martes, 14 de abril de 2020

"La 2ª República y San Pablo de Buceite", por Andrés Beffa

Andrés Beffa García,  expresidente de la JMD de San Pablo de Buceite y exconcejal del ayuntamiento de Jimena.
-
LA 2ª REPÚBLICA Y SAN PABLO DE BUCEITE

Hoy, 14 de Abril, se cumple el 89 aniversario de la proclamación de la 2ª República española. Desde las páginas de Buceite, deseo contribuir modestamente, al conocimiento de esa importantísima etapa histórica en relación con nuestro pueblo. 


Un acercamiento a unos hechos, que fueron fundamentales en el devenir de nuestro país y que tuvieron, como es lógico, una gran repercusión en nuestro entorno más cercano. Son una serie de apuntes sobre nuestra historia reciente que espero sean del interés de todos nuestros vecinos.

Con Juan Ferrer Rodríguez en la Alcaldía de Jimena y Manuel Muñoz Portillo como alcalde pedáneo de San Pablo, llegaría la proclamación de la II República, que en el municipio, se haría oficial a las  6 de la tarde del día 15 de Abril a través de un telegrama del Gobernador Civil a la Corporación Municipal redactado en los siguientes términos: ”En este momento acaba posicionarse el Gobierno como poder público provisional de la República con la asistencia generosa del pueblo, con la cooperación leal y respetuosa de la fuerza pública. El entusiasmo es todo comparable al orden perfecto que impera en la Capital y en todas las poblaciones...cuidando al propio tiempo apoyar y proteger con eficacia y prudencia, sin alardes inoportunos todos los derechos de todas las personas sin diferencia en significación.

El Ayuntamiento en reunión Plenaria, quedó enterado de la extraordinaria y esperada noticia, acordando por unanimidad, consignar en el acta de la sesión : “su inmensa satisfacción por la proclamación de la República española y que se haga público por medio de bandos para conocimiento del pueblo en general”.

Pero ya, el día antes, en el momento que se conoció la noticia, el pueblo la celebró con regocijo, entre otras cosas,  haciendo  efectivo un toque de campana desde la Torre del Reloj a la entrada del castillo, cosa que no quisieron secundar, como era obvio, los párrocos de las iglesias del Llano de la Victoria y de Nª. Sra. La Coronada del Paseo.

Al día siguiente de la proclamación de la república, una orden telefónica del gobernador militar del Campo de Gibraltar, cesaba a Juan Ferrer Rodríguez como Alcalde Presidente e instaba que se le entregara el gobierno municipal a los representantes del Comité del Partido Republicano Federal y al Comité de la Agrupación Local al Servicio de la República. 

Fueron elegidos, Jacinto Boza Coronil, como Alcalde Presidente honorario por ser el decano de los republicanos de la localidad y Alcalde Presidente del Ayuntamiento a Fernando Calvo de la Fuente, maestro nacional y en aquellos momentos dirigente máximo de la Agrupación al Servicio de la República, que estaría provisionalmente de alcalde, hasta la toma de posesión de la Corporación vencedora en los comicios municipales del 31 de Mayo, acontecimiento que ocurrió en el mes de Junio.

Los problemas económicos y un hartazgo popular con la gestión política del momento, agravada por los múltiples casos de corrupción ocurridos en el Protectorado de Marruecos, contribuirían  en gran manera a la caída de la dictadura de Primo de Rivera, hecho que conseguiría arrastrar consigo a la monarquía, cada vez más devaluada y puesta en entredicho por las clases populares.

Un punto de inflexión determinante, serían los resultados electorales de las elecciones municipales celebradas el 12 de Abril de 1931, donde los partidos republicanos arrasaron en las grandes ciudades y en un gran número de capitales de provincia, suceso que provocaría el exilio de Alfonso XIII y la proclamación, dos días después, de la Segunda República Española. 


Pero, vayamos por partes, y analicemos la situación que se vivía en nuestro entorno más cercano por aquellas fechas:

En Jimena, los resultados de estas elecciones municipales, trajeron consigo la denuncia de fraude electoral, ante los resultados más que sospechosos que se produjeron en dichos comicios. 

De 17 concejales que conformarían la Corporación Municipal futura, salieron elegidos los 17 candidatos monárquicos por ninguno republicano. Esta anomalía representativa, considerada en aquellos momentos,  un verdadero pucherazo, trajo como consecuencia que se incoara un expediente ante las irregularidades que se detectaron en el proceso. 

Había un dato objetivo para poner en duda los resultados y era que un porcentaje muy alto de la población en edad de votar, estaba constituida por jornaleros del campo y asalariados, lógicamente, más proclives a las ideas republicanas y progresistas que a las conservadoras monárquicas. No era posible que el resultado fuera tan ventajoso y favorable a las ideas monárquicas.

Esto se evidenciaría al poco tiempo, cuando se resolvió  el expediente de protesta mencionado anteriormente, que fue instruido por el primer teniente alcalde, José Requena Requena, y que demostraría que esas elecciones celebradas fueron fraudulentas. Esto posibilitó, que volvieran a convocarse nuevamente elecciones y que se celebrarían, estas sí, con todas las garantías democráticas, el 31 de Mayo, dando un resultado completamente distinto, donde los candidatos monárquicos no obtuvieron ni un solo concejal. Sería elegido alcalde Presidente, Pedro Llinás del Villar, del Partido Radical de Alejandro Lerroux.

Al margen de las comunicaciones y los posicionamientos oficiales del Ayuntamiento de entonces, el advenimiento de la 2ª República a nuestro municipio, tuvo una repercusión popular que afectaría  muy directamente a la vida diaria de sus habitantes.

Más concretamente, en Jimena y Estación, estos acontecimientos nacionales trajeron como consecuencia la movilización de un gran grupo de vecinos, que ávidos por tener conocimiento de lo que pasaba en el resto del país, se trasladó hasta la Estación de Jimena, para poder escuchar las noticias que se divulgaban desde un aparato de radio propiedad de Bartolomé Huertas. Este episodio ha sido relatado extraordinaria y convenientemente, por Ignacio Trillo, en su excelente artículo sobre la llegada de la 2ª República a Jimena publicado en su blog y de recomendada lectura.

En San Pablo se supo la noticia el día 15 de Abril a través del ferrocarril y del telégrafo existente en la estación. Los trenes que pasaban por el andén, venían cargados de banderas republicanas anunciando la buena nueva que se había producido en Madrid la tarde antes. 

José Vera Delgado, vecino de San Pablo por aquellas fechas, autodidacta y muy aficionado a recopilar hechos y anécdotas históricas de San Pablo, relataba el acontecimiento como sigue: “Paco Nebreda, que trabajaba como meritorio en la estación de ferrocarril, se hizo con una de las banderas  y vino desde allí hasta el pueblo, ondeando la divisa tricolor y vociferando muy emocionado ¡Vivas a la República!. Era por la mañana y apenas se encontraba gente en la calle, atareados, lógicamente, con  las faenas domésticas y laborales”. 

Imagen recreada.
En esa marcha solitaria pero gloriosa por las calles del pueblo, como si fuera la heroína de Delacroix en “La libertad guiando al pueblo”, apenas se encontró con nadie  que lo acompañara y proclamara la buena nueva, como antes señalaba, “a excepción del   que en aquellos momentos era  el comandante de puesto de la Guardia Civil, el cabo Antonio Casablanca Romero, un simpatizante con las ideas republicanas, que asomado a la puerta del cuartel, situado en la calle Real, lo vio de venir y le interpeló muy nervioso y con un sentimiento de emoción controlada:

- Pero Paco, ¿Dónde vas con esa bandera?, ¿tú sabes si es verdad que ha saltado la república? ¿Cómo te has enterado?
- Sí, mi cabo,  los trenes vienen esta mañana cargados de banderas republicanas y un maquinista me ha dado esta para que la pasee por el pueblo. Además, ayer tarde tuve  que pasar el telegrama a la estación de Algeciras.
- Ah, bueno, y con un expresivo regocijo, le dijo: pues sigue.

Y  Paco Nebreda llegó hasta la puerta de Elías al final de la calle Real y de allí se volvió para la estación del tren, con la bandera en la mano, a seguir con su trabajo. 

La feliz noticia, fue celebrada aquella misma noche y los días venideros, por el buen número de republicanos con los que contaba San Pablo por aquel tiempo.

Al cabo Casablanca unos años más tarde, exactamente el 3 de Junio de 1.936, siendo alcalde de Jimena el arriero Cristóbal Vera Saraiba, conocido popularmente por “Telar”, se le quiere premiar por “su meritísima labor en bien de la república, del orden público y del vecindario en general”, solicitando al Ministro de la Gobernación de entonces que se quedara en San Pablo una vez ascendiera a sargento, cosa que no sucedería ya que al mes siguiente llegaría el golpe de Estado de Franco.

El primer acto político del Gobierno de la República, fue un Decreto de amnistía, que se trasladó al Ayuntamiento el día 15 de Abril, tanto a través del Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, como del Gobernador Civil de la provincia, con la exigencia de su ejecución inmediata: ”ponga inmediatamente en libertad a detenidos o arrestados por delitos o faltas de índole político”. El Alcalde comunicó a la superioridad, que “en este Depósito Municipal, no existe persona alguna detenida por los delitos o faltas mencionadas”.

Telefónicamente, igualmente, puso en conocimiento del Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, la  constitución provisional del Ayuntamiento por “los señores que integran los Comités Republicanos” como se ha señalado con anterioridad.

La primera decisión adoptada por la nueva Corporación Municipal, sería la de adquirir una bandera y emblemas del nuevo régimen político, así como proceder a cambiar los nombres de algunas calles del pueblo.

Con respecto a San Pablo, en Marzo de 1932, esta misma Corporación eleva un escrito al Administrador General de Correos de la provincia, con el fin de proponer a la Dirección General , el nombramiento de carteros rurales tanto para la Barriada  de los Ángeles, como para San Pablo. 

San Pablo contaba entonces con 395 habitantes y el puesto de cartero estaba vacante desde hacía tiempo y lo venía desempeñando un menor de edad “con notorio perjuicio para el comercio y el vecindario en general, por no contar con medios rápidos para su mejor desenvolvimiento y conocimiento del servicio postal”.

Un mes más tarde, desde la Administración Provincial de Cádiz, se contesta “que hasta la fecha no se han recibido normas de aplicación del Decreto del Ministerio de Comunicaciones y que tan pronto como se reciba, se tendrá en cuenta su solicitud para dotar de carteros rurales a las Barriadas de los Ángeles y de San Pablo”.

Mientras, en el país, la República llegó en medio de una ola irresistible de popularidad, con vivos deseos de reformas y progreso. Preconizó un Estado democrático, regionalista, laico y abierto a amplias reformas sociales, que como ya es sabido se fueron al traste  con el Alzamiento Nacional del 18 de Julio de 1936. Pero esa es otra nefasta etapa de la historia de España que necesita un capítulo aparte.

Espero, les haya interesado este pequeño relato de lo acontecido en San Pablo de Buceite durante aquel acontecimiento histórico, tan importante para la historia de nuestro país, como fue la proclamación de la 2ª República. El texto forma parte un trabajo sobre la historia de nuestro pueblo, en el que vengo trabajando desde hace unos meses y que espero poder hacéroslo llegar en fechas próximas.

No hay comentarios: