miércoles, 8 de abril de 2020

"Amar en tiempos de Covid-19 (I), por José Carracao

--
José Carracao Gutiérrrez,  exalcalde de Jimena de la Frontera y exsenador.
-  
Amar en tiempos de covid19 (I)


"El amor sea hace más grande y noble en la calamidad". La frase no es mía, es del Nobel de Literatura, ya fallecido, Gabriel García Márquez.

Creo que es absolutamente cierto. Lo intuía, pero ahora lo he comprobado.

Este malvado virus ha logrado casi detener al mundo y, probablemente lo va a cambiar, ya veremos.
A la par vemos, como en estos momentos, que deberían ser de máxima solidaridad, en gran medida lo son, afloran también las peores miserias del ser humano: miedo, egoísmo, mentira, odio, avaricia y la fiebre del poder.

Surge con la vergonzosa especulación, incautación, guerra de precios, recompra de material sanitario, una guerra que se libra desde el mismo lugar donde surgió la pandemia, China, que es, además, la gran factoría del mundo, donde todo se fábrica muy barato, al punto que nos hemos dado cuenta que nosotros mismos debíamos ponernos a fabricar mascarillas, respiradores, equipos de protección.

En comentarios anteriores he dicho que hay ciertos personajes, que no menciono, porque están en la mente de todos, que no están sabiendo estar a la altura de las circunstancias. No han sabido responder con responsabilidad frente a la gravedad de estos hechos, cegados por la ambición de poder, demuestran ser capaces de todo con tal de conseguir su objetivo, con un desprecio al dolor ajeno que no tiene comparación sino en una auténtica guerra.

A base de mentiras, bulos, fake news y desinformación, intentan manipular el dolor ajeno para convertirlo en odio hacia el Gobierno.

El montaje fotográfico de la Gran Vía de Madrid plagada de ataúdes es sólo otro escabroso ejemplo más de este comportamiento que sigue un patrón bien definido.

Os hago un ruego: pensar por vosotros mismos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor mio usted pertenece a esa clase politica que tanto daño hizo y que nos embauco con un socialismo de mentira. No vengas ahora dando clases de amor.

Anónimo dijo...

Exacto, a base de mentiras,bulos, frake News y desinformación intentan manipular el dolor ajeno para convertirlo en anestesia y que el pueblo español no sepa realmente lo que está ocurriendo.
Pensar por vosotros mismos e informaros por diversos canales.

Anónimo dijo...

Daño?, que edad tienes?, pregunta a los que vivieron la época de esta clase de políticos, a los que te estas refiriendo con desprecio, que les pareció la época esa, a ver que te cuentan.

E. Alonso dijo...

Sr. Carracao, los culpables de la situación que vivimos es la gente de nuestra
generación. "Hemos vivido mejor que nuestros padres y viviremos mejor que nuestros hijos"

Nacimos cuando la dictadura estaba putrefacta, con esa escusa nos dieron una democracia y nos dijeron que con ella todo estaría bien. ¡Claro! mientras todo fuera bien.

Creímos que estábamos en un país con derechos y libertades. Mientras que desquijeramos si a los que mandaban. Creímos que teníamos un país con empresas donde podíamos labrar nuestro futuro, hasta que se las llevaron a China y nos dejaron solo con subsidios. Creíamos cuando nos dijeron que con Europa seríamos más fuertes y solidarios.¡Claro! Mientras que los de norte pusieran sus políticas, ya vimos su solidaridad en la crisis del 2008 o con la de los emigrantes y sobre todo con la pandemia actual, vemos los solidarios que son Europeos del norte. Nuestra generación se ha despertado de sus 40 años de letargo y vemos la triste realidad que dejamos a nuestros hijos.

En esta crisis de valores, nos llevará por un camino llenos de fantasmas y monstruos, que no sabemos a donde nos conducirá. El primer monstruo que nos enfrentamos es la pandemia de la Covid19, el segundo a una crisis económica nunca vista por nuestra generación, el tercer fantasma es la política ¿Qué será de los políticos actuales, de las ideologías actuales? ¿Y de Europa como estado único? y sobre todo el fantasma de la solidaridad humana ¿No volveremos más egoístas, más egocéntricos? ¿Nuestros vecinos los veremos como amigos que comparte o como enemigos que los veremos como competidores?. Durante estos 40 años hemos adorado al becerro del oro, en vez de cuidar los valores humanos.

Cuando lleguemos al final de este éxodo, veremos la tierra prometida que dejamos a nuestros hijos. Personalmente me siento frustrado como individuo que pertenece a una generación egoísta que solo nos ha preocupado en vivir el momento de puta madre sin mirar a donde nos llevaban estos encantadores de serpientes que es el dinero y sus dueños.


Anónimo dijo...

De acuerdo con el de la hora 1.48
Los tiempos de Carracao y aquellos concejales que ninguno estaba liberado si no que hacia su trabajo y despues se iba al ayuntamiento fueron los mejores, cambiaron el pueblo totalmente lo que pasa que la gente joven no puede acordarse porque no lo vivio.

Anónimo dijo...

Muy buena estocada Enrique, ahora un rescate para hipotecar hasta las trancas a la siguiente generación de por vida.Porque con el PIB en el 97 por ciento ya me dirá usted sñ Carracao el margen que queda.

Anónimo dijo...

11.49 Lo que se hizo en los tiempos de Carracao es lo que estamos pagando ahora,como alcalde y como senador, 19 millones de euros, lo que pas es que como estás confinado no te has dado cuenta que no hay dinero ni para desinfectante.Estamos viviendo de la caridad y de las donacione.

Anónimo dijo...

Con todos los errores que queramos añadir, los ayuntamientos del PSOE transformaron para bien todo el municipio de Jimena. Y todos los partidos que vengan después, para bien y para mal estaran condicionados por esta herencia. Toda la transformacion que trajo el PSOE despues de la democracia a Jimena valen muchas veces mas que esos 19 millones de euros de deuda con los festivales de Jimena.

Anónimo dijo...

1.59,,,, la ignorancia y el rencor te ciegan. Nunca este ayuntamiento tuvo, 19 millones de deuda. Y muchísimo menos en los años de Carracao
No mientas a sabiendo

E. Alonso dijo...

Estoy leyendo los comentarios y da la sensación que el milagro económico fue solo en Jimena. ¿España está como estaba, Europa esta como estaba, El mundo esta como estaba? ¡Pues no! Nadie está como estábamos en 1979, no ha existido un milagro por un beato o por un partido que haya producido un milagro en Jimena. Jimena creció porque estaba dentro del contesto de un pueblo en Occidente. Podría estar mejor aún, si no hubiese gobernado en Andalucía durante estos 40 años, un partido llenos de mangantes y ladrones.

A finalizar la II guerra Mundial, todo el mundo occidental hemos vivido un desarrollo industrial, agrícola y de investigación que nos han llevado a un frenesí en gastar, trabajar y gastar. Esos son los principios básicos del liberalismo económico, que ha reinado durante el siglo XX en todo el mundo. Ahora estamos viviendo a donde nos ha llevado esa ideología económica y estamos sufriendo su fracaso.

¿Ahora qué? Nuestra generación hemos rotos los platos y se los dejamos a nuestros hijos que los arreglen. ¡Serán capaces de arreglar esos platos! Sacarnos de este laberinto les van a costar mucha sangre, sudor y lágrimas, pero tengo la gran esperanza de que serán capaces de lograrlo, porque son más inteligentes que fuimos los de nuestra generación.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Lo que no tiene nombre es lo de VOX, metiendo mierda y mierda en vez de estar todos juntos contra el virus, y ya una vez que pase pues a pedir responsabilidades. Pero Abascal en su intervención de hoy y en días atrás es la de un tipo que junto con su partido sólo busca el rédito político y el consiguiente poder, así de simple lo resumo. Hacer política en base a las miles de criaturas que ya no están entre nosotros es de mezquino, cruel, ruin. Hacer política fomentando aun si cabe más odio entre los españoles es de miserable y como no, de fascista. Amigos no se dejen llevar por esta gente.

Con respecto al comentario de Enrique, no puedo estar más de acuerdo. Ahora solo nos queda aprender de los errores de un pasado, que aunque sean unos errores que nos tocará pagar a nosotros (como siempre), de esos errores debe surgir bajo la esperanza, las ganas, la fuerza y la ilusión una sociedad mejor construida entre todas, una sociedad que piense por si misma y que jamás de los jamases se deje influenciar por estos políticos y partidos que solo miran por su bien y por su mentalidad obsoleta empeñada en dividirnos. No se dejen llevar por esta gente, no volvamos a caer en los mismos errores.

Anónimo dijo...

Todos los pueblos de España se han transformado en la democracia, gobernados por diferentes siglas, todos
La media de recursos es inferior en los pueblos de Cádiz que en los pueblos de La Rioja o Navarra, por ejemplo
Todas esas mejoras se deben a los impuestos de todos no sólo la labor de los políticos de todas las siglas de cualquier municipio, ya sea municipios con más recursos y menos deudas que Jimena o no, todos se lo deben a los impuestos de todos
muchos no tienen la deuda del ayuntamiento de Jimena ni de lejos por habitante
Es cierto que hay muchos pueblos de Andalucía y de toda España que se han gestionado las cosas de manera más eficiente que en Jimena
Jimena y su gente vale más que todos sus políticos

Anónimo dijo...

Para bien dice, si con ellos fue cuando se perdio toda la industria que habia y nos condenaron a tener que trabajar fuera del pueblo. Si para bien es un centro salud, un instituto nuevo, ampliacion de colegios, el pabellón y un campo de futbol con cesped, pues si, pero la gente come del trabajo y hay ustedes no lo hizo bien.

Anónimo dijo...

Pues que se dejen de tantas fiestas a lo grande, veras como si hay dinero, que aquí tenemos dinero para lo que nos da la gana, porque en mi casa si no tengo para comprar gel de baño no me compró un jacuzzi.

Anónimo dijo...

Salvo cuando Europa inyectó aquella cantidad de dinero en cuanto entramos de lleno en ella, y con el que tantos llenaron sus arcas; el pueblo recogió buenas migajas para ir tirando y callarles la boca, todo lo demás fueron pantomimas, estuviera en el poder quién estuviera, llenarse los bolsillos eran las metas, y no me vengan con cuentos: los trabajadores con miseros paros y miseras pensiones, que con los funcionarios pagaban el pato con su sueldos y de sus medios. Disminuían con ello el gasto pese al rendimiento, pero se enmascaran los bolsillos rotos de todas las escalas de poder político (unos ejemplos: tarjetas black, Roldán,las cuentas "B", EREs falsos y etc., etc), y de rebote, para que no rebotara la de otros tipos de mandos que se dejaban sobornar (muchos ejemplos de incorruptibles existían, pero éstos, solos con su honradez, no podían parar tales corruptelas que poco a poco se han ido conociendo), pero muchas quedan y muchas hay sin descubrir de tan poderosos e inteligentes como son. Solo cambiaron en conceptos falsos (con excepciones, claro), los collares no cambiaban tan fácilmente, conocidos nombres y/o apellidos de la dictadura e incluso de revolucionarios y la grandeza seguían gobernando un espejo sucio de democracia, hasta cuando entraban los otros, o hacia lo mismo, y te extrujaba tanto el fáctico y táctico poder que eran reconvertidos desde pajes a nobles. Total, lo lógico en este país y en muchos otros, y cuatro idealistas poco lo van a cambiar porque cambian ellos al llegar, siempre serán la parte alta desde los brazos horizontales en cruz y desde ahí para abajo solo habrán crucificados o reconvertidos y así es la politica que solo podemos poner en malos ejemplos para la evolución y grandeza de este país. Sin embargo este Monarca nuestro aún no ha terminado el buen trabajo que comenzó pasando por encima de quien fuere, fe hay que tener en él, pues siempre alguien tiene que mandar aún en las Repúblicas, y no siempre el votado del pueblo es ideal. El único problema es tener que tragar con esa pieza máxima impuesta del ajedrez. Lo que no cuesta trabajo de aceptar si a su pueblo y para su pueblo en general siempre le sea fiel y no solo al poder que le rodea. Tener a todos, todos, sus súbditos con estudios y trabajo, y económicamente equilibrados para bien mantener su familia es, la pieza clave de ese no tan complicado ajedrez. La solución está en que no se desequelibre nunca la tabla y que cada pieza pueda sustentarse aunque no tengan el mismo poder.

Anónimo dijo...

Al de la 1:59, que no hay dinero?, pues no se han perdido ni una p..a fiesta, ferias carnavales, Navidad, fiesta los 80,seguimos, venga hombre, a engañar a otros pero no a los del pueblo, o las fiestuquis también la hacen con donaciones?,.

Anónimo dijo...

Si le parece van a estar condicionado por el superávit, me parece que usted es uno de la cúpula.

Anónimo dijo...

A ver si nos aclaramos. Tu dices que la deuda es de Carracao, otros de Ildefonso y otros de Pascual.

La realidad es que para sueldos si hay. 8 liberados. ¿Cómo es posible?