lunes, 10 de febrero de 2020

La Federación El Despertar se manifiesta entre miles de pesonas en Sevilla contra la retirada de ayudas a la igualdad de género. Manifiesto

La Federación de AAMM del Campo de Gibraltar El Despertar participa en la manifestación.
---
Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
--
Miles de personas se manifiestan en Sevilla en contra de la retirada de ayudas a la igualdad de género


Unas 150 asociaciones de mujeres de Andalucía han participado en la marcha, en la que también han estado dirigentes de varias organizaciones políticas, sindicales y sociales


Unas 8.000 personas, según fuentes de la organización, han secundado este domingo en Sevilla la movilización denominada el 'Tren de la dignidad', convocada contra la retirada de las ayudas que la Junta otorgaba a 241 proyectos de igualdad de género, exclusión social y erradicación de la violencia machista.

Unas 150 asociaciones de mujeres de Andalucía han participado en una marcha que ha recorrido el centro de la capital andaluza, en la que han participado dirigentes de varias organizaciones políticas, sindicales y sociales, entre ellas, la presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro, quien ha animado a las participantes a mantener su protesta porque, ha subrayado, «si no nos calló la dictadura, ahora no nos van a callar».

Navarro ha defendido el mantenimiento de las ayudas eliminadas ya que, ha explicado, «cuando se justifica una subvención y se admite, se tiene que ajustar al fin para el que ha sido dada, y es lo que se ha hecho», en alusión a las críticas que han cuestionado el uso de estas subvenciones. «A cualquier gobierno medianamente responsable se le caería la cara de vergüenza de ver que se están quitando estos recursos», ha apostillado.

La secretaria federal del PSOE y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha enviado una carta a la organización, en la que anima a seguir peleando «por la igualdad real y efectiva», que ha definido como «el horizonte hacia el que caminamos juntas, unidas y firmes, pero existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo ha costado conseguir».

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha defendido que no han dado «ni solo un paso atrás» en las acciones contra la violencia de género y para fomentar la igualdad, y ha asegurado que aumentaron en 700.000 euros las ayudas y subvenciones a asociaciones de mujeres

Según el IAM, había previsto subvencionar 315 proyectos relativos a participación, exclusión y violencia de género de 225 asociaciones de mujeres y colectivos, pero tras el «reparo» de Intervención, se han subvencionado 81 proyectos de 68 entidades.

«Los proyectos afectados son 234 y las asociaciones sin subvención son 157. Las resoluciones están publicadas en la web del IAM. Máxima transparencia«, defiende el organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Después de reconocer el derecho a manifestarse de las asociaciones, la directora del IAM ha afirmado que «a nosotros tampoco nos ha gustado» la resolución adoptada, «pero tenemos la obligación de cumplir la ley o de lo contrario estaríamos cometiendo un delito».
---

MANIFIESTO

El Tren de la Dignidad convoca, hoy 9 de febrero, a toda la ciudadanía.

En este día histórico queremos que todas las organizaciones de España, del tercer sector, se vean arropadas, apoyadas, defendidas ante el brutal ataque , sin razón o por razones meramente políticas, de quienes vienen a la política para destruir y no para construir y socializar.

Os hemos llamado para esta gran movilización a todas las organizaciones y personas que creéis en la justicia y en los derechos humanos. Porque ésta es una cuestión de DERECHOS HUMANOS.

Estamos aquí convocadas y convocados para sumarnos al grito de NI UN PASO ATRÁS. Para frenar los ataques a los derechos de cientos de mujeres. Para no permitir retrocesos que cuestionen y ponen en peligro la libertad, la dignidad y la vida de las mujeres, sus hijos e hijas. PORQUE ES UNA CUESTIÓN DE DIGNIDAD . GRACIAS POR SUBIROS A ESTE TREN DE LA DIGNIDAD.

Esta Manifestación de hoy 9 de febrero en Sevilla es el preámbulo del próximo 8 de marzo de 2020 como respuesta al ataque frontal que realiza el Gobierno andaluz contra la propia ciudadanía andaluza, dejando sin financiación a más del 90 por ciento de los proyectos que durante años organizaciones feministas, asociaciones de mujeres y Ongs del Tercer Sector venían desarrollando en el ámbito de la igualdad, la erradicación de la violencia hacia las mujeres y la atención a la exclusión social, a través ayudas económicas, que de forma cooperante, el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, venía otorgando.

Las organizaciones trabajamos y nos movemos en cooperación y para contribuir de manera inequívoca al desarrollo y progreso social de Andalucía.

Llegamos , con el trabajo de tantas y tantos profesionales, donde la propia Administración es incapaz. 365 días al año, un sábado , un domingo...allí está esa asociación para echar un cable a esa mujer de ese barrio, de ese pueblo, la Junta no llega a ese nivel de atención.

NOSOTRAS SÍ.

Hoy estamos aquí por perjuicio fatal ocasionado, por tener que dejar de atender a cientos de mujeres vulnerables, por dejar de la mano a cientos de víctimas inocentes , que la administración de este Gobierno Andaluz, PP, C´S y VOX no reconoce, como no reconoce la violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujer. ¿porqué ésta sin razón?

Siguiendo los pasos de nuestras compañeras, Les Comadres y el histórico Tren de la Libertad, la Locomotora de la Dignidad arrancaba con paso ligero y firme el pasado 15 de enero de 2020. Y Exactamente un año antes, organizaciones feministas de todo el país realizaban protestas en sus ciudades ante el llamamiento realizado por las andaluzas por los acuerdos del Gobierno entre PP Ciudadanos y VOX que atentan de manera directa los derechos de las mujeres, con medidas no solo de corte machista sino también homófobas, racistas y xenófobas.

Más de 150 organizaciones feministas, asociaciones de mujeres y Ongs, en un encuentro sin precedentes, histórico, acordamos en Córdoba una serie de movilizaciones ante este inaudito acto de violencia institucional y patriarcal que ha dejado a provincias enteras sin recursos para paliar , para prevenir, la violencia de hacia las mujeres, para programas de igualdad. Situación que afecta a cientos de mujeres , gravemente, de las zonas más rurales de Andalucía, del mundo rural , y que ha dejado en la cuneta a miles de mujeres especialmente vulnerables como víctimas de violencia de género, mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, menores, mujeres en situación de drogodependencia, prostitución o trata. Y a sus hijos e hijas.

Más de 70.000 familias en Andalucía, son pobres de solemnidad, Niñas y Niños que no tienen posibilidad de desayunar, en su gran mayoría son hij@s de madres solas, sin trabajo, y si lo tienen, a media jornada según contrato, aunque trabajan más de 6 h. diarias.
Trabajadoras del hogar que aún no están incluidas en el Régimen General de la S.S. Menores, Mujeres y sus hijas/os víctimas de violencia, personas con discapacidad, migrantes... y un largo etc.

Bien, pues todo ello y mucho más es el trabajo que aportan las 241 organizaciones que el IAM ha dejado fuera de convocatoria; a todas luces ha dejado fuera el trabajo de cuidados, a quienes trabajan por el no racismo, por la abolición de la prostitución, el no sexismomachismo, la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación por razón de sexo, la lucha contra las violencia hacia las mujeres por ser mujeres. Ha dejado fuera de la atención que le corresponde, a cientos de miles de personas y a otras cientos de personas que realizaban estos trabajos.

EL movimiento feminista y tejido asociativo andaluz exige por ello soluciones urgentes ante estos hechos que incumplen las resoluciones internacionales, leyes nacionales y autonómicas así como el propio estatuto andaluz, y algo aún más grave, propio del ser humano, EL SENTIDO COMÚN. El que debe tener cualquier persona cuando se trata de atender a las y los más necesitadas y necesitados.

URGIMOS que se revierta y repare urgentemente los perjuicios ocasionados POR dejar sin atender a 241 PROYECTOS, que siendo admitidos en una resolución provisional por una interventora, dos meses después y casi cuando termina el plazo de ejecución , otra interventora llegada para el caso, de un “plumazo” los deja fuera de financiación . Proyectos que tanta ayuda venían haciendo a la sociedad.

Exigimos que esos 241 proyectos, de forma urgente, vean resueltos positivamente sus recursos de reposición, y tengan el apoyo financiero preciso para que puedan ejecutarse ya y sin dilación.

Exigimos RESPETO a las Leyes, a los derechos humanos, a las MUJERES, a las organizaciones de mujeres que trabajan y luchan por un mundo mejor. Exigimos que se tenga en cuenta a las organizaciones, a la CAPM para cualquier consulta y cambio de criterios que afecten a las mismas. Exigimos la dimisión inmediata de la Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía.

Y mañana mismo día 10 nos dirigiremos formalmente al Presidente de la Junta de Andalucía para hacerle llegar las demandas anteriores.

POR LAS QUE SOMOS, POR LAS QUE FUERON Y LAS QUE SERÁN .

DIGNIDAD PARA TODAS LAS ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES COOPERANTES QUE TRABAJAMOS POR UN MUNDO MEJOR Y PERSONAS MÁS VULNERABLES.

DIGNIDAD PARA LAS PERSONAS.
NI UN PASO ATRÁS. EL TREN DE LA DIGNIDAD NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR. SEGUIREMOS EN LA LUCHA.

SEVILLA 9 DE ENERO DE 2020






1 comentario:

Anónimo dijo...

De puede leer ni un paso atrás en políticas de igualdad y el tren de la dignidad. Saquen vuestras oficinas de los edificios públicos y alquilense un local,entonces si habria una igualdad y dignidad es lo que le faltan a algunas de dicha asociación