchos son los que no llegan a fin de mes, pero también son bajas las retribuciones de parlamentarios y miembros del Ejecutivo.

Este comentario me lo pedía el cuerpo hace mucho.

Aquí estoy para aguantar el chaparrón. Si consigo que un@ sólo reflexione. Me daré por satisfecho.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha tenido que salir el gran leon de la camada socialista jimenata para dar la cara, donde estan los demas?

Anónimo dijo...

Por mi parte no tiene usted que aguantar nada, puesto que todo lo que dice es muy cierto. Si señor.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Mire usted señor Carracao, dije que no iba a comentar pero lo voy hacer por lo siguiente. Esa frustración en algunos no es debido a que no hayan podido hacer carrera política como usted y tantos, simplemente es que no me gustaba la alta política como el sistema en sí, además parece mentira que usted aun a día de hoy no se haya dado cuenta de que soy un antisistema (eso sí, alguien que en su día se dejó llevar por el odio entre partidos, alguien capaz de reconocer sus errores algo que usted jamás hará).

Además le digo lo siguiente, cuando alguien se inscribía en Podemos, había una pregunta donde uno contestaba cual era su interés en cuanto hasta donde pretendía llegar. Yo puse a nivel local, no más, a pesar de que compañeros de fuera que me conocían de antes, me propusieron que diera un saltito más en el tema agrario, yendo a Madrid en representación de un grupo de compis de Andalucía para tratar el ámbito rural y agrario, cosa a la que me negué, entiende usted. También hubo un compañero suyo de partido aquí en Jimena, que tras ir en representación de IU para solicitar los informes del curso 2008 y 2009, me quiso camelar para ver si me pasaba de IU al Psoe, porqué según esta persona, decía que en el Psoe hacia falta jóvenes de izquierda con mis inquietudes, a lo que dije que me comía antes las raíces de los lentiscos. Y eso no es frustración, eso es rechazo a la alta política, eso es no venderse ¿entiende usted?.

Algunos pueden vivir y bien de la política, haciendo de actores de una mala película hacia los ciudadanos, sin embargo otros prefieren tener borregas en sus manos y en los pies, gente que que aunque tengan que pasar frío o calor en esos campos o montes cuando se acuestan cogen el sueño de puta madre porque no están haciendo el juego a quien tira de los hilos. Yo prefiero ser un trabajador agrícola o de lo que sea y acostarme de noche sabiendo que no estoy engañando a los demás, ni formando parte de este mal juego de las divisiones y enfrentamientos que así nos tiene a la sociedad en general.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Yo puedo entender que usted jamás nos venga diciendo que la política actual de los partidos no vale un duro, y es muy simple, porque usted ha vivido toda su vida de ello, igual que usted prefiere esta política del compadreo, política del enfrentamiento y de un odio visceral, odio que deberían hacerse mirar todos aquellos que no hacen más que saltar a la mínima porque una persona que no es de tu partido o no piensa como ustedes. Esta es una escuela que usted mismo se ha dedicado a impartir aquí en nuestro municipio porque quien no era de los tuyos y se oponía firmemente, si había que arruinarle la vida, se le arruinaba, ¿o es mentira?

Ahora le pido que haga memoria sobre una carta fechada en el día 30 de mayo de 1982, motivo a su campaña donde decía que había heredado un ayuntamiento en bancarrota, cosa que no era verdad, y es que para bancarrota la que dejaron ustedes, y eso es si que es una auténtica ruina hablando en claro. Si es cierto que el ayuntamiento tenía débitos en valor a los 11.000.000 de pesetas a Sevillana electricidad, Confederación hidrográfica del sur, entre otros. Pero también era cierto que ese mismo ayuntamiento de entonces, estaba a la espera de recibir unos 5.000.000 de la delegación de hacienda entre otros, como un crédito avanzado para sanear las cuentas. Y ese mismo ayuntamiento tenía en la caja de ahorros de Jerez y en el Hispano Amerícano un total de 4.300.000 pesetas. Hagan cuentas y verán como no existía tal bancarrota, y que quiero decir con esto, y lo siento con todo el dolor de mi alma pero así se lo digo, usted ya llegó desde una primera vez mintiendo a nuestro pueblo.

También me gustaría que explicase como muchos vecinos querían hacer una serie de trabajos en sus casas para evitar que cierto arroyo del pueblo hiciera de las suyas en la parte trasera a éstas. Sin embargo una de las casas más recientes si pudo hacer dicha infraestructura. ¿Recuerda usted todo aquello que me dijo estando justamente por dicha zona del pueblo, tras yo haber denunciado en público tales hechos? Hay hasta testigos de como se vino usted hacia mi, ahora, que usted sabe, que yo de miedo bien poco, a otras cosas a lo mejor pero a esto, pues no.

Es de muy miserable lo que hacían ustedes escondidos en anónimos en Tiojimeno, donde incluso fueron capaz de tachar a mi abuelo Gabriel como falangista. Mi abuelo tuvo dos juicios sumarísimos o consejos de guerra que viene a ser casi lo mismo y no fue por ser falangista a voluntad propia. Si es cierto que tanto el jefe del grupo de falangistas jimenato como el alcalde impuesto tras el franquismo lo obligaron, y que tras aquella toma de Jimena por los sublevados, huyó y se quito del medio. Mi abuelo era más afín a la CNT que dista y bastante de la falange. Vaya que a un falangista lo iban a tener en un campo de concentración hasta el 1941 ¿no?. Usted sabe que somos medio familia, y esa información no la sabe casi nadie del pueblo, así que ya sabe por donde van los tiros.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que usted dice, en una cosa que los sueldos de los trabajadores son bajos,pero las retribuciones de los parlamentarios son bajas no me diga usted eso por favor, y las jubilaciones también son bajas, mal momento para defender a su clase política se lo digo con todo mis respeto.un trabajador del campo se jubila con 65 años y su paga 750 euros y toda su vida igual que usted trabajando, también estoy de acuerdo con usted que cualquiera que llegue a un cargo también le costaría su esfuerzo, pero también a cualquier trabajador nos cuesta nuestro esfuerzo dia a dia.nada un saludo.

Anónimo dijo...

Ole ole y ole Gabriel, con dos pares de co.....

E. Alonso dijo...



Reflexionemos para que te quedes satisfecho
Dices:
"Desde muy joven siempre tuve en muy alta estima a quienes se dedicaban a la noble tarea de la Política".
"Con 28 años mis convecinos de Jimena me concedieron el honor de elegirme Alcalde en abril de 1979".
Conclusión: Cuando eras joven, supongo que sería cuando tenías unos 17 o 18 años. En la España del 1968 "tú muy alta estima a quienes se dedicaban a la noble tarea de la Política" eran los políticos franquista, los que trapicheaban en Las Cortes Españolas o franquistas. Al menos que te remonte en la historia y tú alta estima sean políticos de la II República o del Imperio Romano.
Sigamos reflexionando:
Dices:
"La inmensa mayoría de ellos, habrían podido percibir en el ejercicio de sus profesiones, más altas retribuciones que las del Senado"
"por su codicia han deshonrado tan noble tarea".
En qué quedamos ¿Eran los políticos, altruistas o ladrones?
Sigamos con las reflexiones.
Dices:
"Pero también es cierto que no es justo generalizar".
"Hoy, después de más de 8 años jubilado, digo alto y claro, que los políticos merecen toda nuestra estima y respeto".
Pepe, no se si te has dado cuenta que estas generalizando en tu afirmación. Lo que es correcto es decir. Fulano merece mi estima y respeto y mengano es un sinvergüenza y un ladrón.

Sigamos con otra reflexión
Dices:
"Por eso me cuesta entender la vísceralidad y el odio de algunos, que les atacan por sus emolumentos".
La gente no ataca a los políticos simplemente por sus emolumentos, lo hacen en base por la relación trabajo - sueldo, eso es lo que enfurecen a la gente. Vemos tanto en el Parlamento como en el Senado, como hay un político encargado de cada grupo, que levanta uno, dos o tres dedos para que todos sus políticos no tengan la necesidad de pensar para votar, eso de pensar sería mucho curro.
No digamos los políticos fracasados, que están en la reserva activa (mancomunidades, diputaciones y en otros mamoneos, donde cobran con un solo fin; mantener y defender a su jefe en sus respectivos pueblos)
Nos podemos ahorrar millones de euros, con un solo político por cada partido. Ese político tendría tantos votos como la proporción que salieran de las elecciones. La Democracia Representativa y que confecciona las listas electorales la dirección de los partidos, traen estos mamoneos, chanchullos, favoritismo, corrupción.
Otra reflexión
Dices:
"Quienes los envidian, pueden ingresar en Partidos políticos, estos están encantados de aumentar el número de sus militantes, una vez en ellos, demostrar ejemplaridad, capacidad, sudar la camiseta, de esa forma sus compañer@s los auparán a las más altas responsabilidades".
Esos políticos que tú dices, duran dos días en el partido. Los echan o se van aburridos. Los que duran, son los que siempre dicen Amen a sus jefes. Esos se les llaman políticos pelotas y son los que más rápidamente ascienden. No son los militantes en sus bases, quien aúpan o derriban a un político, son sus gerifaltes.
Reflexionemos otro poquito más
Dices:
"Es verdad que en España los sueldos de la clase trabajadora son bajos, que muchos son los que no llegan a fin de mes, pero también son bajas las retribuciones de parlamentarios y miembros del Ejecutivo".
Al trabajador le asigna el jefe su sueldo. Los políticos se ponen ellos mismo sus sueldo. Creo que con eso, esta todo dicho.
Finalizo con tu reflexión.
“Aquí estoy para aguantar el chaparrón. Si consigo que un@ sólo reflexione. Me daré por satisfecho”
Te puedes quedar satisfecho, he reflexionado de forma honesta, sincera y serena. Como persona te considero una buena persona, con buenos sentimientos humanos. Pero como político perteneces a la casta de los depredadores políticos.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

En aquella maldita guerra civil, se enfrentaron las mismas familias entre ellas, hermanos, primos, y entre vecinos de toda la vida, ¿y porqué? por ese mismo odio que ya estamos viendo ahora. Piensen en esto anterior, porque ahora viene la siguiente pregunta. ¿Quieren seguir fraguando esta política de los partidos que nos condena a ser una humanidad dividida por las ideologías? ¿O prefieren un sistema político que en vez dividir nos una?

Algunos se echan las manos a la cabeza cuando se habla de anarquismo, que si es el desorden y que cada uno haga lo que le da la gana. Ay que equivocados estamos, la anarquía simplemente consiste en la autogestión, participación, la colectividad, entre otros valores. ¿Es ésta una idea que puede evolucionar y transformar en algo nuevo?, pues claro, igual que todas las ideas se pueden unir en una misma, como una misma fe y no tantas religiones que al igual que las ideologías nos dividen.

Todo aquel que defiende el sistema actual nos quiere como siempre estuvimos, enfrentados, odiándonos de manera eterna, porque claro, no pensamos de la misma forma. Que conste que yo no odio a nadie por pensar de manera diferente (antes no digo que no fuera así, pero ahora si os puedo garantizar que no), porque si algo siento, es compasión por quienes han estado sujeto a los hilos sin comprender que esos hilos era realmente el problema y producto a que nuestra humanidad no sea a día de hoy capaz de entenderse. Reflexionen por favor, yo entiendo que unas palabras de alguien como yo no tengan un valor como para que penséis en ello, pero bueno, el mundo está como está y si alguien quiere seguir dando rueda a ello, aquí me tendrá, no como enemigo sino como alguien para que piense si este sistema como camino es el más adecuado ya visto lo visto.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

En aquella guerra civil, algunos aun siendo de un bando perdonaron la vida al no apretar ese gatillo cegado por el odio y la ira, a personas del bando contrario, ¿y porqué?, porque los veían como a si mismo, alguien envuelto en una situación-conflicto que si por ellos fuera, jamás hubieran provocado, como tampoco hubieran aprobado la quema de iglesias (yo siempre he estado más relacionado con la izquierda, pero igualmente reconozco la de desmanes que hubo en los dos bandos, y todo por gente cegada por una ideología).

Ya estando en el PCE-IU, si supieran la de excompas que se tiraban al cuello que como yo podía criticar a Stalin, un hombre que si no obedecías su orden yendo a la guerra te pegaba un tiro. Jeje, aunque de gracia poca, pero para mi lo mismo significa un tiro en la nuca a manos de un fascista a alguien por ser republicano que uno que dice ser comunista-socialista y te pega otro por tu rechazo a la violencia y no querer participar en un conflicto. ¿Veis por donde van los tiros y nunca mejor dicho? Pues todo ese perdón, que fue y mucho en tales conflictos, es humanidad, es el amor al prójimo bien en tiempo de guerra, tiempos de paz como en tiempos del Covid de los cojones. Perdonarme, pero estos son los valores que nos deben enseñar a ser justos y ante todo, humanos.

Anónimo dijo...

Sin acritud, Gabriel y Enrique los comentarios parecen la biblia en verso y no parecen opiniones sino la única verdad

E. Alonso dijo...

Anoche quería terminar mi comentario haciendo una autorreflexión a mis palabras cuando escribo que Pepe es un político depredador. No la hice, porque me parecía mi comentario muy extenso, lo largo cansa y aburre.

Ahora que tengo más espacio voy a escribir mi reflexión, porque no soy de aquellos que acusan sin tener motivos o argumentos.

Pepe, en aquellos tiempos que ejercías la política, algunos te llamábamos "Pepe uno y Trino" "No era Senador, No era Presidente de la Mancomunidad, No era Alcalde de Jimena. Era Pepe.

En aquellos años, eran tus buenos años como depredador político. Todo te parecía poco, pensabas que cuantos más cargos más poder y menos competencia política. Ejercías a la vez los tres cargos "Senador, Presidente de la Mancomunidad, Alcalde y si hiciera falta hasta de monaguillo" Superabas a la Santísima Trinidad en cargos.

Esta situación era insostenible, un día le obligaron sus gerifaltes a dejar cargos institucionales, porque ademas de esos cargos institucionales, también tenía otros cargos orgánicos. Era Secretario General del PSOE en Jimena y otros cargos orgánicos en Sevilla.

Su poder político era tan grande que generaba miedo político escénico. Yo, en esos momentos en las asambleas, era su grano.

Su poder depredador generaba tal miedo, que cuando le obligaron a ceder un cargo institucional ¿Sabéis cuál? Está claro, el de más curro. ¡La alcaldía! Surge un problema cuando se tiene que asignar su sucesor, algo insólito ocurrió, no hizo falta de hacer primarias o de votar. Ningún concejal quería ser Alcalde de Jimena. Ser alcalde controlado por Pepe desde su propia oficina que se había preparado en el Ayuntamiento, no era ningún regalito.

Uno tras otro de los 9 concejales de la lista se negaron, solo el que hacía el décimo tuvo el suficiente coraje en aceptar ese cargo. Lo que pasó esa persona por el marcaje que le hacía pepe, eso es otra historia.

Han pasado años de que se jubiló, pero aún genera pavor en las asambleas, según lo que me cuentan algunos afiliados.

No se si pertenecer a la casta de depredadores políticos es bueno o malo, pero lo que si estoy seguro quien quiera vivir en ese mundo de la política debe de serlo. Tan malo no tiene que ser vivir de a consta de la política, cuando hay políticos que piensa ¡Todo vale en política!

Anónimo dijo...

Y como se ha notado en Jimena, esos casi 20 años en el Senado !!!!. En la historia de este municipio ha habido un antes y un después, debido a las grandes inversiones y a las enormes cantidades de dinero público que llego gracias a su labor en el Senado y al estar rodeado de los distintos Presidentes y Ministros. Es de sabios ser agradecidos y desde aquí me sumo a cualquier iniciativa que de realice con el objeto de poner su nombre a una calle o algún monumento en su honor..

Anónimo dijo...

"pero también son bajas las retribuciones de parlamentarios y miembros del Ejecutivo".

Bajas ??. Bajas la de un autónomo o las de un trabajador del campo.. Diga usted las cantidades de su pensión ..
Jubilación máxima de 2.683,34 € por 14 pagas.
Y aparte el plan de pensiones del Senado de 360,68 € (según el boletín del Congreso)

E. Alonso dijo...

Él de las10:45
Nadie posee la verdad absoluta. Quien diga lo contrario ¡Miente!

En mis dos comentarios, escribo mi verdad, no lo hago por mi propia iniciativa,lo hago a su propia petición. Si no lo hubiese solicitado, nada hubiese escrito, como así ha sido durante tantos años.

Creo que si Pepe se ha tirado al albero de la plaza, es porque está dispuesto aceptar los toros que le salgan. Si no le gustan los Miuras que le toquen y prefiere solo los mansos, que también le está saliendo, le viene bien este dicho: "Manolete si no sabes torear pa' qué te metes"

No considero nada ofensivo mi relato. No toco nada personal, todo es de su vida política. No quiero que exista la más mínima duda. En lo personal, le tengo un enorme respeto y aprecio.

Anónimo dijo...

Sr. D. José Carracao, para ser usted una persona instruida y dedicar parte de su vida a la "noble" tarea de la política, hay algo de gramática española que no ha aprendido, hágase un favor a si mismo y a sus lectores y la próxima vez no utilice la @ en sus artículos de opinión, si quiere seguir la política inclusiva o de genero, que tanto defienden, utilice ambos géneros.

Anónimo dijo...

Enrique, tienes toda la razón. Nos acordamos cuando Alfonso guerra decía ¡El que se mueve no sale en la foto!
Lo que dijo el expresidente del Congreso Peces Barba, sobre el PSOE: "El sí bwana ha predominado sobre todo"
Que no venga ahora Carracao diciendo de los buenos que han sido sus colegas de los EREs o los de las tarjetas para putas y cocaína.
Las de Felipe González.
¡OTAN, de entrada, no!
En el año 82 prometí crear 800.000 puestos de trabajo, y en el año 86 se habían destruido 800.000
El Estado de derecho también se defiende en las alcantarillas. El famoso GAL.
La transformación del socialismo utópico en una doctrina de base científica, se debe a Carlos Marx y Federico Engels. Luego renegó de ellos.
La política y los políticos, son como la religión y los curas. Son unas mierdas pero son necesarias.

Anónimo dijo...

10.46 Es que son la verdad.

Anónimo dijo...

Pepe como se te ocurre decir tal tontería como estamos te creía más listo pero me acabo de dar cuenta que eres igual de hipócrita que casi la mitad de políticos inútiles que hay en España cobrando lo que cobráis tenéis que medir más las palabras a ver cuando llegue julio no cobráis la extra porque habremos ciudadanos cobrando nada o 426 y ustedes se le vais 5000 y tu que has echo más que cualquier obrero ganadero y agricultor callate por favor

Anónimo dijo...

Gabriel, donde te das por aludido?
No veo por ningún sitio para que des tantas explicaciones

Anónimo dijo...

Carracao lo único que trajo del Senado para Jimena fue su sueldo. Dígame que partida económica trajo en su chaqueta para Jimena. ¿Qué se construyó en Jimena gracias al Senador Carracao? ¡Perdón! Si trajo una cosa a Jimena como senador ¡El trasvase del rio Guadiaro!

Anónimo dijo...

"Las frustraciones de algun@s no deben derivar en odio hacia lo que quisieron y no pudieron" 4:4 a lo mejor es por esto.